El principio del tiempo / Opinólogía / Una patria ordenada y generosa

Una patria ordenada y generosa

Por: José Manuel Delgadillo



El pasado 19 de septiembre, a pocas horas de concluir el simulacro conmemorativo del terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985; la naturaleza nos volvió a sorprender con un sismo de magnitud 7.1 grados en escala de Richter, y como hace 32 años, provocó pérdidas humanas y materiales en diversos Estados de la República y en nuestra capital.

En un principio, algunos dimensionamos lo que había ocurrido, minutos más tarde sabríamos que estábamos frente al peor sismo que ha azotado a la CDMX desde 1985, muchos fueron los capitalinos que revivieron aquel momento, mientras que miles de jóvenes y niños, se enfrentaban por primera vez a una catástrofe como la ocurrida. Ante la tragedia, se observó la solidaridad de los ciudadanos, que sin una convocatoria de por medio, se unieron para realizar labores de rescate, asistencia y apoyo voluntario, más tarde las instancias de gobierno, el Ejército y la Marina, respondieron con sus atribuciones correspondientes.

Foto: Alejandro Velázquez / uniradioinforma.com
Foto: Alejandro Velázquez / uniradioinforma.com

Se decía que nuestros jóvenes eran apáticos, flojos y egoístas, la generación millennial ha sido duramente criticada, pero ese 19 de septiembre, con miedo y casi instintivamente, se desplazaron por las calles de la Ciudad y la hicieron suya, asumieron no sólo con conciencia, sino con solidaridad cada labor de rescate y ayuda, tan sólo por amor a su país y al prójimo, por reconocer que “podríamos ser nosotros”. Hoy esa generación de acción es la que tiene en sus manos la labor de dar a la patria, esperanza presente.

Esta segunda llamada de la naturaleza trajo consigo muchas cicatrices que se prolongarán por un largo tiempo, pero como sucedió en 1985, México se volcó para hacer frente a la catástrofe, hoy, nuestro país está de pie, gracias a la entereza de sus ciudadanos. Esta hermandad ciudadana debe prevalecer en cada una de las tareas de reconstrucción, por ello reconocemos a la sociedad, a quienes con su generosidad, dedicación, trabajo, solidaridad, recursos; así como, esfuerzos se enfocaron en aportar un granito de arena para levantar nuestra Ciudad y para ayudar a quienes más lo necesitan.

Bastaron unos segundos para ver el despertar de un México solidario, que por tantos años habíamos esperado, y les aseguro nunca nos habíamos sentido tan humanos como ese martes, en el que miles de puños se levantaban para pedir silencio, mientras escuchábamos el Cielito Lindo o resonaba en lo más profundo de nuestro ser aquella estrofa de nuestro Himno Nacional:

“Piensa ¡oh patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio…”

De los escombros y el dolor, renacía una sociedad que llenaba de esperanza el mundo como las luces que iluminan la Ciudad, una sociedad que coordinaba los centros de acopio y albergues, cargaba cubetas llenas de escombro, estudiantes que recorrían en brigadas, con botas y cascos, los lugares en los que se necesitaba ayuda; dueños de ferreterías que donaban su inventario, voluntarios que sacaban una sonrisa a aquellos que lo han perdido todo, había quienes dirigían el tránsito, otros que preparaban comida para los voluntarios, médicos y paramédicos salvando vidas, restaurantes que por unos días sabían que su ganancia era el amor por su país, moto brigadas que rápidamente llevaban víveres, medicamentos y ayuda médica a cada uno de los lugares donde se requería, aquellos que verificaban y compartían información útil a través de las redes sociales, todos ellos fueron clave en esta emergencia, por ello ¡gracias a cada uno de ustedes, héroes y heroínas sin capa!

Foto: periodicocentral.mx
Foto: periodicocentral.mx

La sociedad unida como lo ha demostrado ante la tragedia, supera cualquier adversidad; por ello hacemos un llamado a toda la clase política a ponderar las causas que nos unen, bienvenido el diálogo, la pluralidad de ideas y el debate respetuoso, dejemos a un lado aquellas ideologías que nos separan, hoy México es uno, hoy la patria demostró ser ordenada y generosa al abrir sus manos; así como, su corazón a la necesidad y el dolor, superando incluso el propio, México ya no espera, está listo para trabajar y lograr el bien común.

Acción Nacional surgió de la convocatoria a todos los mexicanos de unirse al proyecto de reconstruir la nación en los ámbitos económico, político y social; es decir, de la sociedad organizada, por lo que somos el partido de los ciudadanos y para los ciudadanos; hoy seguiremos impulsando a cada uno de los habitantes de la capital para que obtengan conciencia plena y el control sobre los procesos que inciden en su calidad de vida, lo que se traduce en estos días, ante el descrédito de las instituciones del Estado, en un verdadero empoderamiento ciudadano, ya lo decía Manuel J. Clouthier, el Maquío:

“Tanta sociedad como sea posible, tanto gobierno como sea necesario”.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de José Manuel Delgadillo

Actualmente es diputado por la delegación Benito Juárez en la VII Legislatura, manteniendo una visión de servicio hacia la ciudadanía, es presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, vicepresidente de la Comisión de Administración Pública Local, e integrante en otras 3 comisiones. Es licenciado en Derecho, ha ejercido su carrera tanto en el ámbito público como en el privado. Cuenta con una amplia experiencia parlamentaria, que le ha permitido colaborar durante 11 años en Cámara de Senadores, de Diputados y en la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar

#Opinólogos

Rupturas, obstrucciones e iniciativas recientes entre gobierno y sociedad civil en México

Comparte en WhatsApp Una de las iniciativas más sobresalientes de la sociedad civil organizada en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>