El principio del tiempo / Opinólogía / Una respuesta “Sin Palabras”

Una respuesta “Sin Palabras”

Por: Mónica Trigos



El ataque del pasado 25 de agosto de los militares contra la población de rohingyas, minoría en Myanmar, provocó que aproximadamente 370,000 rohingyas se desplazaran hacia Bangladesh, miles se desplazaran internamente en búsqueda de refugio y se estima que 1,000 han muerto. Los rohingyas han sido discriminados, excluidos y se les considera inmigrantes ilegales privándolos de los derechos fundamentales. Entre 2013 y 2014, las olas de violencia provocaron muertes (300) y desplazamientos (alrededor de 140,000). La mayoría huye hacia Bangladesh, sus rutas migratorias son a pie, cruzando las selvas o las montañas o por medio de viajes peligrosos por el Golfo de Bengala.

Según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2016, 20 personas por minuto fueron forzadas a salir de sus hogares, es decir 28,300 personas por día. Se estima que incrementó el número de desplazamientos forzados de 33.9 millones en 1997, a más de 65.6 millones de personas en 2016, siendo una cifra récord. El crecimiento se concentró entre 2012 y 2015, especialmente por el conflicto sirio y otros conflictos en la región. De los 65.6, 40.3 son desplazados internos, 22.5 son refugiados y 2.8 están en búsqueda de asilo (todavía no tienen el estatus de refugiado establecido por la Convención de las Naciones Unidas de 1951). El 51% de los 22.5 millones de refugiados son menores de 18 años. 84% del total de refugiados fue recibido por regiones en desarrollo (14.5 millones). Durante 2016, 552,200 regresaron a sus países de origen.

Lamentablemente, Myanmar es un caso más dentro de los países que se encuentra en una situación similar a los de Medio Oriente y África, Centro y Sudamérica, donde el conflicto, la violencia, las persecuciones y las condiciones de vida han producido un desplazamiento a gran escala. Las personas buscan refugio y su seguridad en otros países y en muchos casos se exponen y son víctimas de redes de explotación, traficantes, crimen organizado, secuestros y son privados de los derechos humanos. La gran mayoría llega con medios muy limitados y con dificultades para cubrir sus necesidades básicas.

Estas cifras demuestran claramente que existe un problema, uno que frente a los ojos de muchos es mirado con indiferencia. En ocasiones nos negamos a ver que detrás de cada número hay una persona con una historia. No nos esforzamos por conocer la problemática, brindar asistencia, ni ser incluyentes con el otro. La situación mundial está poniendo ante nosotros un reto en el que hace falta la reflexión, el compromiso con el bienestar humano y la empatía por el otro, sin importar su aspecto, raza, religión, etc.

Foto: “Detrás de las Máscaras”
Foto: “Detrás de las Máscaras”

Considerando la situación global con respecto a la migración y a los refugiados, hace unos años decidí integrarme a un grupo llamado “Sin Palabras” dedicado a la impartición de talleres artísticos de introspección y autodescubrimiento para grupos vulnerables en diferentes países. Ofreciendo una alternativa de comunicación no verbal dirigida a aquellos que llegan a ser silenciados por su entorno social, en el cual las palabras no son un medio por el que se pueden expresar.

Al combinar el teatro, la expresión corporal, la música, el dibujo, las artes plásticas y la meditación, se lleva a cabo un proceso de creación de un personaje en el cual los participantes plasman sus deseos y miedos. También se busca que puedan acercarse a las artes como una alternativa distinta, en su proceso de integración social, a la de la incursión a la violencia o al crimen. Asimismo, la intención es que exista interacción entre los grupos y la sociedad, que los resultados tengan un impacto en aquellos que se niegan a ver las problemáticas sociales. Por lo que, en la segunda fase se realiza una exposición mostrando fotografías, máscaras y, cuando las circunstancias lo permiten, un espectáculo teatral.

En 2014 se realizó un taller con migrantes centroamericanos en el albergue Casa Tochán en la Ciudad de México (Detrás de las Máscaras), y en 2017 otro con jóvenes refugiados de África y Medio Oriente en el Centro France Terre d´Asile en París (Caminando en el Vacío). Al ser dos casos distintos con participantes de diferentes culturas e idiomas, reconocí que, a pesar de esto, en ambos los participantes formaban parte de algo que yo no había experimentado, el dolor y el sufrimiento que implica salir de tu hogar, sin tener opción, con el único objetivo que es la supervivencia, sumando la incertidumbre de si existe un futuro. Eso de primera, de ahí un sinnúmero de experiencias que ningún ser humano debería vivir. Un taller de arte podría parecer nada para alguien que no ha vivido algo así, pero para los participantes se convierte en la salida de una realidad que los consume.

No cabe duda que la solución frente a esta situación mundial sea reparar los problemas de raíz, estabilizando aquellos países en donde existen la violencia y los conflictos, así como generando oportunidades para vivir en bienestar. Sin embargo, también deben existir las políticas públicas y programas necesarios para la integración de los refugiados en los países de destino. Estas medidas deben considerar la seguridad y los marcos legales necesarios. Es una lástima que los países receptores todavía no pueden ver la inclusión de los refugiados como un beneficio, quizá a mediano o largo plazo, más que como un problema. No obstante, la participación y concientización de la ciudadanía sobre el tema puede resultar ser una gran alternativa para convertirnos en una sociedad más humana e incluyente.

Foto: “Detrás de las Máscaras”
Foto: “Detrás de las Máscaras”

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Programa de Jóvenes COMEXI

El Programa de Jóvenes del COMEXI busca constituir una red de jóvenes líderes de México para debatir y analizar las relaciones internacionales del país, facilitando los vínculos profesionales, académicos, culturales, empresariales, de iniciativa social y de opinión, de una nueva generación. Este espacio es a título personal.

Te puede interesar

FOTO: El Nuevo Diario

ONU aprueba por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte

Comparte en WhatsAppNaciones Unidas, EU, 12 Sep (AFP) – El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>