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Una ayuda para el aprendizaje y la educación

Por: Víctor Rodriguez



La educación es una de las actividades humanas más trascendentes y constructivas de la sociedad. Con acciones especificas un grupo de personas puede adquirir conocimiento, transformar el conocimiento ya apropiado, e incluso generar nuevo conocimiento. Por medio de la educación es posible moldear desde el saber, hasta el actuar de un grupo. En este sentido la educación es el alma del progreso de la humanidad. Como una de las actividades humanas más transcendentes, la educación no esta limitada solo a un grupo de personas, de una edad especifica, o de un estrato social o cultural particular, la educación nos involucra a todos. Por lo tanto las actividades educativas, con toda su diversidad de herramientas, escenarios y contextos debe de permear a cada acción de nuestra conducta.

Educar no implica solamente la enseñanza escolar, educar implica un intercambio constante de ideas, emociones y saberes.

Fuente: Albert Espinola
Fuente: Albert Espinola

En este sentido la educación esta en nuestra vida diaria gracias a un binomio esencial: el facilitador-aprendiz, y lo más maravilloso de este proceso es que las posiciones son plenamente intercambiables, todos en un momento dado podemos ser aprendices o facilitadores.

Cuando hablamos de la educación no solo se trata del objeto a conocer, sino de todo el universo de factores que rodean a esta actividad y que son de suma importancia para alcanzar su éxito. Podemos considerar algunos factores individuales como la inteligencia, la motivación, y la conciencia de lo que se quiere aprender. Sin embargo, también hay factores externos que influyen como el nivel socioeconómico, el compromiso de los padres, en el caso de menores de edad, y la calidad de los facilitadores. Desde hace varios años los expertos en estas disciplinas dieron cuenta de que, en términos de educación, no todo corresponde al binomio facilitador-aprendiz. Existen factores biológicos extremadamente importantes, que no se les ha considerado con el peso que corresponde. Dos de ellos son el sueño y el cronotipo individual. El cronotipo corresponde en términos generales al desempeño físico, emocional y mental de una persona a lo largo del día. Por medio de su estudio, es posible establecer cuáles son las horas del día más favorables para realizar actividades como aprender y cuáles las menos favorables. Dentro del cronotipo también se considera una de las actividades de mayor importancia de los humanos que es el dormir. En este sentido, el cronotipo da cuenta de las horas en las que una persona debe dormir, despertar y mantenerse activo.

Fuente: TODOPUEBLA.com
Fuente: TODOPUEBLA.com

Las respuestas del cuerpo de acurdo a la hora del día son controladas por lo que se conoce como relojes circadianos internos, que son una serie de estructuras de nuestro cerebro que van marcando la actividad de determinadas células o sistemas acorde con los ciclos de luz y oscuridad.

Relacionando estos aspectos, hay que poner atención a las horas del día que se destinan para aprender, ya que no es lo mismo para una persona en particular realizar esta actividad por la mañana, que por la tarde. Tampoco es igual con respecto a las horas de sueño. Cada persona tiene de manera “natural” una hora para dormir y despertar. Los expertos han establecido que un individuo que despierta a la hora “natural” para él y que duerme las horas que su cuerpo le demanda, obtendrá un mejor rendimiento físico, mental, emocional y por ende, un mejor aprendizaje.

A pesar de que los expertos han estudiado este tema con profundidad y se ha demostrado la magnitud del beneficio que se podría obtener solo con adecuar las horas de aprendizaje y de sueño, las políticas laborales y educativas no lo han considerado desde el nivel preescolar hasta el profesional. Sin embargo, lo importante es la acción individual, busquemos los mejores horarios y condiciones para realizar nuestro aprendizaje y descansemos a las horas que nuestro cuerpo lo solicita. Esto no es un buen deseo, es una parte básica de la higiene para mantener nuestra salud y obtener el máximo beneficio cuando en términos de aprendizaje y educación se trata.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Víctor Rodríguez

Médico cirujano, maestro en ciencias con especialidad en fisiología y doctor en ciencias por la universidad de Albert Ludwigs de Friburgo, Alemania. Dedicado a la investigación científica y la docencia en el área de las neurociencias. Es catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM. Cuenta con 25 años de experiencia docente y labores de divulgación científica. Le interesa el estudio de los procesos mentales desde sus bases neuro fisiológicas, hasta sus procesos psicodinámicos.

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