El principio del tiempo / Opinólogía / Vivir en placer con filosofía

Vivir en placer con filosofía

Por: Emma Rubio



Quienes me conocen saben que me dedico a dar cursos con la mera intención de ofrecer una perspectiva de comprender el mundo desde la filosofía, pero con el objetivo claro de aprender a vivir bien. La filosofía como modo de existir y no como disciplina para especialistas.

Foto: actitudfem.com
Foto: actitudfem.com

Cierto es que la filosofía en las aulas es por demás indispensable lo es mucho también para el buen vivir. Pero ¿qué es el buen vivir? Sin duda aquí podríamos llevarnos un par de horas pues cada uno tiene su propio concepto del buen vivir. Para algunos puede ser tener millones de pesos en su cuenta para otros simplemente un rato en la playa y un buen libro, para otros una familia, en fin; muchas podrían ser las respuestas, sin embargo, si lo concebimos desde la esencia, todas y cada una de las respuestas nos remiten a “estar en paz” y cada uno encuentra la paz como mejor sepa, le parezca o le plazca.

He aquí el tema filosófico en cuestión. Para vivir bien se requiere de filosofía, no es de gratis que el concepto de filosofía se mencione en todos los ámbitos aunque sea una especie de manoseo del mismo, pero es verdad que a todos nos es conocido el concepto; filosofía de la empresa (línea de trabajo), filosofía de vida (conocimiento de experiencia), tómatelo con filosofía ( nos remite al concepto de tranquilidad y paz), ando filosofando (pensando).

Como verán cada “tipo” de filosofía remite a algo más, pero lo que aquí nos ocupa es la noción de buen vivir porque justo uno de los temas que trabajo es el del Placer de existir y debo confesar que para mí ha sido un reto inmenso cuando me he esforzado por años en construirme una personalidad ácida, crítica, oscura y hasta negativa. Por eso puede pasar que a quienes me conozcan les parezca de lo más surrealista que yo imparta temas de esta índole porque quizá por lógica me relacionarían con un tema más a lo Schopenhauer y un título como Cómo lograr disimular su misantropía podría ser más relacionado con mi persona para algunos.

Sin embargo, si soy capaz de hablarles del placer de la vida, porque es preciso del derrumbe de donde surgen las más bellas construcciones. Y vivir en placer es vivir bien y vivir bien es simplemente existir pero con una enorme diferencia, dándose cuenta de ello. ¿qué significa esto? Que el placer deviene del mayor grado de conciencia que se tenga con respecto al momento presente, al aquí y ahora.

Confieso que no me ha sido fácil, mi mente tan filosófica de repente no me permite darme cuenta de la vida porque estoy más metida en el análisis de la misma.

Hace muchos años cuando atravesé mi primer ataque de pánico, hubo alguien que considero un gran filósofo que me dijo, el secreto del ataque de pánico es no querer controlarlo con la mente sino cederlo al alma. Cierto, el alma permite que las emociones simplemente pasen pero sin negarlas e intelectualizarlas.

De eso justo se trata, aprender a vivir en placer, en ceder paso al espíritu, utilizar la mente y el pensamiento para generar ese bien y no ser esclavo de ella. Vivir en placer es comprender que no todo irá bien, que no siempre se siente uno bien pero que a pesar de esos sin sabores se puede sentir bien porque no durará por siempre.

No puedo decirles que hoy estoy en placer todo el tiempo sería irreal, no existe eso, sólo puedo decirles que cuando crean que están muy mal, se sienten tristes o no ven sentido en su existencia, siempre hay un filósofo que podrá tenderles la mano y acompañarles a descubrir en ustedes mismos las respuestas que buscan y lograrán entender que el único secreto para ser feliz y vivir en placer es precisamente no concebirlo como algo permanente y que basta darse cuenta de lo que hay en el entorno desde un roce del aire hasta una caricia de un ser querido para sentir el mayor de los placeres.

Vivir en placer no es cosa de eruditos, ni espirituales avanzados, es simplemente disposición filosófica a ser y existir en la vida tal y como ella devenga sin forzarla, ni limitarla. Ser simplemente los que estamos llamados a ser como diría el gran Píndaro sin pretensiones ni autoengaños. Sólo es cuestión de decisión.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emma Rubio

Nacida en la CDMX pero hace años que no la habita. Filósofa de formación con especialidad en Hermenéutica. Maestría en Educación especializada en Teoría crítica. Es amante de la música clásica y del heavy metal así como gran admiradora del arte en general. Lleva más de 14 años impartiendo diversos cursos y tratando de transformar vidas comenzando con la propia. Su trabajo más trascendente ha sido: Existir.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Quién mató a Virginia Woolf?

Comparte en WhatsApp Un 25 de enero de 1882 nació esta gran mujer cuyas letras ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>