El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Votar o anular o dejar de jugar?

¿Votar o anular o dejar de jugar?

Por: Laila Haddad


“Te quiero en mi paraíso, es decir que en mi país, la gente viva feliz aunque no tenga permiso”.

-M. Benedetti

A través de los años, me he dado cuenta de la gran importancia que tiene la política llevada a cabo a nivel individual; de la importancia que tienen nuestras decisiones para la sociedad y para nosotros mismos; de que somos los actores más importantes de la política que tiene este país y el mundo; de que hacemos política no sólo cuando vamos a votar durante las elecciones, sino durante todo el sexenio y durante toda nuestra vida.

Fuente: CEBs
Fuente: CEBs

Lo anterior, volviendo a 2018, año electoral, adquiere suma importancia, quizá más teórica que práctica, sobre todo si nos preguntamos e intentamos responder sinceramente ¿qué deseamos, qué futuro aspiramos? ¿Queremos votar o anular o dejar de jugar?

Analizándolo desde un punto de vista práctico y legal, el Artículo 36 de nuestra Constitución dicta que es obligación de todo ciudadano: Votar en las elecciones y en las consultas populares[1]. De igual forma el Artículo 41 afirma que, el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión; y que la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones. Del mismo modo, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su Artículo 7 señala, que votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación por parte de los ciudadanos[2].

Lamentablemente ni la Ley anterior, ni la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, ni ninguna ley, contemplan que a partir de cierta cantidad de votos anulados se haga de una elección una elección nula; lo cual me lleva al punto de si ¿es buena idea anular nuestro voto? Desde un punto de vista legal y efectivo, considero que la respuesta sería no; ya que esta acción beneficiaría a los partidos políticos con mayor cantidad de votos duros o cartelera clientelar, sin embargo en un nivel más filosófico y analítico, es una forma de expresar nuestra frustración con el sistema electoral actual; lo cual sin duda alguna, lo tomarán en cuenta los estudiosos y los activistas del tema; y quiénes quieran en algún momento reformar nuestro proceso electoral.

Ahora bien, en cuanto al último punto ¿dejar de jugar? A mi parecer tiene que ver más con una cuestión filosófica que práctica por el momento y a pesar de esto, personalmente, me parece la más importante.

Pienso que actualmente la democracia representativa está muriendo. Nos enfrentamos a un mundo cada vez más complejo y por lo tanto, es menos probable que una sola persona logre representarnos a todos, o a la mayoría, o a otros entes como el planeta Tierra.

Nos acercamos a una era en la que como ciudadanos tendremos que votar directamente por ciertas leyes, reglamentos y normas; pero para esto, deberemos prepararnos informándonos; porque en cualquier lugar del mundo dónde los ciudadanos ejerzan su soberanía de esta nueva forma y los derechos se conviertan en una cuestión de conveniencia, estaríamos igual o peor que en estos momentos y estaríamos ante un escenario sumamente peligroso.

Y tú, ¿Qué deseas: votar, anular o dejar de jugar? Siente global, piensa local y actúa individual.

[1] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf consultada en Junio del 2018.

[2] https://igualdad.ine.mx/wp-content/uploads/2017/06/ley-general-de-instituciones-y-procedimientos-electorales.pdf consultada en Junio del 2018.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Laila Haddad

Es Licenciada en Política y Gestión Social y Maestra en Políticas Públicas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X. Ha laborado tanto para organizaciones de la sociedad civil como para el gobierno del D.F.; fue asesora política durante las elecciones locales del 2015 y 2016. Ambientalista enfocada al combate del cambio climático y en hacer conciencia entre la sociedad, ha participado en el Congreso Nacional de Cambio Climático, ha escrito artículos, dado platicas y conferencias sobre el tema.

Te puede interesar

#Opinólogos

La democracia la hacemos todos

Comparte en WhatsApp Con frecuencia la “política” y todas las cuestiones que giran alrededor de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>