El principio del tiempo / Opinólogía / Vivir de prestado y no ser felices

Vivir de prestado y no ser felices

Por: Marioliva González



Para nadie es un secreto que, en su conjunto, aunque de manera muy inequitativa, las personas que habitamos el planeta hemos desgastado el planeta de manera tal que el pasado dos de agosto acabamos con lo recursos de todo el 2017. Según la página del Earth Overshoot Day o Día Mundial del Sobregiro Ecológico, misma que “marca el momento en el que la demanda humana de recursos naturales excede a la capacidad que la tierra tiene de regenerarlos dentro de un año entero” éste saldo se ha acabado ya el dos de agosto de 2017.

Foto: agorarsc.org
Foto: agorarsc.org

Y lo peor es que, al igual que en el sistema económico hiperconsumista, ni siquiera terminar el “crédito planetario” unos cinco meses antes de que el año termine, nos hace felices. Mientras nos acabamos el planeta para producir alimentos, en un sistema que implica el desperdicio de entre el 30%  y 40% de la comida que producimos, más de la mitad de la población sólo pueda acceder a una comida al día. De los fertilizantes que utilizamos y que terminan en los ríos, creamos zonas muertas en el mar, que a su vez, en unos años tendrán más plástico que peces. Nuestras emisiones de CO2 son cada vez más alarmantes, pues no disminuyen, lo que provoca en Europa olas de calor atípicas y el permafrost en el norte se derrite. Mientras miles de migrantes de África mueren intentando mejor calidad de vida, al mismo tiempo hay ocho hombres con la riqueza acumulada del 50% de la población más pobre. Si esto no es la locura, no sé cómo se pueda llamar.

Foto: publimetro.cl
Foto: publimetro.cl

De este tamaño es la injusticia social y ambiental: los más pobres pagan más por servicios y productos en términos absolutos y relativos, consumen productos de mala calidad, y no logran cubrir sus necesidades básicas, aunque estas mismas personas son las que producen los alimentos que consumimos, la ropa que usamos y los electrónicos que utilizamos.

En resumen, pensar en un nuevo paradigma que equilibre los tres pilares del desarrollo sustentable se hace más urgente que nunca. Y esto incluye las acciones individuales, locales, nacionales y mundiales. El reto es enorme, y nos toca enfrentarlo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marioliva González

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero le encanta aprender cosas nuevas, así que sabe construir estufas ahorradoras de leña, instalar sistemas de captación pluvial, cultivar en hidroponía y cocinar en estufa solar. En 2003 fundó la red Global de Acción Juvenil, GYAN México A.C (Global Youth Action Network México), @GYANMexico. Ha participado en varias conferencias nacionales e internacionales, enfocadas en temas de Sustentabilidad ambiental, Consumo, Energía, Cambio Climático y Jóvenes. Ahora está emocionada con un nuevo proyecto de empresa social en Tikiva, donde es cofundadora. Ama el ecodiseño, y las tecnologías apropiadas.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Sabes qué es y cómo reducir la huella de carbono?

Comparte en WhatsApp Uno de los más grandes problemas de nuestros tiempos es el cambio ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>