El principio del tiempo / Opinólogía / Una piel frágil, pero no débil: piel de mariposa

Una piel frágil, pero no débil: piel de mariposa

Por: Mónica Aquino


Una de las tareas del arte es sensibilizar a las personas que se enfrentan a alguna de sus manifestaciones, ya que, por medio de estas, el receptor puede reconocer múltiples interpretaciones de sí mismo que lo harán cuestionarse y revolver todo el entramado de pasiones que habitan en él.

Ahora bien, en el espectáculo teatral, en específico, en donde la manifestación artística “está siendo” y que sólo existe en medida en que el tiempo transcurre y no puedes regresar a experimentar o a presenciar la imagen o la frase anterior, se crea un pacto de involucramiento tal que personajes y espectadores caminan juntos en el transcurrir de la historia-tiempo.

Foto: Mónica Aquino
Foto: Mónica Aquino

Lo anterior, y lo digo con pesar, no es una característica que uno pueda encontrar en todas las obras, no todos los textos llevados a la escena lo permiten, muchos dejan tan fuera al espectador que, aunque el argumento toque temas cercanos a quien mira, jamás se logra una conexión.

Afortunadamente hay muchas excepciones como Piel de mariposa que presenta bajo la dirección de Isael Almanza, un texto de Jimena Eme Vázquez que, a través de una historia de dos personas que se conocen por internet, nos cuenta a cerca de la enfermedad epidermólisis bullosa y lo complicada que se vuelve la “normalidad” para las personas que la padecen.

A esta obra yo la definiría como una historia que de a poco se te va metiendo en la piel hasta que te estalla y te vuelve fragmentos que nos cuenta la vida de una joven de clase alta que padece esta enfermedad y que, ante su imposibilidad de contacto físico, se dedica a platicar por internet con desconocidos hasta que se enamora y se desmorona.

Foto: Mónica Aquino
Foto: Mónica Aquino

Verán sobre el escenario una escenografía discreta, justa, sin pretensión de asombro; una iluminación cálida que es capaz de transformarse en la más escalofriante con el cambio de situación, pero sobre todo verán las grandes actuaciones de Diana Sedano y Guillermo Nava que por convicción se levarán las palmas de la noche.

No se pierdan esta obra que estará en temporada en Teatro La Capilla todos los lunes a las 20:00 hrs. hasta el 28 de mayo. ¡Una delicia!

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mónica Aquino

Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana; diplomado en Gestión Cultural por la UCES, Argentina; especialización en Gestión Cultural por la Universidad de Cervantes, España; ha impartido cursos de iniciación a las artes para niños, curso en clínicas del IMSS a jóvenes referente a prevención de adicciones, creación de campañas de publicidad, participación en compañías de danza folclórica nacionales e internacionales y actualmente es directora de Educación Continua y Gestión de Proyectos en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C.

Te puede interesar

#Opinóloga

La otra cara de Frida Kahlo

Comparte en WhatsApp En la constante necesidad de aprehender todo, catalogamos hasta el talento que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>