El principio del tiempo / Opinólogía / Un ’round’ a puño limpio entre teatro y literatura

Un ’round’ a puño limpio entre teatro y literatura

Por Mónica Aquino


Si bien es verdad que no existen temas que no se puedan tocar en la literatura o el drama, también es cierto que hay algunos que se parecen ser creados para la narrativa del cuento, novela, crónica o discurso dramático.

Por muy extraño que parezca, el box, no como deporte, sino como historia narrada, como historia de vida, resulta ser materia de primer nivel para aquellos que escriben en las diferentes disciplinas, pues en él pueden encontrar caracteres con virtudes casi ficcionales que superan adversidades económicas y sociales para conseguir sus sueños.

Fuente: Mónica Aquino
Fuente: Mónica Aquino

El boxeo es un deporte violento, cuyo objetivo principal es derribar al otro, entonces ¿por qué es tan popular entre las masas? Creo que la respuesta está en que el boxeo es como la vida misma, representa esa lucha constante por querer tener cara a cara la oportunidad de ser reconocido y pasar al “siguiente nivel”. Está por demás decir que en México es uno de los deportes con más espectadores y el que ha dado más victorias al país.

Por lo anterior y no por casualidad, se aborda este tema una y otra vez a través de la mirada de las diferentes expresiones artísticas y hoy en día una de las obras de teatro que ha recorrido ya varios teatros a nivel nacional y que ahora se encuentra en su cuarta temporada en la Ciudad de México, presenta la historia de un boxeador, de la mayoría de los boxeadores, de este país.

Bare-knuckle (A puño limpio), que dará siete funciones más en el Foro Shakespeare antes de pasar a La Capilla Teatro, nos pone frente a dos personajes entrañables, dos hermanos que se jugarán la vida por llegar a colocar a uno de ellos en un ring importante. En esta puesta en escena se deja sentir la lucha, el coraje, la disciplina, la pasión que genera este deporte entre quienes lo practican y quienes asisten a verlo, así como la fama, la avaricia y el poder de quienes lo manejan.

Ver esta obra de teatro y complementarla con la lectura de los 12 fascículos de A puño limpio. La gran historia del boxeo que Editorial Almadía en coedición con El Salario del Miedo han sacado a la luz, darán a los amantes de este deporte una razón más para no separarse del ring, de ver a cada uno de los que se juega la vida allá arriba de una manera diferente. Entre la historia de todos en voz de “El güero” y “El chaparro” y las grandes crónicas y cuentos como las de Jack London, Hemingway, Nicolás Guillen, JM Servín, Homero, Eduardo Lamazón, Mauricio Salvador y más; tendremos una de las visiones más completas de este mundo de nudillos destrozados.

Bare-knuckle, escrita por Israel Sosa quien junto con Salvador Carmona protagoniza esta producción artística de Rodrigo Banda dentro de la compañía Caracoles Teatro. En cartelera todos los jueves de julio y agosto en el Foro Shakespeare a las 20:45 hrs.

A puño limpio. La gran historia del Boxeo: colección de 12 fascículos de crónica y cuento de boxeo que recoge textos desde Homero hasta JM Servín, estos “rounds” se pueden encontrar en puestos de periódicos (una cada 15 días, está por aparecer el 4º), en caso de no encontrarlo, basta con pedírselo al voceador.

Fuente: Chilango.com
Fuente: Chilango.com

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mónica Aquino

Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana; diplomado en Gestión Cultural por la UCES, Argentina; especialización en Gestión Cultural por la Universidad de Cervantes, España; ha impartido cursos de iniciación a las artes para niños, curso en clínicas del IMSS a jóvenes referente a prevención de adicciones, creación de campañas de publicidad, participación en compañías de danza folclórica nacionales e internacionales y actualmente es directora de Educación Continua y Gestión de Proyectos en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C.

Te puede interesar

#Opinóloga

Una piel frágil, pero no débil: piel de mariposa

Comparte en WhatsApp Una de las tareas del arte es sensibilizar a las personas que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>