El principio del tiempo / Opinólogía / Violencia política contra las mujeres… otra vez

Violencia política contra las mujeres… otra vez

Por: Gloria Alcocer



La violencia política contra las mujeres es un hecho irrefutable, que menoscaba la vida de las mujeres, que pone en riesgo o, peor aún, afecta de forma directa no solo sus vidas sino las de sus familias y su círculo más cercano.

Lo que también es irrefutable es que es fenómeno del que sabemos poco y combate menos, que son muchos los casos y pocas las que se atreven a denunciarlo, pues saben que lo que van a enfrentar es una doble victimización, que si su integridad había sido violentada por el o la perpetradora de la violencia volverá a pasar cuando intenten hacer público lo que le ha sucedido.

Foto: diariocambio.com.mx
Foto: diariocambio.com.mx

La violencia política contra las mujeres es de tal magnitud que puede llegar a costarle la vida a quien la sufre, y es por ello que necesitamos, de manera urgente, visibilizar de qué se trata y dar a conocer casos específicos de mujeres que se han atrevido a denunciarla. Contar la historia de mujeres que, aun sabiendo todo lo que implica, levantaron la voz.

Es por lo anterior que me parece fundamental contar con una serie de testimonios que nos permitan, y hagan de dominio público, contar las historias de quienes han sido víctimas de violencia política por ser mujeres, que nos den la oportunidad de conocer la visión de autoridades electorales con respecto al fenómeno, que contemos con hilo conductor que permita que la población en general, y en particular, las generaciones más jóvenes, se den por enteradas y con esperanzas puestas en nuestra misión, puedan combatir la violencia política a razón de género, pero con mayor énfasis en el caso específico de mujeres.

Foto:  http://www.elpopular.mx/2017/04/10/local/violencia-politica-un-estado-permanente-en-tecamachalco-161137
Foto: http://www.elpopular.mx/2017/04/10/local/violencia-politica-un-estado-permanente-en-tecamachalco-161137

No se reclama lo que no se conoce como derecho propio, y es por eso que es fundamental generar espacios informativos que dejen en claro que la participación política es un derecho y no una dádiva que otorgan los partidos políticos o las instituciones gubernamentales. No basta con una ley que reconozca los derechos cívicos y políticos de las mujeres, necesitamos mover el imaginario colectivo para reconocer que el derecho está garantizado por norma pero, en la realidad ¿qué pasa con las mujeres que se “atreven” a ejercer el cargo para el que fueron electas?

Hago un llamado urgente a aquellas mujeres que quieran compartir su historia con el resto para ir poniendo rostro a los casos, para levantar la voz y generar un llamado al mismo tiempo que nos permita decir “están aquí y no están solas”. Esta es tarea de todas y todos, es una tarea que va sumando voluntades, que va sumando esfuerzos no solo de víctimas, sino de otras mujeres que sin serlo comparten su opinión, su estrategia para que los casos sean visibles y podamos encontrar una ruta de apoyo y denuncia. Busco sumar autoridades electorales que puedan sumar su voz y nos expliquen qué se considera violencia política contra una mujer (recordemos que no está tipificada); que nos puedan decir de qué manera apoyamos su trabajo; hasta dónde pueden llegar y que podemos y no hacer como ciudadanía preocupada y ocupada por la causa.

Foto: http://www.diariocambio.com.mx/2015/regiones/valsequillo/item/22577-vergueenza-en-tecamachalco-edil-panista-arroja-209-mil-pesos-en-efectivo-a-regidora
Foto: http://www.diariocambio.com.mx/2015/regiones/valsequillo/item/22577-vergueenza-en-tecamachalco-edil-panista-arroja-209-mil-pesos-en-efectivo-a-regidora

El proceso electoral más grande en la historia de México está por arrancar y me parece importantísimo que podamos difundir información, colocar el tema en la agenda pública, en la agenda de los partidos políticos e instancias electorales, no solo a manera de problema urgente de atención, sino con acciones concretas que puedan frenar ese tipo de violencia, ese que deja fuera a muchas mujeres de las contiendas electorales o que les impide ejercer sus cargos de manera óptima. ¿Quién se suma?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gloria Alcocer

Es Licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue Directora Regional de la Red de Jóvenes Desarrollando Iberoamérica. Fundadora y Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana, A.C. Desde 2005 ha sido activista por los derechos cívico-políticos de las juventudes en México e Iberoamérica. Coordinó el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas para la Juventud y los observatorios de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven. Es asesora técnica de instancias gubernamentales federales y de organismos internacionales como la Organización Iberoamericana de Juventud.

Te puede interesar

#Opinólogo

La app, el INE y los independientes

Comparte en WhatsApp Muchos en México tenemos una extraña costumbre: nos resistimos al cambio y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>