El principio del tiempo / Opinólogía / Usa Condón o ¿Eres homofóbico?

Usa Condón o ¿Eres homofóbico?

Por Jorge Macias

Respétate a ti mismo y otros te respetarán – Confucio

La campaña a nivel nacional con duración de seis meses Mil formas de amar, una sola de protegerse ¡USA CONDÓN! de CenSIDA que depende de la Secretaría de Salud, ha sido mal entendida por quienes tienen en su mente prejuicios o una idea equivocada acerca del uso del condón, de la percepción de la homosexualidad o de la prevención de enfermedades de transmisión sexual. En #Aguascalientes la sociedad basada en la subjetividad de los valores -como normalmente sucede- ha dejado de observar una campaña de concientización y la transformó en un acto de promoción de la homosexualidad.

imagen1_2abr

Vamos a darle sustento al por qué de la campaña nacional. Según los datos de CenSida en su Informe Nacional de Avances en la Respuesta al VIH y SIDA en México 2015, dentro del apartado II. LA EPIDEMIA DEL VIH EN MÉXICO – 2.2 Situación nacional de la epidemia del VIH, nos menciona lo siguiente: La epidemia del VIH en México, se clasifica como concentrada, dado que no se ha establecido en la población en general. En México la epidemia se mantiene en poblaciones clave como son los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), hombres trabajadores del sexo (HTS) y las personas que usan drogas inyectadas (PUDI). Los datos de la Secretaría de Salud en Aguascalientes  tienen un registro de 456 pacientes diagnosticados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) Se sabe que este padecimiento tiene una mayor prevalencia entre parejas del mismo sexo, en tanto otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como gonorrea y sífilis son más comunes en parejas heterosexuales.

¿Ahora entienden el por qué se lanzó una campaña con una imagen de una pareja homosexual?

Ahora pasemos al tema social y sus reacciones. Como habitualmente sucede en Aguascalientes las reacciones iniciales de la sociedad se realizaron a través de Facebook en el momento de la instalación del espectacular y por ende de las autoridades o de la sociedad civil organizada:

  • Los integrantes de México es uno por los niños A.C. manifestaron que se brindaba un mensaje de promiscuidad sin abonar al tema de unión familiar, así como falta el respeto al pudor público y promover relaciones sexuales antes del matrimonio.
  • El gobernador del Estado Carlos Lozano se declaró respetuoso de las distintas posturas que surgieron, pidió apoyo a la sociedad hacia las políticas públicas a favor de la salud, recordó que el VIH y SIDA es una problemática que se vive en el Estado y sugirió que las imágenes fueran acorde a la forma de pensar de la sociedad hidrocálida.

imagen3_2abr

El tema no terminó ahí debido a que el espectacular fue retirado de su ubicación con la autorización y anuencia de los funcionarios de la Secretaría de Salud. Las reacciones vinieron por parte del Movimiento Disidente Acciones por la Diversidad que agrupa a una decena de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de respeto a la diversidad sexual  e hizo de manera enérgica un llamado a las autoridades responsables y a la sociedad en general de  evitar actos de homofobia y respetar sus preferencias.

Por su parte CenSida emitió un comunicado (https://twitter.com/censida/status/715321603626651648) llamando a la concientización y afirmando que seguirá impulsando desde su competencia, intervenciones preventivas a través de campañas masivas de comunicación.

¿Somos tolerantes o una sociedad carente de valores?, ¿Somos una sociedad prejuiciosa o ignorante? Campañas como ésta no existirían si los índices y porcentajes de VIH, SIDA y enfermedades de transmisión sexual no fueran en aumento año tras año. Sin duda, un tema delicado por cualquier arista, el detalle es que la mayoría de la población no es parte de la solución, pero si es del problema.

Acerca de Jorge Macias

Hidrocálido apasionado del Marketing Político, Socio Director y Fundador de As de México Consultoría Especializada en Campañas Políticas, Social Media, Medios Masivos de Comunicación y Desarrollo de Tecnología; Estratega por naturaleza; Busca ser parte de la solución, cree en la honestidad, amante de la música, el cine de suspenso y de la comida típica mexicana, le encanta el Basketball y es mega fan de la serie The Simpson, por cierto, enamorado de Katy Perry.

Te puede interesar

#Opinólogo

Los próximos retos frente al VIH en el mundo

Comparte en WhatsApp La semana pasada 16 mil personas de 160 distintos países llegaron a ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>