El principio del tiempo / Cultura / UNAM presenta primera edición del Festival Vértice

UNAM presenta primera edición del Festival Vértice

México, 6 Nov (Notimex).- Explorar las distintas líneas de la vanguardia, la experimentación y la incorporación de recursos tecnológicos, será el objetivo del Festival Vértice. Experimentación y vanguardia, que se llevará a cabo del 8 de noviembre al 3 de diciembre en diferentes espacios universitarios.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, comentó que es un festival que busca involucrar de forma más precisa a jóvenes y estudiantes con los aspectos más contemporáneos y actuales del arte.

Las disciplinas que incluirá el programa son: música contemporánea, teatro experimental, literatura expandida, arte sonoro, transmedia y danza, desde donde se estimulará el trabajo colaborativo entre los artistas y especialistas invitados para desarrollar propuestas como parte de las vanguardias artísticas.

De esta manera, Volpi agregó que se busca que la Universidad continúe como el laboratorio de ideas críticas de experimentación y vanguardia desde donde se piensa e imagina el mundo del siglo XXI.

Roberto Frías, uno de los coordinadores, remarcó que este festival mantiene la tradición de la ruptura, presente en la Universidad, además de que se llevará a otras sedes universitarias como la Facultad de Filosofía y Letras, la de Ciencias Políticas y Sociales, las instalaciones de Radio UNAM, Casa del Lago, entre otras.

Por su parte, José Wolffer, director de la Casa del Lago Juan José Arreola, habló de Mecánica Nancarrow, considerado el homenaje más ambicioso que se realizará a la vida y obra del músico méxico-estadunidense Conlon Nancarrow.

Luis Vargas, del Museo Universitario Arte Contemporáneo, platicó sobre el proyecto “El Museo Digital. Futuro y posibilidades”, que buscará, a través de un encuentro internacional y una feria digital, el intercambio de conocimientos con más de 40 países, sobre el futuro y posibilidades que pueden ofrecer los museos ante la revolución tecnológica.

FOTO: Pinterest
FOTO: Pinterest

El festival arrancará con música contemporánea, a través de la presentación del Ensamble Vértice, agrupación que el 8 de noviembre dialogará entre la vanguardia de los años 70 y la vanguardia contemporánea, al interpretar las piezas “Professor Bad Trip Lessons 1, 2 y 3” de Fausto Romitelli, así como una obra comisionada de Andrés Solís, basada en un acorde de “Professor Bad Trip Lesson 1”.

Asimismo, habrá un concierto del International Contemporary Ensamble (ICE) de los Estados Unidos, así como un recital del Cuarteto de cuerdas UNTREF (Argentina), además de un concierto que ofrecerá Miller Puckette, a lado de Julianna Snapper.

Por otro lado, en el Encuentro Narrativas Documentales Transmedia se mostrará, en el vestíbulo de Radio UNAM, un documental sonoro con narrativas de periodistas que han sido agredidos por desempeñar su trabajo; el estado de ánimo del público al escuchar estas narraciones se convertirá en imágenes que serán proyectadas.

En cuanto al teatro experimental, el músico y compositor Zypce (Argentina) presentará dos obras donde integra elementos que construyen sonido, algunos descontextualizados de su funcionalidad y objetos de uso cotidiano, así como el Colectivo Vaca 35 presentará la propuesta #Otraveznosotros.

La literatura expandida llegará con diversas presentaciones, como la del poeta experimental Christian Bök (Canadá), quien hablará sobre la forma en la que combina su poética con la ciencia, junto a talleres sobre booktubers, remezcla y escritura extendida, minificción y escritura en línea, poesía experimental y videoensayo.

El homenaje al compositor mexicano de origen estadounidense Conlon Nancarrow incluirá conciertos, talleres, exposiciones y conferencias.

El cine llegará a través del artista Carlos Amorales, quien presentará su más reciente obra cinematográfica, “La aldea maldita”, además de la proyección de un ciclo de cine con películas como “Méliès, el mago del cine: La magia de Méliès”, de Jacques Mény; “El hombre de la cámara”, de Dziga Vertov; “Nanook el esquimal”, de Robert Flaherty; “Un perro andaluz”, de Luis Buñuel y “Adiós al lenguaje”, de Jean Luc Godard.

Te puede interesar

FOTO: Facebook Leticia Lopez Zamora

Grietas de Tláhuac se acentuaron con el sismo, consideran geólogos

Comparte en WhatsAppMéxico, 28 Sep (Notimex).- Las grietas y hundimientos de la zona de Tláhuac ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>