El principio del tiempo / Opinólogía / Una pérdida diplomática

Una pérdida diplomática

Por: Emmánuel Legorreta



El pasado 13 de junio del presente año, Taiwán fue notificada de un cambio de relaciones diplomáticas por parte de Panamá. El motivo: Panamá dejaba de tener relaciones diplomáticas con la isla, para dar paso a un nuevo comienzo con la República Popular de China bajo la política de una sola china, donde Taiwán pasa a ser parte inalienable del territorio chino. Ello representa un duro golpe diplomático para Taiwán y una victoria para la RPC, más aún por el momento en que llega este rompimiento por parte de Panamá, pues para Taiwán significa una pérdida más de un socio y aliado importante dentro del continente americano; Panamá representa el tercer socio comercial en cuanto al PIB y el país que controla el canal interoceánico, donde circula el 5% del comercio mundial. Además, hay que tener en cuenta que en la actualidad solamente 19 países y el Vaticano reconocen diplomáticamente a la isla. Para China representa una victoria en tiempos donde necesita de todo el apoyo para poder establecerse como primera potencia regional y mundial en términos políticos y económicos.

FOTO: twicopy.org
FOTO: twicopy.org

A pesar de que en los últimos años parecía que Taiwán lograba ganar terreno diplomático, no solo con países cercanos a la isla, sino incluso con la potencia estadounidense, pues cabe recordar que con la llegada de Donald Trump al poder en sus primeros días como presidente de aquel país, recibió la llamada de la presidente Tsai Ing-wen en un acto que provocó la irritación de China. En el último año parece que todo ha cambiado en favor de China, ya que el pequeño país Sao Tomé y Príncipe terminó sus vínculos diplomáticos con Taiwán para reconocer el principio de una sola china.

FOTO: usatoday.com
FOTO: usatoday.com

Ahora, lo importante de esta decisión por parte de Panamá radica en las posibles repercusiones que pueda tener a nivel regional, pues la mayoría de los 19 países que mantienen relaciones diplomáticas con la isla, son de América Central. Esto puede llevar a considerar la posibilidad de un efecto dominó, en el cual ante las presiones por parte de China tanto políticas como económicas hacia los países del centro del continente americano, y con esta decisión de Panamá, el resto de los países como Guatemala, Honduras y Nicaragua copien esta estrategia política y comiencen a mirar hacia las riquezas y tentativas propuestas por China, lo que llevaría a una cadena de rupturas diplomáticas con Taipéi.

Taiwán enfrenta una dura situación política-diplomática, pues día con día China se ve más fuerte en este terreno, tanto que ha conseguido significativas victorias estableciendo relaciones diplomáticas con países que antiguamente reconocían a la pequeña isla, lo que ha aislado aún más al gobierno de Taipéi que mantiene la ideología de ser ellos el verdadero y único gobierno chino. Sin embargo, el temor está latente ante un posible desencadenamiento por parte de los países de Centroamérica por querer comenzar a tener relaciones con el gigante asiático que representa más beneficios que el continuar con el reconocimiento de la isla.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emmanuel Legorreta

Egresado de las carreras de Relaciones Internacionales por la FES Acatlán (UNAM), y de Filosofía por la Universidad Católica Lumen Gentium. Colaborador en otros medios de difusión filosófico. Sus temas de interés son: filosofía, historia de México, Asia y geopolítica.

Te puede interesar

FOTO: AP

EU lucha por apoyo global contra Corea del Norte pese a dudas de Rusia y China

Comparte en WhatsAppWashington, 30 Nov (AFP) – Estados Unidos luchaba este jueves para mantener el apoyo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>