El principio del tiempo / Opinólogía / Víctimas de la simulación

Víctimas de la simulación

Por: Sergio Tabares


 

Para nadie es un secreto que nuestro país vive una profunda crisis de seguridad; fruto de muchos años de simulación en la procuración de justicia.

Nuestro país ocupa los últimos lugares en términos de protección a los derechos humanos de prácticamente la mayoría de los mexicanos, es una situación real. Pero lo más cierto (y lamentable) es que pocos son los que luego de vivir una experiencia de delito, orillados a recurrir a las instancias de procuración de justicia, reciben un trato digno o mínimo en términos de protección de sus garantías. La aplicación del nuevo sistema acusatorio sigue siendo una promesa y la justicia sigue sin llegar.

Jorge-  Aristóteles Sandoval Díaz Foto: Origennoticias.com
Jorge-
Aristóteles Sandoval Díaz Foto: Origennoticias.com

Por si fuera poco, la migración de la delincuencia a nuevos modelos de comportamiento, como la extorsión, el secuestro, el fraude, el cobro de plaza o de seguridad física entre otros no dejan de lastimar a la sociedad. Esta es una pintura que todos los días apreciamos, en el México de todos los días, que nos cansa y lastima la vista.

Imágenes, dichos, noticias, comentarios de familiares y amigos cercanos nos llenan de información sobre el preocupante fenómeno de la delincuencia. ¿A quién debemos recurrir? En teoría al Estado, a la Autoridad, a la instancia que administra la fuerza pública, la instancia que fruto de nuestros impuestos nos puede proteger y cuidar.

La otra alternativa, que no es opción, sería enfrentar el problema con las consecuencias propias de la justicia en propia mano. Es un franco disparate. Pero en el México de la simulación la víctima tiene potencial aspiracional de victimario. Lo mejor entonces es confiar en el Estado y sus dirigentes. Tal vez. Qué pasaría si el gobernante en turno nos dice en pocas palabras que nos cuidemos nosotros porque él no puede.

Quizá no con esa franqueza, ningún político con un mínimo de astucia diría esa cosa. Pero sí utilizaría estas palabras, cortesía del Gobernador del estado de Jalisco:

 “Vienen días complicados, no les miento, la ola de violencia no se va a terminar, lo que sí podemos y estamos obligados y lo que vamos a hacer es contener, dejar la piel en el esfuerzo, de impedir que esta crisis sacuda nuestra entidad”.

 Demasiado tarde, perdimos. Jalisco es ya un Michoacán. En las últimas 12 horas 17 personas perdieron la vida en hechos marcados por la delincuencia. Fracasó el Gobierno Priista en Jalisco, Fracasó la Fuerza Única, fracasó el sistema de administración; el gobierno es un fiasco en esta materia.

¿Y saben qué es lo peor? El gobierno priista en Jalisco prefirió la política de confrontación con la autoridad municipal que la política de seguridad y protección a los ciudadanos.

Tanto unos como otros, los gobiernos priistas y los gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano en la Zona Metropolitana de Guadalajara han defraudado la confianza de sus habitantes y no se diga del interior del estado, ahora que Jalisco con la desaparición de italianos al sur de la entidad ha generado la atención de la prensa internacional, en fin.

No quiero un gobernador que me diga que vienen días complicados, no me sirve de nada la advertencia para la tranquilidad de mi familia y la de los tapatíos. Quiero un gobernador que me diga que fruto de su trabajo ya estamos más seguros, espero pronto tenerlo, porque de los pleitos entre priistas y emecistas no sacamos nada.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

#Opinólogo

El que tenga ojos que vea

Comparte en WhatsApp En el Partido Revolucionario Institucional muchos años han pasado de ver como ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>