El principio del tiempo / Lifestyle / Veloz telescopio Colibrí­ apuntará al espacio desde Baja California

Veloz telescopio Colibrí­ apuntará al espacio desde Baja California

México, 16 Sep (Notimex).- El telescopio llamado Colibrí tendrá la capacidad de enfocar un fenómeno astronómico en menos de 30 segundos, con mayor atención a los destellos de rayos gamma, las explosiones más poderosas del universo.

Este proyecto pretende instalar un telescopio robótico óptico de 1.3 metros de diámetro en el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir (OAN-SPM), señaló la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Ensenada, Elena Jiménez Bailón.

Apuntó que el satélite tendrá dos detectores de rayos gamma, uno de rayos X y uno óptico, que le darán la capacidad de observar todo tipo de objetos que varían en su flujo de luz, como supernovas y núcleos galácticos activos.

“La ventaja de observar también en el infrarrojo es que se podrán identificar los eventos que son más lejanos, que han sucedido incluso en una etapa en la que se formaron las galaxias y las primeras estrellas”, resaltó a la Agencia Informativa Conacyt.

La también coordinadora de infraestructura de Colibrí, destacó que el proyecto se puso en marcha como producto de una colaboración entre investigadores mexicanos y franceses y se estima que sus operaciones en el OAN-SPM iniciarán en 2021.

“El próximo año esperamos construir el edificio del telescopio, en 12 meses queremos estar poniendo la cúpula y entre finales de 2019 y principios de 2020 estaría llegando el telescopio, ese año instalaremos también la instrumentación y comenzaremos las pruebas”, agregó.

 

Te puede interesar

Ensenada / Mexican Times

Baja California, segundo destino favorito de los mexicanos

Comparte en WhatsApp Ensenada, BC. 5 Ago (Notimex).- Ante los buenos resultados registrados en estas ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>