El principio del tiempo / Opinólogía / Un peligro para México

Un peligro para México

Por: Ángel Arce



Una de las frases que marcaron el eje discursivo del proceso electoral del año 2006 y que impactó de manera negativa – para ese objetivo fue diseñada – en la opinión pública y por ende al electorado mexicano, fue la acuñada por el publicista español Antonio Sola: “Un peligro para México”, frase que no solo estigmatizó el perfil y proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, sino que también, sumó a la polarización profunda de la sociedad mexicana, encono que se acentuó de manera dramática durante la crisis política post electoral que hasta hoy, sigue presente en pleno proceso electoral del 2018. El concepto que sin duda ayudó a diseñar la frase insignia de la campaña negativa lanzada por el Partido Acción Nacional hace 18 años, derivó de una de las frases más recordadas y documentadas expresadas por AMLO durante aquella coyuntura tan complicada para la democracia mexicana “Al diablo con sus instituciones”, afirmación que para el establishment, representó la oportunidad de demostrar que la “peligrosidad” del candidato de las izquierdas, era real y latente.

Fuente: animalpolitico.com
Fuente: animalpolitico.com

Sin embargo – y conociendo el desenlace fatídico que causó el gobierno panista emanado de aquellos comicios electorales – el verdadero peligro para el país lo han encarnado los últimos tres gobiernos federales, dos representativos del PAN y el encabezado por el actual presidente de la república de extracción priísta Enrique Peña Nieto, pues irónicamente y remembrando la frase hecha famosa por López Obrador, el conjunto de las fuerzas políticas – al que ya se sumó también el Partido de la Revolución Democrática – que han administrado la vida pública en México, han “mandado al diablo las instituciones” corrompiéndolas, debilitándolas y utilizándolas para quebrantar la ley obedeciendo únicamente a sus intereses políticos y particulares, para ejemplos, basta recordar el uso del Congreso de la Unión para aprobar leyes a modo en beneficio de una elite y en detrimento de la mayoría como lo fue la Reforma Energética, o la reciente aprobación de la “Ley Chayote” que abre la puerta a la compra de publicidad en medios de comunicación con editorial favorable por parte de dependencias públicas y gubernamentales, no dejando de mencionar el también reciente caso en donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la candidatura “independiente” de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, esto a pesar de la evidencia que demostraba la falsificación de más de 400 mil firmas entre otras anomalías que eran suficientes para dejarlo fuera de la contienda electoral e incluso iniciar un proceso por la comisión de delitos electorales, que al contrario, con su aparición en la boleta, envía el mensaje de que la trampa y el delito, son permisibles a la hora de postularte a la máxima magistratura del país, demeritando esfuerzos democráticos, legales y éticos como en el caso de María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” quien a pesar de solo reunir 200 mil firmas, estás representaron un 95% de autenticidad.

El uso faccioso de las instituciones por parte de la coalición de partidos conservadores –La Estafa Maestra a nivel federal y la cooptación del voto por medio de programas sociales institucionales de la Ciudad de México por parte del PRD son otros casos – en el poder, es una ramificación más del cáncer que corroe a nuestro país, la corrupción, por lo que mandar al diablo el uso criminal de las instituciones públicas y buscar renovarlas y reconstruirlas a partir del cambio de paradigma político y social, no es para nada una idea descabellada, por lo que la oportunidad que se nos presenta a las y los mexicanos de materializarlo durante las próximas elecciones del mes de julio, no puede ser desperdiciada. El peligro para México del que ellos mismos nos advirtieron hace 18 años, resultó muy real y voraz, pues hasta hoy en día seguimos sufriendo las consecuencias a lo largo y ancho del país.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ángel Arce

Soy comunicólogo por la FCPyS de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el año 2010, me he desempeñado como asesor en estrategias de comunicación, contenidos digitales, discurso político y community management para diferentes instituciones y organizaciones académicas, políticas y de la sociedad civil entre ellas, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Fundación UNAM y el Partido de la Revolución Democrática. He sido asesor en comunicación política en la H. Cámara de Diputados durante la LXI y la LXIII legislaturas. He participado en el diseño creativo y estratégico de diversas campañas de comunicación política, destacando “Mi Primera Vez” y “Regulación YA”. Actualmente participo como asesor en comunicación y contenidos además de como community manager, en “Movimiento Progresista A.C. y como columnista en temas políticos y de comunicación, para el portal “The Mexican Times”. Me considero un progresista de izquierda.

Te puede interesar

#Opinólogo

La seguridad: el tema pendiente

Comparte en WhatsApp Andrés Manuel López Obrador ha declarado en los últimos días que el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>