El principio del tiempo / Opinólogía / Una segunda reflexión en relación a las candidaturas independientes en México

Una segunda reflexión en relación a las candidaturas independientes en México

Por: ICGD



En el actual proceso electoral 2017-2018 por el cual atraviesa México, entre otras novedades se encuentra la posibilidad que tienen los ciudadanos de recolectar firmas que les permita acceder a una candidatura sin partido, esto tanto a nivel de legisladores locales, munícipes, gobernadores, Diputados y Senadores al Congreso de la Unión e incluso para la máxima magistratura del país.

foto: rompeviento.tv
foto: rompeviento.tv

En este sentido, una serie de personalidades, unos emanados de partidos políticos, otros provenientes de las luchas sociales, algunos otros de los medios de comunicación y ciudadanos, solicitaron a las autoridades electorales su registro como aspirantes a candidatos independientes.

En lo particular, nos referiremos a las personas que decidieron buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República, no sólo por su relevancia, sino por lo simbólico que representa este modelo de inclusión en el sistema político mexicano.

En una primera reflexión se mencionó lo importancia que revistió la búsqueda de firmas de Marichuy, quien representaba a las comunidades de pueblos originarios y otros que se agrupan en la Convención Nacional Indígena con la finalidad de buscar ser candidata independiente, pero fundamentalmente, para visibilizar a los grupos de personas que la impulsaron. Ahora bien, toca el turno de presentar una segunda reflexión en esta materia.

Es urgente que se legisle una normatividad secundaria que permita normar las diferentes etapas, procesos, procedimientos y recursos de los que puede valerse un ciudadano para recabar las firmas que le permitan su inclusión para la búsqueda de cualquier cargo de elección popular.

Lo anterior debido a que la utilización de recursos públicos puede convertirse en una posibilidad real en la búsqueda de firmas, ejemplo de lo anterior, lo representa el gobernador con licencia del estado de Nuevo León, que estando aún en funcionen, ya se encontraba recorriendo el país y recabando las rúbricas de los ciudadanos.

Pero no sólo el uso de recursos financieros, también el uso de personal para realizar tareas ajenas a su empleo, cargo o comisión para el cual se encuentren contratados en la Administración Pública de que se trate –federal, estatal, municipal–, es por ello que para evitar usos y abusos de los cargos y recursos públicos, es urgente que el legislativo elabore, discuta, dictamine y apruebe una legislación secundaria en materia de candidaturas independientes, esto como un mecanismo igualador de posibilidades para quienes desean optar por esa vía para ejercer su derecho a ser votados y para evitar actos que a todas luces constituyen corrupción.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Votar o anular o dejar de jugar?

Comparte en WhatsApp “Te quiero en mi paraíso, es decir que en mi país, la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>