El principio del tiempo / Opinólogía / Una nueva esperanza para Venezuela

Una nueva esperanza para Venezuela

Por: Alejandra Zabre


Grandes naciones son aquellas cuyos ciudadanos tienen el hábito de la iniciativa libre; ellos crean para los demás vida, cultura y riqueza, en vez de envilecerse en el parasitismo social.

          José Ingenieros

El pasado 16 de julio ha sido una fecha histórica para los venezolanos, ya que se llevó a cabo la Consulta Nacional de Venezuela, esta consulta de carácter plebiscitario fue convocada por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela[1], desde la Mesa de la Unidad Democrática, esto con la finalidad de hacer valer la voz del pueblo respecto a la nueva Asamblea Nacional Constituyente, impuesta por el presidente Nicolás Maduro, con la cual planea modificar la constitución de 1999.

radiocadenasol.com.ar
radiocadenasol.com.ar

Mucho se ha criticado este proceso electoral, tachándolo como un acto más de desobediencia civil, sin embargo, con esta nueva consulta se inicia la verdadera democracia, en la que el pueblo tuvo la oportunidad de alzar la voz y poder manifestar su descontento, al mismo tiempo es una gran zancadilla para el poder autoritario que se ha venido desarrollando desde hace ya varios años y que se ha visto acentuado con la entrada al poder de Nicolás Maduro.

Así es como se activaron diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales para hacer realidad esta consulta, la cual pudo llevarse a cabo en Venezuela, con 2.030 puntos, 14.404 mesas de votación, acreditando a 42.272 funcionarios de casilla, así mismo, la votación también estuvo habilitada para realizarse en el extranjero con módulos instaurados en 100 países.

En México residen aproximadamente 35 mil venezolanos, es por ese motivo es que se instauraron en nuestro país 33 centros de consulta en diferentes ciudades. Cabe señalar, que este evento estuvo acompañado por observadores nacionales e internacionales, de los cuales, cinco son ex presidentes de diferentes países, dentro de esta alineación se encontraba Vicente Fox representando a México, también se contaba con una plantilla diversa de organizaciones de la sociedad civil internacional, entre estas, participó la asociación mexicana Alianza Cívica.

Foto: noticiasvenezuela.org
Foto: noticiasvenezuela.org

Este evento democrático invitó al pueblo venezolano a hacer valer sus garantías previstas en los artículos 70, 333 y 350 de la Constitución venezolana, en ésta se hizo un llamado a la ciudadanía, empoderando al pueblo para desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe derechos humanos[2].

Es importante señalar que según el Foro Penal Venezolano, se han contabilizado 92 personas fallecidas durante las protestas en el país e innumerables heridos desde el pasado 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitió las sentencias en las cuales se suprimirían los poderes y facultades de la Asamblea Nacional, otorgando así el poder al Tribunal Supremo y lógicamente, al mismo Nicolás Maduro.

Es así como este nuevo hecho histórico le devuelve a las venezolanas y venezolanos un halo de esperanza, deseando volver a tener a una Venezuela unida, fuerte y sobre todo, en paz.

Foto: mundo.sputniknews.com
Foto: mundo.sputniknews.com

[1] Símil de nuestra Cámara de Diputados.

[2] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 350.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandra Zabre

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado en el sector privado y en Organizaciones Internacionales, como Amnistía Internacional. Actualmente labora en Asylum Access México, sede en Palenque, Chiapas. Cursa el diplomado de Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional en FLACSO Argentina. Apasionada al intercambio de ideas y los Derechos Humanos.

Te puede interesar

FOTO: xeu

Termina en Venezuela votación en consulta contra la Constituyente

Comparte en WhatsAppCaracas, 16 Jul (Notimex).- La recolección de votos durante la consulta popular opositora ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>