El principio del tiempo / Opinólogía / Víctimas mecánicas

Víctimas mecánicas

Por: Sergio Tabares


Durante las últimas semanas como país y ciudad, hemos sido testigos de cómo se han borrado las frágiles barreras que resguardaban nuestra tranquilidad. La desaparición de los jóvenes estudiantes en Jalisco dejó demostrado que nuestra urbe tapatía vive bajo un injustificable estado de violencia latente.

Donde salir de casa o ver partir a un ser querido para realizar su rutina cotidiana representa ya el plantearse si volverá o no al final del día. Este es el triste Jalisco de ahora. Uno que no deseo para mi familia, ni mis amigos.

Foto: podermx.tv
Foto: podermx.tv

Al principio resultó indignante la tibia respuesta del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, ante la desaparición forzada de los jóvenes estudiantes que se han registrado en múltiples puntos de nuestro Jalisco.

Pero la gota que ha derramado el vaso es la celeridad con la que se buscando justificar los hechos, bajo líneas de investigación que parecieran buscar exhibir a las víctimas para poner bajo su responsabilidad las circunstancias de sus casos particulares.

Tal fue la historia con el joven César Ulises Arellano Camacho, estudiante de Medicina de la Universidad de Guadalajara, donde las autoridades, y su gobernante, se mostraron apurados por reafirmar que no se trataba de una desaparición forzada; para dejar en un segundo plano el principio básico de realizar una investigación, estructurada, objetiva y transparente.

Es lamentable constatar, una vez más, que esto se ha convertido en un fenómeno casi cotidiano, donde la autoridad ya se muestra mecánicamente indiferente ante un peligro que atenta contra la libertad de cualquier ciudadano que transita por las calles.

Más deplorable es aún la maquinaria que se activa de forma inmediata para convertir discursivamente a la víctima en su propio verdugo. Pero las cifras siempre son más lapidarias.

Los datos más recientes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) revela que en los últimos cuatro años han desaparecido más de 14 mil personas en 112 de los 125 municipios; y lo único que merecemos es esa fría intervención por parte del Gobernador dónde su mejor respuesta es esa donde le dice a los jaliscienses expuestos y vulnerables que “necesitamos mucho de sus denuncias”.

Me indigna profundamente la impunidad presente en Jalisco. La postura de las autoridades y de su mandatario, rebasado desde hace mucho por la circunstancia, será objeto de seguras repercusiones en el escenario político.

El dolor de las familias y el de todas las personas con un ser querido desaparecido exige una respuesta inmediata, transparente y contundente contra la delincuencia. No lo que hemos visto hasta ahora.

Porque no son tres. Somos todos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

FOTO: Proceso

Detienen a seis policías acusados de desaparición de joven veracruzano

Comparte en WhatsAppCoatzacoalcos, 5 Mar (AFP) – Seis policías, entre ellos un alto mando, fueron detenidos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>