El principio del tiempo / Opinólogía / Violencia hacia las mujeres, no es algo nuevo

Violencia hacia las mujeres, no es algo nuevo

Por: Águeda Venegas de la Torre



Diario nos encontramos con la noticia de nuevos casos de homicidio perpetrados contra mujeres, lo que se ha reflejado en 22 mil 482 asesinatos en el país desde 2007 al 2016, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). No solo indigna el número sino, además, la violencia que registran sus cuerpos, como mutilaciones, quemaduras, violaciones, degollamiento, etc. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El 38 por ciento de los asesinatos de mujeres en el mundo son cometidos por sus esposos o parejas sentimentales.

Esta violencia hacia las mujeres no es algo nuevo, ha sido parte de la historia. Haciendo un retroceso a principios del siglo XIX, el maltrato físico hacia las mujeres era un hecho común en la vida cotidiana de muchos matrimonios y aceptado por la sociedad como parte de los atributos propios de cada género; es decir, la autoridad masculina y la sumisión femenina. Esta violencia intrafamiliar se justificaba si se apelaba al derecho de “corrección” para reprender alguna conducta equívoca de la cónyuge y, sobre todo, defender el honor. Pero ¿qué se entendía por honor? Por un lado, la virtud y moralidad de la conducta personal y, por el otro, la preeminencia social. En el caso del varón, el honor entrañó la respetabilidad y el rango social, el comportamiento público decoroso o el éxito familiar. En cambio, en la mujer se vinculó a la vergüenza, la honra sexual y la buena reputación; la sumisión y el recato que se consideraban como valores propios de su género implicaban que solo podía ejercer su sexualidad con el hombre con quien había contraído matrimonio y cualquier contravención al respecto recaía sobre el honor familiar. A partir de lo señalado previamente, el honor del hombre se hallaba estrechamente vinculado a la conducta de la mujer.

Foto: noticieroelvigilante.com
Foto: noticieroelvigilante.com

Cuando una cónyuge rompía su rol de género -ya fuera porque no obedecía o le cuestionaba en público o se involucraba sentimentalmente con otro, por señalar algunos casos- podía el esposo reprenderla haciendo uso de la violencia, que en varios casos llegó al homicidio. En los archivos históricos y la prensa de principios del siglo XIX se encuentran procesos judiciales de esposos que asesinaban a su mujer en defensa del honor. Está frase permitía que social e institucionalmente (las autoridades judiciales) se justificara y legitimara la violencia hacia las mujeres; lo que se corroboraba a la hora de que se dictaba sentencia y la defensa del honor jugaba un papel a favor del esposo como una atenuante o para eximirlo de responsabilidad criminal.

De principios del siglo XIX a la actualidad los cambios son apenas perceptibles, legalmente la defensa del honor no es una justificación para asesinar a la mujeres, sin embargo culturalmente algunos hombres consideran que sí.

Águeda Venegas de la Torre es doctora en Historia por el Instituto Mora. Sus líneas de investigación se centran en procesos electorales, la formación de espacios políticos, la construcción de la ciudadanía, el papel de las instituciones en la formación del Estado mexicano, el ejercicio del gobierno y la administración de justicia en el siglo XIX. Ha participado en varios congresos y publicaciones naciones e internacionales. Actualmente es docente-investigadora en la Universidad Autónoma del Estado del Hidalgo. Y miembro del Sistema Nacional de Investigación, nivel I. Mail: Avenegas.77@hotmail.com

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Instituto Mora

El Instituto Mora, es un Centro de Investigación Conacyt reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales y por la calidad de las maestrías que imparte. Asimismo, por la riqueza de su biblioteca y por la diversidad e intereses de sus publicaciones.

Te puede interesar

#Opinólogos

La manada, el triunfo de los estereotipos machistas en la cultura popular

Comparte en WhatsApp Una manada es un grupo de animales que se desplazan juntos y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>