El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Venezuela promete ayuda a víctimas de motí­n carcelario

Venezuela promete ayuda a víctimas de motí­n carcelario

Caracas, 30 Mar (Notimex).- El gobierno de Venezuela prometió hoy medidas de reparación para familiares de las víctimas del motín registrado en el centro de detenciones de la policía de Carabobo, en el norte del país, que dejó al menos 68 muertos.

En una declaración, dos días después de los hechos, el gobierno pidió a la Fiscalía General realizar una investigación para determinar quienes son los responsables del motín con la “aplicación implacable y firme de la justicia”.

Indicó que junto con la gobernación regional de Carabobo conformó un equipo multidisciplinario y la activación de los protocolos necesarios para la protección integral de cada una de las familias afectadas, así como la atención de los heridos.

Rechazó lo que llamó “precipitadas y desproporcionadas” declaraciones de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre el caso, en la cuales procede a fijar públicamente su “posición tendenciosa sobre Venezuela, de manera prejuiciada y sin requerir información oficial al Estado venezolano sobre lo ocurrido”.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Señaló que ello constituye una “agresión multiforme que se desarrolla contra nuestro país, haciendo uso grosero e infame del tema de los derechos humanos”.

En un comunicado, la ACNUDH -con sede en Ginebra, Suiza- demandó una investigación “pronta, exhaustiva y efectiva para establecer la causa de estas muertes, proporcionar reparaciones a las familias de las víctimas y, cuando corresponda, identificar y llevar a los responsables ante la justicia”.

Alertó sobre las pésimas condiciones en las cárceles venezolanas, que “exacerbadas por los retrasos judiciales y el uso excesivo de la detención preventiva, generan reiterados hechos de violencia y motines”.

En el comunicado, el gobierno venezolano dijo estar comprometido con la verdad y la protección integral de las víctimas. Además, aseguró que adoptará medidas pertinentes para asegurar condiciones de detención ajustadas a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

De acuerco con versiones de prensa, el Ministerio Público solicitó la detención del subjefe de la policía de Carabobo, José Luis Rodríguez, por su presunta responsabilidad en el inicio del motín y posterior incendio.

Te puede interesar

FOTO: InfoGlitz

Justicia colombiana niega la libertad a jefe de las FARC, Jesús Santrich

Comparte en WhatsAppBogotá, 16 Abr (Notimex).- La justicia colombiana rechazó la solicitud de Habeas Corpus ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>