El principio del tiempo / Opinólogía / Wasteland: la música y el baile como una pintura abstracta

Wasteland: la música y el baile como una pintura abstracta

Por: Citlaly Aguilar



Imagínense por un momento esta escena: Luces neón y estrobo dejan vislumbrar a personas bailando al ritmo de una melodía que va tan rápido y es tan intensa que provoca en ellos una serie de pasos tan veloces que de pronto ya no tocan el piso y pareciera comienzan a flotar o que en cualquier instante sus extremidades pueden desarticularse de lo fuerte y frenético de sus movimientos. Lo más increíble sucede cuando observas fijamente a cualquiera de esos bailarines y sus cuerpos empiezan a semejar líneas y puntos que danzan y vibran con desenfreno.

Foto: facebook.com/WastelandMEX/
Foto: facebook.com/WastelandMEX

Esto ocurrió el pasado sábado 11 de Noviembre dentro del Pabellón Cuervo de la Ciudad de México, en Wasteland, evento de música electrónica organizado por Insomniac, que reunió a diversos djs nacionales e internacionales especializados en hardstyle y hardcore, tales como: Da Tweekaz, Starx, Calixto, Wasted Penguinz, Darksiderz, Miss K8 y Angerfist.

El hardstyle surgió en los noventas y es una variante del hardcore, el cual proviene del techno de los 80s, ambos subgéneros electrónicos se caracterizan por favorecer los tonos graves[i], la distorsión y violencia del sonido, además de acelerar la velocidad de sus acordes: el hardstyle comienza en 150 beats por minuto (bpm) y el hardcore alcanza hasta 200 bpm. El hardcore por lo general no tiene apoyo de lyrics a comparación del hardstyle que sí incluye vocales y matices[ii].No son ritmos fáciles de digerir, podrían confundirse con ruido, zumbidos o estridencias.

Y es este carácter tan peculiar en cuanto a su percepción del hardstyle y hardcore lo que les brinda su grandeza y notoriedad. Wasteland está abierto para todo público y edades (se podían encontrar a niñas y niños en la audiencia) pero en realidad la mayor parte de los que asistieron son fervientes seguidores de esos estilos, lo que permitió una experiencia más compleja y particular, pues estas personas de verdad se entregaban a los sets que ejecutaban los djs, y lo más increíble es que entraron en un estado de sinestesia que hacía ver su baile –junto con la música- como la contemplación de una pintura abstracta.

Bueno, la última aseveración es arriesgada, así que vayamos por partes. La sinestesia es la alteración de la percepción a partir de un cierto estímulo, lo cual provoca un intercambio en la función de los sentidos, por ejemplo: Se puede llegar a saborear imágenes, oler colores o palabras. En el caso de Wasteland, las ejecuciones de los djs permitieron -en un gran número de asistentes- que se pudiera experimentar de forma táctil y motriz la música, como si tuviera una textura o cuerpo más allá de las ondas vibratorias; dicho en otras palabras, la música actuaba como un enérgico golpe que impulsaba a las personas a bailar.

Wasteland México. 11 Nov 2017. Pabellón Cuervo Ciudad de México. Foto: Citlaly Aguilar
Wasteland México. 11 Nov 2017. Pabellón Cuervo Ciudad de México. Foto: Citlaly Aguilar

¡Y de qué forma! Estar ahí era observar cuerpos que se reducían a movimientos vertiginosos hasta dejar de percibir sus facciones y se transformaban en líneas y trazos, tal cual si nos halláramos frente al pintor norteamericano Jackson Pollock con sus afamados lienzos como Número 8 (1949) y Número 1 (1950), es oportuno recordar que fue este artista el que dejó como legado la técnica de action painting, en donde los movimientos y pinceladas del creador de la obra son potentes e impetuosos. En su momento a Pollock se le llegó a comparar con un bailarín en trance o un jazzista improvisando, por cómo hacía visible su energía en el lienzo, es decir, el cuadro era una expresión o traducción literal de su acción física.

Número 1 (1950) Jackson Pollock Fuente: https://www.wikiart.org/en/jackson-pollock
Número 1 (1950) Jackson Pollock Fuente: https://www.wikiart.org/en/jackson-pollock

Algo similar ocurre con los seguidores del hardstyle y hardcore, ellos a través del baile convierten el ritmo en algo tangible y palpable, tan abstracta es su experiencia que es como si la música tan pronto llega a sus oídos y al cerebro, ya está moviendo su cuerpo, haciendo todo a una velocidad impresionante. Aquí es oportuna otra analogía con el expresionismo abstracto ya que esa neovanguardia tenía como objetivo comunicar a través de un lenguaje no figurativo emociones y sentimientos profundos, donde el automatismo era esencial pues les permitía dejar fluir su imaginación, deseos e ideas, tal cual como lo hicieron en Wasteland: Los bailarines no se detenían a pensar o meditar sus pasos, sólo los ejecutaban al momento de oír las canciones.

El pintor ruso Vasili Kandinsky al reflexionar sobre Goethe, menciona: “El sonido musical penetra directamente en el espíritu. Inmediatamente encuentra en él una resonancia porque el hombre lleva la música en sí mismo”[iii], acudir a Wasteland fue comprobar esta premisa, pues las mezclas de los djs provocaban una inmediata reacción mental, corporal y sensorial: No podías quedarte estático, el cuerpo comenzaba a moverse de una forma u otra, además de sentir una profunda conexión con las personas que estaban a tu alrededor.

Wasteland México. 11 Noviembre 2017. Pabellón Cuervo, Ciudad de México Foto:  Citlaly Aguilar
Wasteland México. 11 Noviembre 2017. Pabellón Cuervo, Ciudad de México
Foto: Citlaly Aguilar

El Dj mexicano Starx lo resumió de forma magistral al ejecutar Opus de Eric Pridz: “Todos estamos conectados en este momento”. Algo similar ha de ocurrir en otros eventos musicales de cualquier estilo, lo que importa es la manera en que la música te vincula con tu interioridad y con los demás.

Es así que Wasteland permitió atestiguar la música como una pintura abstracta, tal cual y si el suprematismo de la vanguardia rusa con Kázimir Malévich se materializara en la danza de los asistentes: Un sentimiento puro y autosuficiente guiado por el ritmo, dejando atrás todo, solo el vínculo entre melodía y cuerpo, bien menciona Kandinsky: “El sonido se imagina en abstracto”[iv], disfrutar música es por completo una experiencia espiritual y profunda.

[i] El uso de breaks acelerados, combinado con drum & bass.

[ii] Vid. Youtube (2017) DJ Isaac – Burn (Sub Zero Project Remix) (Official Video Clip). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2IqnucqExtA

[iii] Kandinsky, V. (1992) De lo espiritual en el arte. 6ª edición. México. Premiá. p. 46

[iv] op.cit. p. 47.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Citlaly Aguilar Campos

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Ha participado en grupos relacionados con estudios hermenéuticos y su relación con el arte y la imagen. Colabora en diversas publicaciones y congresos en la actualidad. Profesora por la Universidad del Valle de México Realiza una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Te puede interesar

#Opinóloga

Britney, la luz y el arte

Comparte en WhatsApp   Una de las polémicas más ríspidas en el mundo artístico del ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>