El principio del tiempo / Opinólogía / Vivas las queremos

Vivas las queremos

Por: Rogelio Durán



Se tiñe el rojo desde la sombra de la herida, esa que aún no cierra, esa cuya abertura incrementa, cuyo dolor empuja, cuyo coraje resalta y reaviva la llama que pretende ser apagada. Y mientras la sangre sigue corriendo, las féminas siguen cayendo. Ante la normalidad del machismo, ante el silencio por costumbre, ante el uso del poder que presume el hombre para desconocer la figura maternal como esencial en la vida misma. La hombría que prevalece y que desde el hogar se vuelve una constante.

Durante mis inicios de mi vida adulta en la universidad identifiqué el machismo bajo el cual había sido influenciado durante mi infancia y adolescencia. El poder sobre la mujer como parte de una naturaleza que nos han vendido desde Occidente. Aprendí a identificarlo en mi noviazgo. La dualidad no ha sido reconocida, mucho menos la co-dependencia de ambas partes en el ejercicio de cualquier labor donde nuestra comunidad, estado, nación o mundo nos necesitan. Porque nos necesitamos, sin menospreciar a la otredad como parte del todo que formamos parte.

Foto: elpaís.com
Foto: elpaís.com

En pasados días, el feminicidio de Guadalupe Campanur Tapia, originaria de Cherán, Michoacán, me hizo recordar aquella última Asamblea General en que pude verla. Sentada a mi lado, opinando y en ocasiones susurrándome acerca del tema tratado. Su voz crítica no era muy bien vista por la mayoría de las autoridades comunales de las cuales en más de una ocasión pude escuchar sus comentarios tras las críticas, a veces muy duras, de Lupita. El ver mujeres en la sala de juntas de la Casa Comunal no es una variable sino la constancia de aquellas que buscan la armonía de la comunidad misma.

Foto: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx

Reconocer este lamentable hecho como un ataque a la comunalidad es solo un poco de lo mucho que podemos hacer para honrar la memoria de Guadalupe. Aunque en las grandes urbes suele ser más visible, es precisamente la invisibilidad por la que ciertas actitudes masculinas pasan desapercibidas, incluso por autoridades tradicionales. El reforzamiento es difícil y creo que la tarea no solo la tiene un género. La lucha será por el esfuerzo dual que provoqué volver a trabajar en unidad. Donde no sólo utilicemos la fuerza sino también el corazón.

Diría, mientras escribo estas líneas, que mi machismo ha desaparecido por completo, pero mentiría. Me esfuerzo para que cada actitud, acción, gesto y actividad vayan conforme al reconocimiento de las capacidades y derechos del hombre y la mujer. En el camino sigo y espero muchos puedan comenzar a emprenderlo, a reconocerlo, a recorrerlo. Los sentimientos de la mujer no pueden ser callados, su belleza no puede ser vista conforme a líneas impuestas, su fortaleza y valentía son indispensables para reconstruir una nación que se cae a pedazos. Hoy debemos avanzar no solo en la tecnología que nos acelera el ritmo sino en la paz que hemos dejado a un lado para pagar el precio de la “vida moderna”. Juntos. Unidos. Como en la esencia natural de ser un solo cuerpo y en este encontrarnos. Porque nos necesitamos. Porque las queremos. Y las queremos vivas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Rogelio Durán

Originario de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán. Fundador y actual Presidente de Soñadores en acción A.C. Premio Estatal al Mérito Juvenil. Parlamentario Juvenil en el H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. Deleitante de las palabras. Apasionado por la educación. Amante de la política.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @Mzavalagc

Margarita Zavala plantea acciones contra la violencia de género

Comparte en WhatsAppMéxico, 19 Abr (Notimex).- La candidata independiente a la Presidencia de la República, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>