El principio del tiempo / Opinólogía / ¡Vamos por México!

¡Vamos por México!

Por: Luz María Beristain


Yo traigo una tesis muy personal que es el tema de entrarle a la sustitución de las importaciones. Creo que llegó la hora de voltear y hacerle caso a todos los talentos mexicanos que han inventado y creado un sin fin de artículos que estamos importando y que no tendrían porqué estar importándose. Más bien tendríamos que reforzar el talento de los mexicanos que a pesar del poco apoyo económico que se ha dado para la investigación, han generado inventos muy interesantes y de verdad llegó la hora de consumir lo que nosotros producimos.

FOTO: Luz María Beristain
FOTO: Luz María Beristain

Es momento de soltar un poco el tema de las importaciones, no puede ser que México siga basando su economía en las importaciones, es tiempo de echar a andar una planta productiva, un proceso de industrialización, que aunque aparentemente sea costoso, a la larga será más barato. Pues el gobierno de México, en los gobiernos los últimos 30 o 40 años, se han ido por lo fácil; este famoso modelo inventado de desarrollo que se llama el Neoliberal que es el Neocolonial, que es la modalidad moderna de un colonialismo en el que seguimos dependiendo inmensamente de lo exterior, ya tiene que ir cambiando.

¿Realmente necesitamos un sacudón más fuerte que este? Para entender que México no debe seguir por esa misma ruta, que México tiene que empezar a invertir en términos monetarios, en nuestros talentos, en nuestros inventos, en nuestras creaciones, porque en aras de abaratar las cosas, el gobierno mexicano se ha ido por seguir trayendo del extranjero una serie de productos que perfectamente nosotros pudimos haber construido aquí, que aunque costara un poquito más caro, a la larga nos iba a beneficiar como país.

Sí da miedo ver a un señor que está haciendo una serie de declaraciones, en un momento de la civilización humana en la que lo que va es la construcción de puentes, no la construcción de muros. Se supone que se derrumbó el muro de Berlín, se supone que ya había terminado la Guerra Fría, se supone que entramos a una era de la globalización en la que lo que más importa es estar interconectados, muy interrelacionados, en la que la cooperación debe ser cada día más grande entre las naciones dentro de este gran concierto internacional.

La grandeza del pueblo estadounidense ha sido la migración que han tenido en los últimos 250 años. Entonces habría que invitar, de manera muy respetuosa y diplomática, al señor Donald Trump a que analice con mucho más profundidad el tema de la interconexión que ha existido entre las dos naciones y siempre por la buena, porque como dijo Benito Juárez, “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz” y como dijo Voltaire, uno de los célebres impulsores de la Revolución Francesa, “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”; México necesita ser escuchado también.

FOTO: industriadereuniones.com
FOTO: industriadereuniones.com

De verdad tenemos que insistir en el tema de la diplomacia parlamentaria y del ámbito diplomático porque esa es la única forma de no llegar a un tema más violento. Tenemos que insistir en que por la vía pacífica somos capaces de generar acuerdos y conciliar, hacerle entender al señor Donald Trump que ya ganó, y si esas frases estridentes le fueron útiles para ganar una elección, bueno pues ya acabó. Yo creo que hoy por hoy tenemos que, con mucha mesura, construir y, con mucha inteligencia, analizar y entender que él no solamente debe defender los intereses de sus connacionales, debe defender los intereses de los terrícolas, porque Estados Unidos tiene gran influencia en todo el globo terráqueo.

Yo creo que tarde que temprano el señor Trump entenderá que una cosa es hablar y otra cosa es hacer, él tiene que hacer un análisis más profundo, que los mexicanos son muy útiles también en la economía estadounidense, ya que mucho de lo que ellos han construido, lo han construido con la mano de obra barata de los mexicanos, que no es lo deseable pero eso es lo que ha habido en el menú, y es muy respetable y se merecen un trato digno.

Considero que en las manifestaciones ya se vió el sentir y pensar de los mexicanos, pero ahora hay que ser más contundentes y hacer que nos escuchen por la vía diplomática y que cuando venga el señor Donald Trump, se le entregue un comunicado de todo lo que es el sentir del pueblo de México, no sólo el sentir del Presidente Enrique Peña Nieto, sino el sentir de la mayoría de los mexicanos que por dos mil años hemos estado tan vinculados con ellos. Es la voz de los pueblos la que hoy se tiene que escuchar. Empecemos a sustituir importaciones y consumamos tecnología mexicana. Llegó la hora de dejar de ser malinchistas. ¡Vamos por México!

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luz María Beristain

Actualmente es Senadora de la República por el estado de Quintana Roo. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de México; posteriormente estudió en la International Language Academy en Washington, D. C. Inició su carrera profesional como funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde fue Coordinadora de Acreditación en la Dirección General de Protocolo y Asesora en la Dirección General de Europa Occidental. Militante del Partido de la Revolución Democrática desde 1995; de 2004 a 2005 fue presidenta estatal del PRD en Quintana Roo; posteriormente fue Diputada local de la XII Legislatura del Congreso de Quintana Roo del 2008 al 2011.

Te puede interesar

#Opinólogo

El fin de EPN

Comparte en WhatsApp Los resultados que se divulgaron por la noche del 28 de octubre ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>