El principio del tiempo / Opinólogía / Victimización y violencia de las y los adolescentes en Ecatepec de Morelos

Victimización y violencia de las y los adolescentes en Ecatepec de Morelos

Por: Gerardo Lezama Juárez


 

Tras más de 10 años del inicio de la llamada Guerra contra el narcotráfico, la violencia en México ha escalado a niveles indecibles. Municipios como Ecatepec de Morelos se han convertido en los escenarios donde formas específicas de la violencia (como homicidios y feminicidios) han cobrado más vidas. Aunado a esto, la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Interior desmanteló por completo la política pública de prevención para atender la violencia, consolidando su tratamiento punitivo; así como la constante criminalización de la cual son objeto las y los jóvenes por la “portación de cara”. Ante este contexto, Cauce Ciudadano y el Laboratorio de Pobreza, Violencia y Gobernanza (PoVgov) de la Universidad de Stanford, con el apoyo de Open Society Foundations, elaboraron el documento Reflexiones sobre el trabajo de Cauce Ciudadano en las escuelas secundarias de Ecatepec, que estudia la experiencia de victimización y violencia de las y los adolescentes en Ecatepec de Morelos.

Foto: Taller Equidad el Respeto es la Ruta en secundaria en Ecatepec / Cauce Ciudadano A.C.
Foto: Taller Equidad el Respeto es la Ruta en secundaria en Ecatepec / Cauce Ciudadano A.C.

La investigación analiza las encuestas aplicadas a 1,387 adolescentes que participaron en el taller Equidad: el respeto es la ruta, en las escuelas secundarias de Ecatepec. En ella se analizaron los factores que influyen en la probabilidad de 1) incidir en actitudes y comportamientos violentos; 2) ser reclutado o victimizado por grupos de la delincuencia organizada, y 3) tener conflictos con la ley o ser victimizado por la policía. El objetivo del documento es recuperar y exponer las realidades de las y los jóvenes de Ecatepec, denunciar el abandono del Estado en zonas con altos índices de violencia, y transformar la mirada de criminalización de las y los jóvenes en México.

Entre los resultados más relevantes del estudio se encuentran los siguientes:

Factores de riesgo:

En el ámbito personal, el 22% de las y los encuestadas(os) discute con su padre; el 20% discute con su madre, y el 15% perdió un familiar por crimen violento. En el ámbito comunitario, el 58% tiene compañeros(as) que agreden a otros(as); el 41% tiene al menos a un(a) amigo(a) que le gusta pelear; el 27% se pelean con otros grupos de jóvenes cuando está con sus amigos(as), y el 20% perdió a un amigo(a) por crimen violento. En el ámbito contextual, el 71% sabe de asaltos y robos en su colonia; el 69% ha escuchado disparos en su colonia; el 26% ha sido víctima de un asalto, y al 12% le han ofrecido trabajar en la delincuencia organizada.

Factores protectores:

En el ámbito personal, el 88% de las y los encuestadas(os) tiene el apoyo de su madre cuando lo necesita; el 77% tiene el apoyo de su padre cuando lo necesita; el 84% es querido(a) por su madre; el 73% es querido(a) por su padre; el 76% tiene confianza en su madre, y el 66% tiene confianza en su padre. En el ámbito comunitario, el 93% se siente valorado(a) por sus profesores(as); el 89% se siente seguro(a) en la escuela; el 85% siente que su opinión es tomada en cuenta por sus profesores(as); el 82% considera que sus profesores(as) los(as) motivan a estudiar; el 45% dijo que su grupo de amigos(as) significa diversión, y el 33% señaló que su grupo de amigos(as) significa protección. En el ámbito contextual, el 79% piensa en opciones distintas a la violencia para resolver conflictos.

Foto: Resaltando los principales hallazgos del documento / Montserrath Gheno
Foto: Resaltando los principales hallazgos del documento / Montserrath Gheno

El documento concluye que la existencia de factores de riesgo no condena a las juventudes a ser víctimas de la violencia; lo que tiene un impacto real en sus vidas son las conductas y acciones que adoptan frente a ella.

La ausencia del Estado en la vida de las y los adolescentes ha producido un contexto de violencia complejo. Para desmantelarlo, el Estado debe garantizar el principio pro persona (protección, participación y desarrollo) y promover el desarrollo de resiliencias individuales y comunitarias. Ello sumado a un conjunto de acciones fundamentales, tales como 1) una política nacional de prevención con enfoque de salud pública, 2) el desmantelamiento patrimonial y financiero de la delincuencia organizada (política, empresarial y criminal) y 3) un sistema nacional de desmovilización que permita generar rutas de salida para las juventudes involucradas.

Foto: Integrantes de Cauce Ciudadano en diálogo con medios de comunicación / Montserrath Gheno
Foto: Integrantes de Cauce Ciudadano en diálogo con medios de comunicación / Montserrath Gheno

Gerardo Lezama Juárez licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el CIDE. Músico multiinstrumentista. Y actualmente colabora en Cauce Ciudadano como sistematizador del Modelo Integral de Prevención.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Red Retoño

La Red Retoño es un espacio de incidencia colectiva para prevenir, mitigar y atender los daños causados por la Delincuencia Organizada en México, desde una perspectiva de Seguridad Humana. A partir de 2015 las organizaciones responsables del proceso de dinamización, en colaboración con la representación de la delegación de la Unión Europea en México, emprendieron el proyecto “Red RETOÑO para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada” orientado a generar una estrategia nacional frente al impacto de la delincuencia organizada en México, mediante el fortalecimiento, diversificación y generación de nuevas acciones de la Red RETOÑO.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Qué sigue después de la paridad?

Comparte en WhatsApp Culminó sin mayor señal de violencia la jornada electoral del primero de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>