El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Vivir sin plástico? ‘Zero waste’ es la nueva apuesta

¿Vivir sin plástico? ‘Zero waste’ es la nueva apuesta

Por Anaid Zendejas


Hace unos días leí una nota que mencionaba que Boyan Slat, un joven holandés de 23 años, creó un sistema llamado “The Ocean Cleanup”, una especie de aspiradora para erradicar la basura del mar de la llamada ‘Isla Basura’ que se ubica entre Hawai y California y mide tres veces el país de Francia.

Imagínate, una mancha en el océano pacífico de más de 87 mil toneladas de basura, de plásticos, unicel, bolsas, popotes y demás. No, no es  de enorgullecerse. Aquí es cuando decimos que en efecto la humanidad es el cáncer del planeta.

Fuente: BZ Berlin
Fuente: BZ Berlin

Eliminar la basura del mar no servirá de nada si se sigue consumiendo y tirando plásticos. Más bien se trata de ver qué acciones llevaremos a cabo para que las próximas generaciones no sufran este problema y se eduquen sobre las nuevas formas de evitar la generación masiva e inconsciente de la basura.

Existe un concepto que podría ser el futuro de un mundo más sostenible y sin basura. Zero Waste es el nuevo estilo de vida que gran parte de la comunidad millennial y centennial están adoptando como parte de su vida cotidiana. A esta tendencia también se le conoce como “Basura cero o Cero residuos” y su principal objetivo es no producir desechos.

Estas personas evitan lo más posible la generación de basura. Reducir, reciclar y reutilizar no basta, ellos dicen no al plástico. Y no es una tarea sencilla, estos productos están prácticamente en toda nuestra vida. Muebles, ropa, aparatos electrodomésticos, trastes, pues es un material muy barato pero que causa mucha destrucción.

Fuente: zerowastechef.com
Fuente: zerowastechef.com

Esta tendencia es una buena noticia. Las prácticas que tienen aparentan ser muy difíciles pero en realidad se trata de hábitos. Usan bolsas de tela en vez de bolsas de plástico, compran productos a granel que almacenan en botes de vidrio en vez de comprar productos empaquetados, optan por traer sus botes de metal en vez de comprar aguas o refrescos embotellados.

Los negocios ‘Zero Waste’ se multiplican cada día y acercan gente a su forma de vida, es decir, a comprar de manera sustentable, más natural y sobre todo sin generar residuos.

Pero el problema no termina ahí, si queremos un cambio necesitamos que las nuevas generaciones se eduquen sobre estas nuevas prácticas. Que los niños tengan materias o talleres que hablen de esto, que estos conocimientos no queden sólo en los parques o jardines, sino se extienda a las empresas, a las escuelas y universidades, a los hospitales y a los organismos gubernamentales.

Requerimos cambiar de mentalidad, de actitud. Necesitamos ver con otros ojos, dejar de ser apáticos y de ignorar lo que ya no podemos seguir postergando. Este movimiento me parece cool y con mucha responsabilidad. Es una alternativa. ¿Te unes?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Anaid Zendejas

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Experta en Social media y Content marketing. Se ha especializado en marketing político. Apasionada en temas de organización, minimalismo y vida sostenible. Activista por el cambio social.

Te puede interesar

#Opinólogo

Y de las muertes de manatíes en Tabasco ¿quién se hace cargo?

Comparte en WhatsApp Sobre la mesa No es común en un servidor público dejar de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>