El principio del tiempo / Opinólogía / Un proyecto millennial

Un proyecto millennial

Por: Eduardo García Valencia



Si algo caracteriza a los millennials es que uno no puede hablar por todos, el reconocimiento y respeto de la otredad es el distintivo que ordena y estructura a la inaugural generación. Por ello hablo sólo de un proyecto. La pluma de Raymundo Riva Palacio señala en su texto “19S: los millennials” que las catástrofes pasadas del 7 y 19 de septiembre en México produjeron un despertar inesperado entre nosotros.

Foto: Reforma
Foto: Reforma

En la generación se vislumbra el objetivo de #ReconstruirMéxico con el principio de la solidaridad que es prácticamente perenne en los mexicanos, pero, a diferencia de otras generaciones, conscientes de la otredad y sensibles a su pesadumbre. Don Raymundo describe que el planteamiento despertado en los millennials por los hechos sucedidos es social, organizándose y organizando segmentos de la sociedad, siendo agentes de una reconfiguración que tienda al equilibrio mediante sistemas flexibles, aludiendo al pensador Zygmunt Bauman.

Hannah Arendt describió en el sentido más amplio a la política, la cual trata de

“Estar juntos y los unos con los otros de los diversos”, por ello, continúa la filósofa, “los hombres se organizan políticamente según determinadas comunidades esenciales en un caos absoluto, o a partir de un caos absoluto de las diferencias”.

Así, todo proyecto social tiene una base política, ante el caos, surgen proyectos que organizan estas diferencias.

El 19 de septiembre dejó entrever que no es que los millennials sean ajenos a la cosa pública, sino a la agenda que hay de ésta. Ante la calamidad, surgen principios auténticos de la generación acordes a su época. Hasta ahora, el incipiente proyecto con vocación social se cimienta en tres ejes que son ajenos a la mayoría de las otras generaciones:

1) Inclusión financiera: la dificultad de acceso a los sistemas financieros tradicionales, lleva a optar por nuevas formas de organizar los recursos para financiar el cambio ante los siniestros como los del pasado 7 y 19 de septiembre, el crowdfunding o financiamiento colectivo, surge como uno de los métodos para lograrlo.

La tecnología financiera –Fintech– es uno de los temas de especial interés en estos tiempos y situaciones, muestra de ello es que los principales interesados en que se envíe al congreso la iniciativa de Ley de Tecnología Financiera somos los propios millennials, quienes para dar respuesta a las acontecidas tragedias utilizan las salidas que ofrece el Fintech.

2) Sustentabilidad: entendiéndola desde la concepción moderna, el proyecto que pretenda una adecuada reconstrucción debe ser sustentable desde sus tres dimensiones que la conforma: económico, social y ambiental. Toda reconstrucción de México que pretenda satisfacer las exigencias es bajo este paradigma.

3) Transparencia y Rendición de cuentas: a la vez, toda acción que pretenda solucionar la tensión entre la legitimidad y la confianza de las democracias representativas, como señala el pensador francés Pierre Rosanvallon, debe tener un contrapoder que administre la desconfianza, aterrizado en controles que aseguren estos principios.

La transparencia organizacional son las reglas y prácticas para hacer que se cumplan, hoy en día se presenta como un reto para las organizaciones. Ante ello, se opta por la innovación, pretendiendo implementar los avances tecnológicos, como lo son el caso de las redes descentralizadas informáticas, en especial el uso de la tecnología blockchain o cadena de bloques que abre la posibilidad de dejar una contabilidad pública prácticamente inalterable y consultable para el público adecuado. Diversas instituciones internacionales han señalado lo disruptiva que dicha tecnología será para el siglo XXI.

Foto: Crypto News
Foto: Crypto News

En una ocasión con un amigo escribí:

Para nosotros cuando una generación olvida su origen, es responsabilidad de las venideras recuperarlo desde la conformación de su pueblo, con probidad y puntual exigencia. La historia revela que somos cautivos de una guerra perpetua hecha entre nosotros mismos. Sin relegar aquello, iniciamos la colosal tarea, ante la adversidad, de mejorar el derredor y unificar a los mexicanos en la adversidad.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eduardo García Valencia

Presidente de la Fundación Liderazgo Joven. Licenciaturas en Ciencia Política & Administración Pública y de Estudios Latinoamericanos, Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Te puede interesar

Irak López | Mexican Times

Movimientos telúricos, burocráticos y ciudadanos

Comparte en WhatsApp Cuando comencé el recorrido por las calles de la Delegación Cuauhtémoc, como ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>