Veracruz…

Por: Tonatiuh Medina



Tras la captura de Duarte, el único político que ha decidido apostar por el control de daños ha sido Andrés Manuel López Obrador, las teorías del complot construidas por analistas y público en general son desde divertidas hasta perversas. Ahora bien, hay hechos públicos que permiten pavimentar el guión del desastre y probablemente especular algunas conclusiones.

FOTO: proceso.com.mx
FOTO: proceso.com.mx

Morena electoralmente no ha ganado lo suficiente para poderse auto nombrar la tercera fuerza política a nivel nacional, ese lugar lo ocupa el PRD pero no han querido reclamarlo, probablemente no se hayan dado cuenta, el triunfo de las huestes morenistas en el constituyente de la Ciudad de México, fue pasajero pues este tenía fecha de nacimiento y de muerte, las gubernaturas que pudieron haber ganado, por ejemplo Zacatecas, las perdieron por negligencia partidaria.

AMLO solo contó con recursos públicos fiscalizables cuando se le otorgaron las prerrogativas de ley para las campañas del 2016, después de ello la operación financiera de su partido es un misterio.

El proselitismo de Delfina Gómez, primero como “defensora de la soberanía” y después como precandidata, implicó un fuerte desembolso que Morena difícilmente pudo erogar, comprobar el origen de los recursos será tarea de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, sin embargo, algunos hechos han nublado el cielo azul por el que apostaba la honestidad valiente.

  • En febrero de este año el gobernador de Veracruz en funciones, acusó directamente a López Obrador de recibir importantes montos del erario público estatal mes a mes y aunque este último salió a desmentirlo una buena parte de la sociedad comenzó a dudar y las encuestas lo reflejaron.
  • En abril, también de este año, fue un hecho público y notorio que algunos funcionarios de la delegación Cuauhtémoc, hoy morenista, fueron detenidos con importantes sumas de dinero que no pudieron acreditar.
  • De igual forma en abril, de este año, un par de ciudadanos fueron detenidos en Polanco con 11 millones de pesos, difíciles de comprobar, supuestamente vinculados al equipo de Delfina Gómez.

Las excesivas cantidades de dinero público, apuntan a Veracruz, y de ello se encargarán las autoridades procuradoras e impartidoras de justicia. Lo que es verdad, cierto, irrefutable es que el único actor político nacional que decidió defender públicamente al hoy indiciado y vía redes sociales dar una explicación que nadie estaba pidiendo es Andrés Manuel López Obrador.

En caso de que esto sea cierto sin duda alguna tanto la FEPADE como la PGR estarían en la obligación de abrir averiguaciones previas que pondrían en jaque a López, a Morena, en su tercera oportunidad de contender por la Silla del Águila y a sus seguidores. Independientemente del origen partidista de Duarte, la factura política está endosada a nombre de Andrés Manuel López Obrador y seguramente tendrá que pagar…

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Tonatiuh Medina

Abogado, economista, candidato a Doctor en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo. Entusiasta de temas electorales, órganos legislativos y seguridad nacional.

Te puede interesar

#Opinólogo

El profe Rogerio

Comparte en WhatsApp Después de los triunfos políticos de Morena con Cuitláhuac en Veracruz y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>