El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Venezuela rechaza acuerdo con oposición si EUA no retira sanciones

Venezuela rechaza acuerdo con oposición si EUA no retira sanciones

Caracas, 4 Dic (Notimex).– El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo hoy que el gobierno del presidente Nicolás Maduro rechaza firmar un acuerdo con la oposición para buscar salidas a la crisis, si Estados Unidos no retira las sanciones contra el país.

En un programa en la televisión oficial, Rodríguez, quien además encabeza la delegación oficial en las negociaciones con la oposición, señaló que antes de que se logre un acuerdo, Estados Unidos debe levantar las sanciones que solicitó la oposición.

“Venezuela no va a ir a un evento electoral ni va a firmar ningún acuerdo con la oposición venezolana hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha venezolana solicitó frente al Departamento del Tesoro de Donald Trump y frente a las autoridades españolas, canadienses o de otra índole”, afirmó.

Rodríguez hizo el comentario después que el fin de semana una reunión de dos días en República Dominicana, que contó con facilitación internacional, terminara con la convocatoria en una nueva cita el 15 de diciembre, cuando se lograría concretar un acuerdo político para superar la crisis venezolana.

Agregó que además del levantamiento de las sanciones, el gobierno exigió el reconocimiento por la oposición de la Asamblea Constituyente, un órgano dominado por el chavismo y con poderes plenipotenciarios, que la oposición califica de “ilegítima”.

Igualmente, reclamó la creación de una comisión de la verdad que investigue a los dirigentes opositores en hechos de violencia ocurridos durante las protestas contra el gobierno.

FOTO: teleSUR
FOTO: teleSUR

El sábado pasado, al terminar la reunión en Santo Domingo, Rodríguez dijo que las delegaciones estaban muy cerca de firmar un acuerdo, y por eso se citaron de nuevo para el próximo 15 de diciembre.

La oposición llevó a la reunión como exigencias la aprobación de condiciones para unas elecciones presidenciales libres y transparentes en 2018, la aceptación de un canal humanitario para atender la crisis por la escasez de alimentos y medicinas.

Asimismo, la liberación de políticos presos y el respeto a la Asamblea Nacional (Congreso), bajo control de la mayoría opositora.

Rodríguez señaló además que la creación de una moneda virtual anunciada por Maduro el domingo pasado, ayudará al país a superar los obstáculos puestos en los mercados financieros internacionales a las transacciones de Venezuela, en un intento por responsabilizar a las sanciones de Estados Unidos de la crisis económica.

Mientras tanto, el jefe de la comisión de Política de Exteriores de la Asamblea Nacional, Luis Florido, dijo en una rueda de prensa que comenzó la etapa más importante del proceso de negociación con el gobierno, con miras al encuentro fijado para el próximo 15 de diciembre.

“Entramos en la etapa más delicada del proceso, que es llegar a acuerdos a favor del país para aproximar posiciones, y ya están planteados los temas, ya están planteadas las necesidades e incluso las distintas posibilidades en materias como la emergencia humanitaria”, señaló.

Agregó que el gobierno es el que tiene que garantizar las medicinas y los alimentos del país, y son también quienes con “voluntad política pueden crear las condiciones electorales para que de manera definitiva nosotros también podamos tener el derecho de sustituir a este gobierno de manera democrática”.

“Es importante que entendamos que los procesos de negociación son delicados. Esperemos que el 15 los haya, y si no los hay se lo diremos a los venezolanos”, indicó.

La reunión entre el gobierno y la oposición tuvo como garantes al presidente de República Dominicana, Danilo Medina; al exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los cancilleres de México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

Te puede interesar

FOTO: Pulso

Estalla violencia en territorios palestinos tras decisión de Trump

Comparte en WhatsAppRamalá, 7 Dic (Notimex).- Al menos 50 palestinos han resultado heridos, nueve de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>