Voto útil

Por: Ferrer Galván



Las sociedades avanzan más rápido que sus leyes. La vocación democrática de los mexicanos y la instrumentación de sus necesidades electorales avanza más rápido que lo que los partidos políticos desean.

Fuente: despertardeoaxaca.com
Fuente: despertardeoaxaca.com

El ejemplo más claro es el fenómeno del voto útil. Cada elección, la percepción de los resultados electorales va provocando llamados al voto útil, que no es otra cosa que el entendimiento de que el voto ciudadano solo tiene utilidad si provoca un triunfo o una derrota. El voto útil es la corrección en los hechos de lo que los partidos se niegan a legislar, la segunda vuelta.

Los ciudadanos enmiendan la carencia de un proceso electoral que más allá de elegir al más votado, también otorgue legitimidad al gobernante. Desde que inició la larga e inacabada transición a la democracia, quizá Vicente Fox sea el único que ha tomado el poder con legitimidad, tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto fueron electos por minorías ciudadanas, que si bien les permitieron un reconocimiento institucional, la realidad es que no representaron a la totalidad de los mexicanos, mucho menos Calderón, sobre quién siempre existirá la ilegitimidad del fraude electoral.

En 2018, la estrategia de los candidatos parece estar enfocada en alcanzar a ser la primera minoría, ninguno está buscando representar a la mayoría, solo quieren ganar la elección, aunque sea por un voto; es cuando la ciudadanía intenta corregirlos, ellos, los candidatos, quieren ganar la elección mientras que la ciudadanía quiere que quien la gane represente a la mayor cantidad de voluntades posibles.

Si las leyes mexicanas permitieran la segunda vuelta, la mediocre aspiración de los candidatos de solo colocarse electoralmente por encima de los otros tendría sentido, tendría sentido tener tantos candidatos como se desee, tendría sentido incluso ir a sacar un 2 por ciento como lo haría Jaime Rodríguez El Bronco. Pues en la segunda vuelta las minorías se revalorarían para sumarse a un gobierno de coalición que surja de una mayor legitimidad. Sin embargo, sin segunda vuelta de nada sirve conocer cuánto pesa cada fuerza política o cada liderazgo.

En este momento, los llamados al voto útil tienen distintas convicciones, todas ellas procuran un objetivo, hay llamados al voto útil para detener el triunfo de López Obrador, también hay un voto útil para no permitir que el PRI vuelva a ser competitivo en las elecciones. Con menor fuerza, pero un ejemplo de un voto útil focalizado es lo que intentó Margarita Zavala al procurarse el voto útil de las mujeres en su favor. Pongo este ejemplo para hacer referencia a que la utilidad del voto puede representar múltiples objetivos, el sufragio siempre es útil porque siempre tiene un significado.

Desde mi punto de vista el voto útil anti priísta es prioritario. Aunque el partido de Peña Nieto se esforzara en distanciarse de sí mismo, la ciudadanía tomó, hace mucho, la decisión hacerlos perder. Así que ha decidido votar por cualquiera que tenga posibilidad de ganarles, y la voluntad ciudadana lo ha hecho con tal contundencia que ha colocado a López Obrador y a Ricardo Anaya muy por encima del PRI. Sin embargo eso explica la enorme fuerza de López Obrador en las encuestas porque la ciudadanía percibe que ese candidato es el que más posibilidades tiene de vencer al PRI, y por eso cuando el PRI atacó con toda la fuerza del Estado a Ricardo Anaya con el fin de detenerlo, quién creció en las encuestas fue López Obrador porque la ciudadanía lo vio menos vulnerable. El voto útil anti PRI triunfará sea con AMLO o con Anaya, la decisión está tomada. De entre ambos habrá de ganar quien mejor represente la voluntad de cambio de la ciudadanía.

No obstante no es el único voto estratégico rondando, existen serios llamados al voto útil anti AMLO, inspirados en el temor a que este tome las riendas del país, con múltiples argumentos que no viene al caso mencionar, pero lo cierto es que buena parte de la ciudadanía no solo votará por otros candidatos distintos al de morena, sino que estarían dispuestos a votar por quien tenga más posibilidades de ganarle.

Sin duda el mayor beneficiario del voto útil sería Ricardo Anaya, quien se encuentra más cerca de López Obrador en las preferencias electorales y es notorio que el PRI Gobierno lo ha colocado como su enemigo. Ricardo Anaya es quien podría dar el sorpasso.

Ricardo Anaya representaría al menos dos de las convicciones del voto ciudadano, independientemente de sus características y propuestas personales, también cuenta con la enorme oportunidad de sumar los objetivos de vencer al PRI y vencer a AMLO, es el único candidato que queda en esa coyuntura y debe aprovecharla y debe saber comunicar a la ciudadanía para que ésta no se resigne u opte por opciones desesperadas.

Porque por poner un ejemplo, si la elección se cerrara entre AMLO y Meade, lo cual está muy lejos de suceder, muchos miles, entre ellos yo, preferiríamos votar por López Obrador. Pero mientras el PRI se encuentra derrotado, nos da la oportunidad de construir un proyecto de cambio con visión de futuro, y eso solo lo representa Ricardo Anaya.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ferrer Galván

Activista político, interesado en las causas sociales, en la defensa de los Derechos Humanos, la participación ciudadana, las libertades civiles, y en la construcción de un entorno social más justo e igualitario. Ha sido Director de Políticas de Abasto en el Gobierno del Distrito Federal hasta 2011. Secretario Nacional de Movimientos Sociales de Movimiento Ciudadano y miembro de sus órganos de dirección nacionales. Activista en diversas organizaciones de la sociedad civil como la Iniciativa 'Tú Mandas', organización que promueve el Derecho a la Ciudad. Presidente del Consejo Ciudadano de Movimiento Ciudadano en la CDMX y presidente de la Fundación Úrsulo Galván.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Votar o anular o dejar de jugar?

Comparte en WhatsApp “Te quiero en mi paraíso, es decir que en mi país, la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>