El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Una elección de seis?

¿Una elección de seis?

Por: Iñaki Berenzon



Contra todo pronóstico, parece que en la elección presidencial de 2018 habrá seis candidatos. A los tres ya conocidos (Meade, López Obrador y Anaya), se sumarían, como candidatos independientes, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter. Falta todavía que cumplan con los requisitos que establece la ley electoral, pero la tendencia ascendente de los tres parece indicar que lograrán el objetivo.

Foto: zona3.mx
Foto: zona3.mx

No ha sido fácil. La ley electoral establece que quienes aspiren a contender por la Presidencia de manera independiente deberán obtener, por lo menos, 866, 593 firmas antes del 19 de febrero. Es una cantidad exagerada de apoyos ciudadanos. A 29 días de la fecha clave, el Bronco ya cumplió con ese requisito mientras que Margarita Zavala y Armando Ríos Piter están muy cerca de lograrlo: Zavala ha obtenido 86.9% de las firmas necesarias y Ríos Piter ha conseguido 75.8%.

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

Pero los aspirantes independientes no sólo necesitan una cantidad bestial de firmas, sino que, además, requieren que esas firmas representen 1% de la Lista Nominal de Electores de, por lo menos, 17 estados. El INE ha denominado a este requisito como “criterio de dispersión”. El Bronco ya logró que sus firmas representen 1% de la Lista Nominal en 10 de 17 entidades. Por su parte, Margarita Zavala ha hecho lo propio en 6 de las 17 entidades. Y, por último, Ríos Piter ha cumplido este requisito en 11 de los 17 estados necesarios, como se puede apreciar en la siguiente tabla:

Fuente: Twitter.com / @INEMexico
Fuente: Twitter.com / @INEMexico

Como se observa, todavía no es un hecho consumado, pero la probabilidad de que tengamos hasta seis candidatos independientes en la boleta presidencial es muy alta. En ese sentido ¿Cuáles pueden ser los efectos políticos de la nueva incursión de los independientes en la carrera por Los Pinos? ¿Algunos de los tres candidatos independientes tiene posibilidades reales de ganar la Presidencia? ¿Quién pierde y quién gana con los independientes en la boleta presidencial?

Foto: cdn.expansion.mx
Foto: cdn.expansion.mx

En caso de que tuviéramos una elección presidencial con seis candidatos, el primero que se enfrentaría a un serio problema sería el Instituto Nacional Electoral (INE). Como saben, durante esta elección, habrá tres debates presidenciales. El primero se llevará a cabo en la Ciudad de México el 22 de abril. El segundo tendrá lugar en Tijuana, Baja California, el 20 de mayo mientras que el tercero se realizará en Mérida, Yucatán, el 12 de junio.

¿Se imaginan lo aburrido que será tener tres debates presidenciales con seis candidatos? Ante ello, el INE tendría dos opciones: o propone debates muy largos (de tres o cuatro horas) para que todos puedan hablar por un tiempo razonable o hace debates cortos (de una o dos horas) en los que ningún candidato, realmente, logrará profundizar en algún tema.

A pesar del interés que ha mostrado el INE por mejorar la calidad de los debates políticos en nuestro país, tampoco le podemos pedir a este instituto que realice un acto de magia. Es imposible hacer un debate entretenido, ágil o apasionante con seis participantes. Son demasiados.

Pero si la elección tiene seis candidatos, no sólo la Comisión de Debates del INE se enfrentaría a un serio problema. Desde mi perspectiva, esto también sería una pésima noticia para López Obrador. De los tres aspirantes independientes, hay dos que pueden restarle muchos votos al líder de Morena. Se trata de El Bronco y de Armando Ríos Piter.

López Obrador no es un personaje particularmente popular en el norte del país. De hecho, en 2006 y 2012, cuando contendió frente a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, AMLO perdió en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Durango. Nunca le ha ido bien en el norte del país y, con el arribo del Bronco a la boleta presidencial en 2018, las cosas no pintarían bien para el líder de Morena.

El Bronco tiene un discurso similar al de López Obrador. Ambos se asumen como los líderes del pueblo. Ambos sostienen que hay una élite política y económica corrompida que ha llevado a México a una situación catastrófica. Ambos son candidatos antisistema. Sin embargo, en el norte del país, el Bronco tiene ventaja. Desde el acento, pasando por las expresiones, hasta la forma de vestir, es más probable que un porcentaje importante de norteños se identifiquen con el Bronco que con Andrés Manuel. En política, los electores se identifican con lo que conocen, con lo que les es cercano y, evidentemente, López Obrador, quien nació en Tabasco y ha vivido durante décadas en la Ciudad de México, les parece muy lejano. Por eso López Obrador nunca ha ganado en el norte.

Por su parte, Armando Ríos Piter puede pelearle a López Obrador el voto progresista, sobre todo de los jóvenes. Se trata de un político de izquierda con amplia experiencia y capacidad. A diferencia de López Obrador y sus cercanos, Ríos Piter no tiene escándalos de corrupción ni ha realizado coaliciones electorales con partidos de ultraderecha como sí lo hizo Morena con su reciente alianza con Encuentro Social.

En suma, es muy probable que en la elección presidencial de 2018 tengamos seis candidatos. Y eso, sin duda, no es una buena noticia para los debates presidenciales. Lamento decepcionarlos, pero nuestros debates no pintan nada bien. Tampoco es una noticia positiva para López Obrador. Hoy, Andrés Manuel es el puntero en las encuestas. Por eso anda tan sonriente y bromista en redes sociales. Sin embargo, el Bronco y Ríos Piter, juntos, pueden borrarle a López Obrador esa sonrisa del rostro. Mientras tanto, Anaya y Meade, se frotan las manos. Con seis candidatos en la boleta, tendrían posibilidades reales de alcanzar y rebasar a Andrés Manuel.

Las ÍES de Iñaki

  • No hubo sorpresa: Alejandra Barrales será quien competirá, como abanderada del Frente, por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Con esta decisión, la más beneficiada es Claudia Sheinbaum, de Morena. Barrales, con múltiples escándalos de corrupción, aunados a su millonario departamento en Miami, no tiene forma de competirle a Sheinbaum. Se equivocó el PRD. Firmaron, por anticipado, su acta de defunción política.
  • Se equivocó López Obrador al difundir una encuesta falsa a su favor en Twitter. Rápidamente, fue desmentido por Liébano Sáenz, director del Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa que, según AMLO, había realizado el sondeo. Y pensar que en 2006 y 2012 AMLO dijo que la mafia del poder fabricaba encuestas que lo perjudicaban ¿Les estará copiando el modelo?
  • La senadora Gabriela Cuevas renunció al PAN para apoyar el movimiento político de López Obrador. Me cae que AMLO perdona a todos. Cuevas participó activamente en el desafuero del que fue víctima Andrés Manuel y fue pieza clave durante la presidencia de Felipe Calderón. Mientras le rindan pleitesía al líder supremo, todos pueden entrar a Morena. Chale.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Iñaki Berenzon

Chilango orgulloso. Amante de la cerveza oscura. Estudiante de Política y Administración Pública en El Colegio de México. Su mayor pasión: la política. Lo segundo más importante: el fútbol. Interesado en temas de gobierno abierto, violencia y democracia en México. Ha colaborado como asesor en comunicación política en diversas instituciones públicas y privadas a nivel federal y local. Prefiere convivir con locos y tiene miedo de las oficinas. Para escribir, como Óscar Wilde, cree que sólo hay dos reglas: tener algo que decir y decirlo.

Te puede interesar

#Opinóloga

Odio, violencia y discriminación, lo que vende más en campañas electorales

Comparte en WhatsApp Los comicios que han de celebrarse el primero de julio han arrojado ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>