El principio del tiempo / Opinólogía / Una nueva vida y un consomé de pollo para llevar

Una nueva vida y un consomé de pollo para llevar

Por: Vladimir Acosta


Creemos que hacer actividades que nos hacen pasar un buen rato y nos mantienen ocupados es suficiente para resolver problemas emocionales, perdonar y olvidar el pasado para empezar una nueva vida. Cuando muchas veces lo único que necesitamos es ir a un buen psicólogo. Con regularidad nos preocupamos de nuestro físico, vamos al gimnasio, médico y nutriólogo. Tanto es así que nos preocupamos más por meditar y practicar algún culto para conectarnos con lo espiritual, mientras que la mente que es el resguardo de nuestros pensamientos y emociones, jamás le echamos una manita de gato y la atiborramos situaciones como si fuera peor que un sótano donde se guardan los cacharros.

FOTO: psicologo-santander.com
FOTO: psicologo-santander.com

A simple vista podríamos pensar que todo mundo se encuentra perfectamente bien la mente y sus emociones. Bastaría una linda sonrisa y una brillante mirada para mostrar dicha salud. Pero al momento de conocernos y convivir es completamente todo lo contrario dando a conocer a través de nuestros sentidos nuestras patologías que sí se sienten y también se escuchan. La salud mental debe también consagrarse expresamente como un derecho tácito expreso y también educativo.

En México ir al “loquero” como equivocadamente le dicen al psicólogo es motivo de broma o bullying. ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase? “Yo no estoy loco para ir al psicólogo”, es como si dijéramos yo no quiero ir al dentista, ¿qué cosa? ¿Acaso nuestros dientes y pensamientos son muy chingones para jamás llevarlos a revisar después de todo lo que comemos, vemos y sentimos a lo largo de nuestras vidas?

Todo desarrollo de nuestro organismo desde que nacemos no se detiene, como tampoco se interrumpe el desarrollo de nuestra mente y emociones el cual es hipersensible en mayor cuantía a cualquier otra parte de nuestro organismo que de no cuidarse con el paso del tiempo nuestra mente se va torciendo poco a poco y enroscándose como un armadillo ante la ignorancia de no identificar que el psicólogo es vital para nuestra salud mental, emocional e integral.

FOTO: lamenteesmaravillosa.com
FOTO: lamenteesmaravillosa.com

Qué podemos decir de los que no se animan a ir a tratamiento y se justifican señalando que los psicólogos tienen más problemas que uno, lo cual es una completa falacia para no decir tontería. La psicología es una de las soluciones fundamentes a los problemas de nuestro tiempo, cada acontecimiento que impacta de manera negativa o positiva nuestra inocencia y libertad representan determinantes que deben ser debidamente encausados para que la personalidad establezca y responda de manera inspiradora hacia la vida sin la necesidad de incorporar en su vida diaria traumas, miedos, complejos o frustraciones que van dejando huellas imborrables en el camino.

Llorar, aguantarse, ser duro o frío ante la adversidad no significa la superación de los problemas, son simplemente mecanismos de defensa que el organismo manifiesta pero sin corregir tales impresiones en nuestros pensamientos y emociones. Algo extraordinario sucede en Buenos Aires, Argentina, además de ser la ciudad con mayor número de psicólogos en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 202 psicólogos por cada 100,000 habitantes y de los 81 mil psicólogos en el país 46% se encuentra en Buenos Aires. Es culturalmente natural que los porteños interactúen entre sí, compartan sentimientos y problemas, se retroalimenten y principalmente se escuchen entre sí y funja como terapia prescindible de la psicológica social. Lo cual es increíble.

Mientras que en México acudir al psicólogo se encuentra estigmatizado lo suficiente para que laberintos y telarañas ronden nuestras historias de vida sin conocer de la salud mental y emocional de nuestras familias. Con el paso de los años nos damos cuenta que las descodificaciones de nuestra sociedad no son el resultado preciso de la pérdida de valores como tal, si no son más bien son el producto y resultado consecuente de nuestro inexistente cuidado mental y emocional por generaciones.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Vladimir Cruz

Economista fugitivo de la domesticación social en búsqueda del poder popular. Es amante de la salsa para bailar y de la construcción de nuevos paradigmas. Máster en Democracia y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca, España. Posgrado en Estrategia Empresarial por la UE de Portugal. Diplomado en Alta Dirección en Administración Pública por la DGTFP de Portugal. Con Especializada en Métodos estadísticos por la UV. Actualmente es Investigador y Profesor en la Academia, y Director General de la Consultoría Internacional “Global Research” especializada en Gobernanza, Planeación Económica y Educación.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Tecnoestrés, trastorno por uso excesivo de nuevas tecnologías

Comparte en WhatsAppMéxico, 15 May (Notimex).- El uso excesivo de las Tecnologías de la Información ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>