El principio del tiempo / Opinólogía / Voces de Cambio, Agenda para el Desarrollo

Voces de Cambio, Agenda para el Desarrollo

Por: Evelyn Núñez



En el marco del Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en medio de un clima de violencia y un Estado falto de mecanismos que garanticen nuestros derechos y su progresividad aún tenemos esperanza.

Es por ello que la Mesa Directiva y Consejo de Voces de Cambio, Agenda para el Desarrollo A.C. les extiende a través de esta columna una cordial invitación a la Presentación de la asociación civil, entendiendo que los cambios requieren de la participación y empoderamiento de la ciudadanía.

Foto: Alejandra, Carolina, Beatriz, Evelyn y Tobyanne Integrantes de Mesa y Consejo Directivo Foto: @VocesCambioMx
Alejandra, Carolina, Beatriz, Evelyn y Tobyanne
Integrantes de Mesa y Consejo Directivo Foto: @VocesCambioMx

Voces de Cambio, Agenda para el Desarrollo es un colectivo organizado de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Constituido como Asociación Civil en 2017 y con una trayectoria de más de diez años promoviendo los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en 9 Estados de la República ha sido un semillero de protagonistas capaces de transformar su realidad desde el nivel local.

Después de un análisis de contexto de donde se desprende:

Niñas, Niños y Adolescentes

  • Violaciones a Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes
  • Un sistema de justicia que no reconoce a Niñas, Niños y Adolescentes como titulares de derechos en donde su opinión sea tomada en cuenta
  • Círculos protectores primarios con pocas herramientas para respetar, proteger, denunciar o buscar justicia ante delitos de omisión, comisión o aquiescencia.
  • Niñas, niños y adolescentes no se asumen como titulares de derechos, no reconocen a sus pares como sujetos y no ejercen sus derechos y responsabilidades porque desconocen de ellos.
  • Escasa participación informada y significativa con resultados de incidencia de NNA en las decisiones que afectan su vida.
  • Escasa cultura ciudadana para la participación de la vida social y política en temas críticos que afectan a la niñez, adolescencia y juventud
Elisa y Adilene. Integrantes de Mesa Directiva Foto: @VocesCambioMx
Elisa y Adilene. Integrantes de Mesa Directiva Foto: @VocesCambioMx

Adolescentes y Jóvenes

  • Sistemas de justicia punitivos y no preventivos
  • México carece de legislación nacional en materia de juventud
  • Programas destinados a la juventud que carecen de un enfoque integral en materia de derechos, desarrollo y crecimiento económico
  • Desempleo, ampliar el acceso a educación superior, actividades de innovación, emprendedurismo y tecnología – su relación en inversión y presupuesto
  • Tutela de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes
  • Escasa cultura de participación con resultados de incidencia de adolescentes y jóvenes en las decisiones que afectan su vida y su relación con la edad para acceder a cargos públicos
  • Escasa cultura para la promoción de la participación de la juventud en puestos de liderazgo y toma de decisiones
  • El discurso adultocéntrico frente a la visión y propuestas de las juventudes
Invitación Presentación. Diseño Beatriz Pérez José
Invitación Presentación. Diseño Beatriz Pérez José

Los liderazgos que representan la organización han reconocido la necesidad de trabajar desde un enfoque de derechos para avanzar en tres rubros:

  • La ciudadanía desde la niñez
  • El diálogo intergeneracional
  • La comunicación para el desarrollo

Estos tres ejes de trabajo tienen como meta la incidencia en políticas públicas que consideren las voces, aportes y acciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes siendo ellos y ellas protagonistas de su desarrollo.

Voces de Cambio, Agenda para el Desarrollo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible asesora, diseña, implementa y evalúa intervenciones considerando el Marco Internacional de Derechos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Leyes en materia de niñez, juventud y género, así como los acuerdos multilaterales del Estado mexicano.

Desde la articulación de la base comunitaria hasta la representación en los espacios de toma de decisión mantenemos nuestro fundamento para la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; las intervenciones diseñadas tienen en cuenta las características de una participación significativa que implica: la toma de decisiones informada y la consideración de las opiniones en todas las decisiones que sean de interés de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Te invitamos a conocer más de Voces de Cambio, Agenda para el Desarrollo y seguir nuestras intervenciones y proyectos en redes sociales.

Foto: Confirma tu asistencia vocesdecambiomexico@gmail.com
Foto: Confirma tu asistencia vocesdecambiomexico@gmail.com

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Evelyn Núñez

Comunicadora y Diseñadora Visual por la UNAM; Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE. Promueve a nivel nacional e internacional los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente el derecho a participar. Ha destacado por la articulación de iniciativas y proyectos para que los jóvenes cuenten con mejores oportunidades para su desarrollo donde se les reconozca como sujetos de derechos con voz, rostro y capacidad de acción.

Te puede interesar

#Opinóloga

La sororidad las caracteriza

Comparte en WhatsApp Con respeto, admiración y cariño para Carolina y Tobyanne. Recibimos el 7 ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>