El principio del tiempo / Opinólogía / Un sopapo a la ultraderecha

Un sopapo a la ultraderecha

Por: Marisa Hurtado



Europa está enfrentando un año electoral intenso en el que nuevos partidos ultraderechistas, quienes ya habían logrado asaltar los parlamentos de varios países, aspiraban a una serie de éxitos electorales en 2017, impulsados por la crisis económica, la mundialización, la migración, el Brexit y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

No obstante, la victoria de Emmanuel Macron, quien ganó en días pasados, de manera contundente, el balotaje para la presidencia francesa frente a la ultraderechista Marine Le Pen, resultó un revés para las ambiciones de los nacionalistas para darle un nuevo giro a Europa, en el que las propuestas populistas y euroescépticas, además de la agenda antiglobalizadora y antimigración, hubieran dominado.

FOTO: consalud.es
FOTO: consalud.es

El triunfo de Macron, junto con el fracaso del Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders en las legislativas holandesas de marzo y la derrota del candidato de la ultraderecha austriaca FPÖ en las presidenciales de diciembre, ha llevado al populismo a su punto gélido. Su última oportunidad reside en las legislativas del 24 de septiembre en Alemania, a través de los populistas alemanes del AfD, quienes lideraron los sondeos en 2016, cuando reinaba la inquietud popular generada por la acogida de refugiados por parte del gobierno de Angela Merkel. Sin embargo, a cinco meses de las elecciones generales, la caída de la popularidad de la canciller ha terminado, augurando la muy posible reconquista de un estado federal en Alemania.

Finalmente, hace algunos años, los partidos populistas de ultraderecha eran considerados tan solo como una minoría radical, pero hoy en día, tienen cada vez más influencia y han conseguido convencer a gran parte del electorado de compartir sus valores. Es por esto que, aun cuando el enfriamiento de la euforia de la ultraderecha en el viejo continente representa una luz al final de túnel para mantener una Europa unida, sensata, abierta al mundo, lejos de los extremos y la xenofobia, es importante recordar que esta corriente está sólidamente instalada en la escena política continental. Sino se dan los cambios prometidos por los diversos gobiernos, la ultraderecha podría reposicionarse y ganar en las siguientes elecciones.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

 

Acerca de Marisa Hurtado

Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM. Ha colaborado tanto en la iniciativa pública como en la privada. Actualmente es Especialista Regional en Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Corporativa en Vestas. Se especializó en comunicación política y es una fiel creyente de la democracia, el empoderamiento ciudadano y el cambio con base a acciones y no sólo palabras. Apartidista por convicción. Amante de los deportes, fanática de la música y siempre descrita como una persona sin filtro.

Te puede interesar

FOTO: El Comercio Perú

Piden datos a Facebook sobre actividad rusa online y Brexit

Comparte en WhatsAppLondres, 24 Oct (AP) — Legisladores británicos solicitaron información a Facebook acerca de actividades ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>