El principio del tiempo / Opinólogía / Venezuela después del 30 J ¿sigue trancado el juego?

Venezuela después del 30 J ¿sigue trancado el juego?

Por: Carlos G. Torrealba



La consulta popular del domingo 30 de julio marca un punto de inflexión en la crisis política venezolana. 16 muertes y 8 millones son las cifras que más resuenan los días posteriores a la consulta. Con la nueva detención de López y Ledezma, empieza la anunciada contraofensiva por parte del Estado-PSUV legitimada en los resultados de la consulta. Los opositores afirman fraude y el chavismo se muestra victorioso, en este sentido, considero que existen muchas razones para dudar de la veracidad de la cifra y que, de ser real, tampoco es correcto asumir que 8 millones de personas apoyan a Maduro y al PSUV (aunque en la práctica sirva para eso).

Un poder electoral controlado por el chavismo, la ausencia de observación internacional, prohibirle acercarse a los centros de votación, las escasas oportunidades para una auditoría independiente, el comportamiento del voto chavista en las últimas elecciones y las encuestas que se manejan sobre la popularidad de Maduro y de la ANC, son algunas de esas razones para al menos dudar de los 8 millones.

Foto: diario.mx
Foto: diario.mx

En todo caso, incluso si aceptamos que votaron 8 millones de personas, esto no significa automáticamente apoyo a Maduro o al PSUV. Primero, al ser una elección convocada por el CNE, hay más espacio para incluir a los llamados ninis e incluso a opositores; segundo, fue brutal la coerción sobre los trabajadores públicos para obligarlos a votar; tercero, no hay que descartar el atractivo de la arepa que dieron una vez votabas y cuarto, parece que, ya en la jornada, la votación subió una vez que se desalentó a votar por la burocracia y se toleró votar por algunos candidatos del chavismo “de abajo” (que de todas maneras quedará subrepresentado). ¿Apoyan los que votaron, sean cuantos sean, la pretendida contraofensiva del Estado? ¿Acaso importará?

La ANC pretende ser la movida que destranque el juego. La oposición debe concentrarse, por ahora, no en ganarlo sino en demostrar que el juego sigue trancado. A mi gusto hubo una malinterpretación de las cifras del 16 J al recurrir a paros y trancas (tres de cada cinco venezolanos rechazan este repertorio). Si la ANC sirve para por fin eliminar el actual parlamento y la fiscalía, como ya se ha anunciado, también el Estado-PSUV entraría en una peligrosa “malinterpretación”; el pretendido destranque del juego profundizará la crisis y hasta puede servir para de nuevo unificar a una resistencia que se estaba difuminando.

Son normales los altibajos en las resistencias sostenidas. Si la sociedad venezolana no se ha derrotado, y lo demostró el 16 J, no lo hará por el 30 J. Aunque hay mucha frustración, y se han cometido errores, el culpable de esta crisis es el Estado-PSUV, no los que de una u otra forma tratan de resistir. Aunque siempre es más fácil criticar con las manos limpias al político que debe ensuciárselas, el éxito del primer mes de protestas se debe, en parte, al uso de la “resistencia pacífica” y ese término cayó en progresivo, y preocupante, desuso. Con ese discurso se garantizó participación masiva, unitaria y puentes con otros sectores políticos y es lo que se necesita ahora.

Entre 2001 y 2003 se dio una coyuntura de crisis que terminó reforzando al chavismo. Puede pasar esta vez, sin embargo, creo que todavía no hay que descartar otros escenarios en tanto que las condiciones son diferentes.

Carlos G. Torrealba es licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela (2013), maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (2014-2016) y doctorante en Investigación en Ciencias Sociales en FLACSO México (2016-2019). Ha publicado artículos académicos en la revista Apuntes Filosóficos (Venezuela), la revista Metapolítica (México) y en el Bolivian Studies Journal (EE.UU.) y de difusión en Aporrea (Venezuela) y el blog del Laboratorio de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS-México).

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Instituto Mora

El Instituto Mora, es un Centro de Investigación Conacyt reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales y por la calidad de las maestrías que imparte. Asimismo, por la riqueza de su biblioteca y por la diversidad e intereses de sus publicaciones.

Te puede interesar

FOTO: El Carabobeño

Falcón impugnará triunfo de Maduro en Venezuela

Comparte en WhatsAppCaracas, 23 May (Notimex).- El excandidato presidencial Henri Falcón impugnará los resultados de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>