El principio del tiempo / CDMX / Validación de Corte a Constitución fortalece a la capital: Amieva

Validación de Corte a Constitución fortalece a la capital: Amieva

(Notimex) La validación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Constitución Política de la Ciudad de México, luego de las impugnaciones presentadas por algunas instancias, fortalece a la capital del país, consideró el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

“Mi reconocimiento a los ministros de la Suprema Corte por permitirnos, después de este ejercicio y de esta muestra de cumplimiento como máximo órgano de revisión y control constitucional, revisar nuestra Constitución para que finalmente contemos con un instrumento jurídico que sea nuestra carta de derecho, nuestra Carta Magna a nivel local, la cual entrará en vigor el 17 de septiembre”, señaló.

Lo anterior, luego de que el pleno de la SCJN validó las normas de la Constitución de la Ciudad de México referentes a temas como el uso medicinal de la marihuana, derechos de las personas migrantes, muerte digna, derecho al agua, justicia cívica, tratados internacionales, planificación familiar y patrimonio.

El mandatario capitalino resaltó que los ministros validaron la “Carta de Derechos” que comprende del artículo 4 al 14 del texto constitucional, lo que significa que el congreso local podrá legislar para ampliar derechos humanos y reconocer derechos nuevos, al declarar válido que se prevea el principio de progresividad de los derechos humanos.

El pleno de la Corte analizó el uso medicinal de la cannabis y determinó por mayoría la validez del Artículo 9, apartado D, numeral 7 y quinto transitorio de la Constitución, en los que se señala que sólo se permitirá en la Ciudad de México conforme a la Ley General de Salud, aunque su regulación se trate de un tema federal.

Asimismo, se avaló el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos del Artículo 6, apartados E y F de la Constitución Política de la Ciudad de México, que establece el derecho de las mujeres a la maternidad libre y voluntaria, el derecho a acceder a la reproducción asistida y a educación en sexualidad, así como la obligación de sancionar la esterilización forzada y la violencia obstétrica.

Los ministros consideraron que es falso que la “muerte digna” se refiera a eutanasia o suicidio, acciones que están prohibidas en las normas de carácter federal, ya que también se manejan conceptos como los cuidados paliativos y el apoyo psicológico, por lo que se declaró la validez del Artículo 6, apartado A de la carta magna local.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Por mayoría, la SCJN avaló el Artículo 11, apartado I de la Constitución, que reconoce como sujetos de derecho a las personas migrantes así como el derecho al agua, del Artículo 9, apartado F, numeral 3, que establece como características del agua que es “inalienable, inembargable, irrenunciable”.

Dijo que se declaró invalidez del Artículo 18, apartado A, numeral 3, a la porción normativa “monumentos arqueológicos” y “paleontológicos”, ya que su preservación y regulación corresponden únicamente al Congreso de la Unión.

La Suprema Corte invalidó el Artículo 33, numeral 1, de la Constitución local, que establecía la posibilidad de que los salarios de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México se ajustaran a petición de los ciudadanos, y eliminó la facultad del jefe de Gobierno para fijar tabuladores de sueldos de las alcaldías.

En contraparte, mantuvieron la revocación de mandato de servidores públicos en la Ciudad de México, figura que está contemplada en la Constitución en los artículos 25, apartado A, numeral 5, apartado G, numerales 1 y 2, y apartado H, numeral 3 del texto constitucional, al desestimar las impugnaciones que refieren que esta figura no está prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El jefe de Gobierno aplaudió a los integrantes de la SCJN por validar en unanimidad, el secreto profesional de los periodistas, contemplado en el Artículo 7 de la nueva Constitución de la Ciudad de México, después de ser impugnado por distintos organismos federales, a pesar del alto riesgo que conlleva la profesión y la responsabilidad que tiene todo gobierno de proteger a quien la ejerza.

La SCJN declaró inválido que exista un control de constitucionalidad local, que tome como parámetros a la federal, a los tratados internacionales y la jurisprudencia internacional, sólo será la Constitución de la Ciudad de México.

Entre los efectos que tendrá dicha invalidación, será anular algunos artículos de otras leyes como de los poderes Judicial, Ejecutivo y de la Sala Constitucional, por encontrarse vinculadas con lo que resolvió la Corte. La precisión de los artículos se verá hasta el engrose, o cuando se notifiquen los puntos resolutivos.

Finalmente, el mandatario capitalino reiteró su disposición para trabajar en coordinación con las y los legisladores que integrarán el nuevo Congreso de la Ciudad de México y en la elaboración de la legislación secundaria. Aseguró que una vez que tomen protesta los nuevos alcaldes, buscará reunirse con ellos para trabajar de la mano en la conformación de las nuevas alcaldías.

Te puede interesar

FOTO: Quadratin Quintana Roo

Inicia Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos en municipio de Felipe Carrillo Puerto

Comparte en WhatsAppMéxico (Notimex).- La Secretaría de Cultura publicó el Resumen del Acuerdo de Notificación ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>