El principio del tiempo / Opinólogía / Venezuela, implosión democrática

Venezuela, implosión democrática

Por: Ana María Islas



En 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela. Sus decisiones sumieron al país en una profunda crisis social y la fracturada economía que heredó de su antecesor terminó por colapsar.

Fuente: reuters.com
Fuente: reuters.com

Sus iniciativas extendieron la crisis al ámbito político y diplomático y a cinco años del inicio de su gobierno, ubican al país en el centro de una coyuntura que amenaza con llevarlo por el camino de la dictadura.

Primero como presidente interino y después electo con 50.6 por ciento frente a 49.1 por ciento del opositor Henrique Capriles, Maduro llegó al poder en abril de 2013 con un débil liderazgo y con la promesa bajo la manga de rescatar la economía nacional golpeada por la caída de los precios del petróleo.

La desilusión llegó el primer año: las reservas internacionales del país perdieron casi 7 millones de dólares, la inflación alcanzó 56.2 por ciento. El rubro de los alimentos registró un alza de 74.5 por ciento, el mayor en América Latina. La tasa de desempleo se ubicó en 7.2 por ciento.

De la mano con las políticas económicas, a finales de su primer año en el gobierno Maduro comenzó a implementar medidas para reducir los controles sobre su poder.

La aprobación en la Asamblea Nacional -entonces de mayoría chavista- de la Ley Habilitante fue un primer paso: con ella el presidente podía legislar sin el control parlamentario durante un año. Apoyado de ese recurso, Maduro aprobó decretos en el ámbito mercantil, cambios estructurales de la administración pública y de seguridad.

En los bolsillos de los venezolanos comenzaba a sentirse el peso de la inflación y la escasez. Maduro bautizó la situación como “guerra económica” y puso nombre a los enemigos: sector privado y Washington.

El desmoronamiento de la democracia en Venezuela se dio en etapas, de la mano con cada año de Nicolás Maduro en el poder. Inició con su ruptura económica con el resto del mundo que ahorcó a pequeños comerciantes y creó incertidumbre en el mercado extranjero.

En 2014, durante el segundo año de su gobierno, la crisis se trasladó a las calles con violentas protestas que dejaron 43 muertos. En 2015, el caos social alcanzó el ámbito político con Maduro inhabilitando, encarcelando u obligado al exilio a sus opositores. 2016 fue el año marcado por el éxodo de quienes huían de la escasez alimentaria y de medicinas: ese año 18 mil venezolanos solicitaron asilo en Estados Unidos.

En 2017 se vivieron las protestas más violentas contra el régimen hasta al momento con un saldo de al menos 125 muertos. Ese año Maduro dio la estocada final al orden democrático nacional limitando el poder de acción de la oposición, de órganos de justicia como la Fiscalía General y el Tribunal Supremo y de contrapeso como la Asamblea Nacional. Así, en cinco años de manera estratégica Nicolás Maduro allanó el terreno para las elecciones de este domingo en las que se midió en la urnas con rivales sin peso político y  con una oposición dividida que se quedó en la banca.

Empieza un nuevo capítulo de la era Maduro en una Venezuela, en donde las reglas del juego cambian de un día a otro, aislada de la comunidad internacional, sin posibilidad de negociación con una oposición quebrantada y con una sociedad sin garantías a derechos básicos sumida en crisis humanitaria.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ana María Islas

Mujer mexicana de 33 años egresada de la Universidad La Salle de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Desde hace diez años ejerzo el periodismo en medios. Primero como asistente editorial en Organización Editorial Mexicana, después, como locutora en ABC Radio, y desde 2012 en Televisa. Desde 2016, formo parte de la Mesa de Información Internacional de noticieros en donde cubro historias de la agenda América Latina.

Te puede interesar

#Opinóloga

Prueba de fuego para Naciones Unidas

Comparte en WhatsApp Por primera vez una mujer latinoamericana -ecuatoriana- María Fernanda Espinosa presidirá el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>