El principio del tiempo / Opinólogía / ¡Viva México ca…maradas!

¡Viva México ca…maradas!

Por Scarlett Mellado


Estos días del año son de mis favoritos y seguramente de millones de mexicanos son días de celebrar, porque somos fiesteros, empáticos y recordamos que ser mexicano es sentir que el orgullo late fuerte en nuestro corazón, al llegar el momento en el que al unísono gritamos ¡Viva México!

Es un gran honor y privilegio en estas fechas recordar los acontecimientos que nos dan dado historia y aunque tal vez sea sólo un simbolismo porque se dice que se empató la festividad del grito de independencia con el cumpleaños de Porfirio Díaz.

¿Que sería la vida sin los símbolos?

En México seguiremos festejando y de fondo puedo escuchar el Cielito Lindo orquestado en Bellas Artes, porque el grito de independencia es un día que nos une en el presente para andar hacia el futuro.

Fuente: elbigdata.mx
Fuente: elbigdata.mx

Los mexicanos estamos unidos para festejar nuestra cultura y tradiciones recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad para trabajar juntos compartiendo el orgullo y significado de ser mexicano y gritar ¡Viva México!

Será que ese día es una oportunidad para dejar a un lado nuestra máscara como lo advertía Octavio Paz

viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me  aparece  como  un  ser  que  se  encierra  y  se  preserva:  máscara  el  rostro  y máscara la sonrisa”.

Y sí en efecto, cuánta razón entre vivir, sonreír, llorar, cantar, bailar y  trabajar incansablemente para que nuestras familias tengan mejores condiciones de vida vamos siempre con una máscara puesta. Pero si logramos separarnos de ese atavío para expresarnos con nuestra verdadera esencia lograremos conectar con lo más sagrado, nuestra identidad.

Fuente: Twitter.com @GobCDMX
Fuente: Twitter.com @GobCDMX

Porque ser mexicano es amar a nuestro país, y en estas fechas los sentimientos patrióticos son acentuados y estas celebraciones nos hermanan a todos los que compartimos el orgullo de haber nacido en esta hermosa tierra.

Nosotros somos fuertes, retomando a Octavio Paz, el decía que: 

“El mexicano puede doblarse, humillarse, ‘agacharse’ pero no ‘rajarse…” tenemos pues un compromiso con nuestras raíces y cultura porque esa es nuestra carta de presentación  y ese compromiso reside en el respeto, fortaleza  y amor a la patria.

Cada año reforcemos esa identidad porque de ella emana esa fuerza para seguir luchando de pie ante cualquiera que se nos ponga enfrente. Como dicen por ahí ¡Viva México  Ca…!

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Scarlett Mellado

Mujer comprometida con México, Politóloga UNAM,Diplomado Gestión de Políticas de Juventud. Servidora Pública de nuestra CDMX en Sistema de Movilidad

Te puede interesar

#Opinóloga

Disentir para construir

Comparte en WhatsApp El anhelo de refundar el Estado y abrir un nuevo capítulo en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>