El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Urge ONU al Congreso de Colombia aprobar Justicia Especial para la Paz

Urge ONU al Congreso de Colombia aprobar Justicia Especial para la Paz

Bogotá, 6 Nov (Notimex).- La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urgió al Congreso a aprobar la Justicia Especial para la Paz (JEP) como “requisito fundamental para cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

El organismo internacional recordó a los Congresistas su obligación de “garantizar los derechos humanos, en especial el derecho a la justicia de las víctimas de graves violaciones, y los insta a ir más allá de la discusión del proyecto de ley sin más dilaciones”.

Asimismo “a impulsar todas las acciones que sean necesarias para maximizar las oportunidades del procedimiento legislativo especial para la paz”.

El Congreso de Colombia aún no aprueba la JEP como sistema de justicia transicional, contemplado en el acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La puesta en marcha de la JEP “supone la existencia de normas que orienten y regulen de manera adecuada su funcionamiento y que contribuyan a su inserción en la estructura estatal”.

“La concordancia de estos mecanismos con las normas del derecho internacional de los derechos humanos conduce a la protección efectiva de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las víctimas”.

FOTO: El Tiempo
FOTO: El Tiempo

El sometimiento a la JEP “por parte de todos los actores del conflicto es la garantía de esclarecimiento de la verdad y de resarcimiento a las víctimas. La concesión de beneficios judiciales a los responsables de crímenes internacionales por fuera de este marco, puede acarrear la responsabilidad internacional del Estado”.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos valoró los esfuerzos que ha realizado “el Estado para lograr la aprobación de la reformas constitucionales y legales orientadas a la implementación del punto cinco del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

Éstos “se reflejan en la creación y puesta en marcha del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Sistema Integral)”.

El Sistema Integral establece “mecanismos judiciales y extrajudiciales para encarar el pasado de graves violaciones de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, cometidas en el marco del conflicto del conflicto armado, garantizar la reparación integral de las víctimas e implementar acciones orientadas a la no repetición de estos hechos!”.

La implementación de los mecanismos y medidas del Sistema “debe atender las necesidades y las expectativas de las víctimas, entre las que se encuentran el establecimiento de la verdad judicial y el procesamiento de los responsables”.

El componente de Justicia Especial para la Paz, JEP, del Sistema Integral brinda una “valiosa oportunidad para el procesamiento de graves conductas ocurridas en el marco del conflicto armado interno, el esclarecimiento de los hechos y la atribución de responsabilidades”.

Pese a los esfuerzos impulsados por el Estado “en materia de lucha contra la impunidad, aún persisten serios desafíos para garantizar la protección judicial efectiva de las víctimas, y este mecanismo representa una esperanza para la rendición de cuentas en el país”.

Te puede interesar

FOTO: El Diario

Autoridad electoral de Colombia autoriza a FARC para participar en elecciones

Comparte en WhatsAppBOGOTÁ, 31 oct (Reuters) – El Consejo Nacional Electoral de Colombia reconoció el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>