El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Únicos y diferentes?

¿Únicos y diferentes?

Por: Eduardo García Valencia


Vaya que hemos escuchado a alguien decir que son “únicos y diferentes”, que no hay personas iguales a ellos, que son únicos en el universo. En parte tienen razón, somos individuos irrepetibles. Sin embargo, esta idea ha sido degenerada al creer que nuestra originalidad se encuentra en nuestros día a día, en nuestra forma de ser, de vestir, en lo que decimos, inclusive en lo que pensamos.

Pues esto no es así. El filósofo Louis Althusser decía que la ideología juega un papel casi determinante en cómo establecemos nuestras relaciones sociales, en lo que hacemos y prácticamente en todo sobre nosotros. En la teoría propuesta por Althusser, no hay acción que hagamos sin ideología, situación que nos lleva a que en nuestra vida diaria hagamos actividades sin conciencia de que estamos siguiendo cierta ideología.

Foto: bibliobs.nouvelobs.com
Foto: bibliobs.nouvelobs.com

La ideología, para Althusser, se presenta en nuestra cotidianidad como un discurso -una narrativa- o como “mecanismos” que tienden a buscar o mantener una homogeneidad, es decir, que buscan una igualidad entre todos los que compartimos el mismo discurso. La cosa novedosa aquí es que estos discursos se ejercen en nuestra realidad material, los podemos ver y sentir. Las ideas que conforman a la ideología tienen una base material.

La ideología que cada uno de nosotros tiene depende de las circunstancias que nos rodean, a esto lo llamarían: las Condiciones de existencia. Para no adentrarnos más en ello, mejor hay que entender que cuando hablamos de “nosotros” nos estamos refiriendo a que somos una persona, pero nosotros personas al tener una ideología nos volvemos “sujetos”. Es decir, la ideología no puede existir sin el sujeto, ni el sujeto sin la ideología, puesto que la ideología es quien lo crea mediante las condiciones de las que hablábamos.

Lo más duro aquí es que la representación de una ideología somos nosotros mismos, somos los individuos vueltos sujetos. Esto se puede apreciar claramente cuando hablamos de las “tribus urbanas”, vemos que todos los punks, darks y de más –ejemplos de sujetos– son iguales a pesar de que quieran ser diferentes del resto.

¡Pero qué creen! No son sólo los darketos y los punks, no podemos negar también que los estudiantes se ven igual, no importa si son personas de dinero o sin dinero, uno sabe que es estudiante. Al igual sucede con los doctores, los maestros y demás. Pero tampoco es la profesión; cuántas veces no hemos escuchado decir a alguien, sin importar la edad, “tienes una mentalidad muy juvenil” o por el contrario “ya eres todo un señor”, esto es porque lo que nos haces jóvenes o adultos también es la ideología, pues todos estos son “sujetos”.

Foto: teamrock.com
Foto: teamrock.com

La ideología nos interpela, nos moldea. Por ello es que decimos que no podemos ser las personas “únicas y diferentes” que muchos pretenden ser; tenemos ideologías que al final del día acaban haciendo nuestra forma de actuar, de pensar, de vestir y que gran parte de los demás comparten por igual.

¿Por qué nos entendemos mejor entre mexicanos que con de otros países? Esto es porque los mexicanos también son sujetos, y la función de la ideología es para que podamos comunicarnos entre nosotros, pues compartimos discursos. Un ejemplo: los mexicanos tienen cierta ideología en común, los estudiantes mexicanos tienen la ideología mexicana pero también la que conlleva ser estudiantes, sin embargo los estudiantes de cierta escuela tienen más en común entre ellos que los que van en otra institución.

En realidad, muchos de estos mecanismos que ayudan a compartir cierta ideología son las instituciones en las que nos encontramos a diario: la escuela, la empresa, el medio de comunicación, el club. Todos estos hacen que mantengamos la misma ideología, sin ser únicos y diferentes, pero hacen que nos entendamos los unos con los otros.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eduardo García Valencia

Presidente de la Fundación Liderazgo Joven. Licenciaturas en Ciencia Política & Administración Pública y de Estudios Latinoamericanos, Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Te puede interesar

#Opinólogo

En defensa de la ideología

Comparte en WhatsApp Pensar es la base del quehacer político. Detrás de cualquier acto hay ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>