El principio del tiempo / Opinólogía / Venezuela: entre la nostalgia y la esperanza

Venezuela: entre la nostalgia y la esperanza

Por: Illiana Muñoz



Logré reunir a mis amigos; algunos están en Venezuela, otros se fueron hace años y otros están pensando en irse. Como en todas las reuniones, esperas que se sumen más pero no todos lo hacen.

La mayoría de los que llegaron rozan los 30. Es decir que al igual que yo, tenían cerca de 10 años cuando en el año 1992, Venezuela vivió un golpe de Estado liderado por un grupo de militares que años después asumiría el poder político. La otra parte del grupo representa a los millennials.

Foto: globourbano.com.ve

Todos, solo hemos conocido un garabato de democracia. Votamos, votamos mucho, pero no podríamos afirmar que lo hayamos hecho en un sistema democrático de libertades y derechos. Aunque en el caso de los primeros, tenemos en la memoria la existencia de algo distinto, no lo vivimos en sentido crítico. El segundo grupo, solo ha conocido al chavismo.

Si los entendidos sacan cuentas, los del primero grupo formamos parte de la primera ola del bono demográfico que, en el caso de Venezuela, inició en el año 2007. Nuestra generación esperó de parte del Estado una serie de políticas públicas que nos permitiera desarrollarnos plenamente y así atender los retos que tendríamos que afrontar años después. Nada de eso sucedió.

Para el 2016 Venezuela cerró con la tasa de homicidios más alta de nuestra historia[i] y del total de homicidios registrados, 12.069 fueron jóvenes con edades entre los 15 y 30 años. Contamos la tasa de embarazo adolescente más alta de la región según datos de PLAFAM[ii]. Para febrero de 2017, la escasez de medicinas se ubicó en un 85%, según la Federación Farmacéutica Venezolana, una afectación que no distingue edad. Y hasta el 7 de agosto de 2017, al menos 121 personas han muerto a causa de la violencia política que ha caracterizado los últimos meses del año, donde al menos el 30% de estas muertes corresponde a jóvenes entre 15 y 25 años. Mucha de esta información, además, no es verificable con datos oficiales, pues la opacidad en las estadísticas se ha convertido en política de Estado.

No es raro entonces que en medio de la reunión, una de las razones por las cuales brindamos sea el haberle ganado a la violencia, todo gracias al éxodo. Siendo esta -la violencia- la principal razón que manifiestan quienes se han ido.

Según cálculos de Iván de la Vega, sociólogo e investigador de la Universidad Simón Bolívar, hay al menos 1,5 millones venezolanos en el exterior; la mayoría de ellos jóvenes profesionales. Sin embargo, aunque a todos los venezolanos que estamos acá se nos ha pasado por la cabeza la idea de irnos” no todos lo hemos hecho, aun.

Foto: globourbano.com.ve
Foto: globourbano.com.ve

Incertidumbre, desesperanza y nostalgia son al menos tres cosas en las que coincidimos;

Sin embargo, siempre hay ventanas que surgen a través de personas valientes que todavía defienden el derecho a la libertad y gracias a este tipo de personas siempre queda un rayito de esperanza.

Algunos de los que están afuera piensan en regresar, cuando el país ofrezca las condiciones para hacerlo;

Todos los venezolanos que estamos en el exilio sin duda no nos importarían pasar la roncha –los escollos- que hemos pasado acá, pero allá, con tal de ver progresar al país.

y en suma, todos apostamos por construir opciones para Venezuela, desde cada uno de nuestros espacios. Este año OPCIÓN Venezuela cumple 15 años, nacimos en medio de la crisis, en ella hemos aprendido a crecer y como en esta reunión; no dejaremos de invitarlos a todos a la celebración.

Illiana Muñoz, miembro del Consejo de Dirección de la Asociación Civil Opción Venezuela. Actualmente comparte este rol como gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad en una empresa de consumo masivo.

[i] 70,1 por cada 100mil habitantes según datos de la Fiscalía General de la Republica y 89,1 por cada 100mil habitantes según el Observatorio Venezolano de Violencia.

[ii] 101 nacimientos por cada 1000 mujeres entre 15 y 19.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Fuerza Ciudadana

Fuerza Ciudadana A.C pone particular énfasis en el trabajo ciudadano juvenil, en la promoción y difusión de las derechos humanos de las y los jóvenes en México y el mundo, pero sobre todo, en el fomento a la visión de las y los jóvenes como sujetos de pleno derecho y actores fundamentales en la construcción de ciudadanía y mejor gobierno. Organización interesada en abrir espacios de diálogo entre la ciudadanía y los actores gubernamentales para generar más y mejores políticas públicas en beneficio de las y los mexicanos.

Te puede interesar

FOTO: Noticias de Panamá

Maduro proclama “victoria tajante” en comicios regionales de Venezuela

Comparte en WhatsAppCaracas, 15 Oct 2017 (AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, proclamó este ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>