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‘WhatsAppéame’

Por Paulette Gurdié


Pues sí, ‘El Bronco’ sirve en cada elección nada más para ponerle sabor al asunto, hay que reconocerle a él y a su equipo de campaña que con cinismo y creatividad siempre dan de qué hablar,  y en el caso del proceso electoral que está por concluir no fue la excepción.

Jaime Rodríguez Calderón volteó los reflectores hacia él con singular descaro: dio la nota al revelarse que más de 200 trabajadores del gobierno de Nuevo León1 fueron encomendados a la labor de recolectar las firmas que le permitieran ser candidato independiente, y es que en cualquier trabajo uno pensaría que hay que acatar lo que el jefe diga, pero en el caso del servicio público no aplica porque no se pueden destinar recursos y esfuerzos del Estado para una ambición personal.

Fuente: SDP Noticias.
Fuente: SDP Noticias.

Resumimos su campaña en firmas falsas2, declaraciones desatinadas y memes, pero también creo que su campaña se viralizó naturalmente en las redes sociales por el personaje en sí mismo, pero también por los contenidos y tratamiento de las mismas.

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se convirtió en protagonista luego del primer debate de los candidatos presidenciales. La gente estaba “rayadísima” (si se permite la expresión)3 porque al escribirle recibían una respuesta muy al estilo del expriista. Desde luego que la práctica me llamó la atención y me di a la tarea de buscar a otros candidatos que también usarán la aplicación con fines de promoción durante la campaña.

Uno de ellos es el de @RicardoAnayaC, difundió su número de WhatsApp durante el segundo debate presidencial; le escribí preguntando específicamente por propuestas para el ámbito marítimo portuario, pero la respuesta fue que un miembro de su equipo iba a contactarme y sí: al día siguiente me escribieron (de otro número) preguntándome si quería unirme a la red de difusores de la campaña y bueno, yo ya estaba en ello… Cabe mencionar que hay otros grupos a fines al abanderado de la coalición ‘Por México al Frente’ que funcionaron con más éxito como el grupo ‘Anayistas’ (WA) y el canal del mismo nombre en Telegram; por cierto, en los canales no hay comunicación de doble vía, solo se envían mensajes a quienes lo integran (aun así me pareció muy funcional).

Luego me topé con la publicación de @AgustinBasave4 en Facebook donde invitaba a la gente a unirse a su grupo de WhatsApp a través de un link. Este es el único grupo que encontré donde el candidato era parte de los participantes e interactuaba con ellos, sin embargo creo que se pudo aprovechar más no sólo para invitar a la gente a que participara en los recorridos, sino también para que conocieran más propuestas y se convirtieran en embajadores del proyecto.

Otro que encontré fue el de @STaboadaMx, me uní a través de un link que un amigo me envió por mensaje y creo que este grupo tenía mucha organización porque se difundían las propuestas del candidato, pero también servía como una red que ponía al tanto a los participantes de las últimas noticias y ataques provenientes de la oposición. Incluso se activaban acciones a emprender en redes sociales para apoyar al proyecto.

Creo que la mensajería instantánea es una nueva vía que puede funcionar efectivamente en procesos electorales, la cosa es diseñar un programa específicamente para la plataforma y desarrollarla como una estrategia complementaria a los esfuerzos que se realizan para comunicar asertivamente. Ya veremos en tres años si toman nota y emplean nuevas acciones.

1https://www.proceso.com.mx/514054/el-bronco-pone-24-miembros-de-su-gabinete-y-181-empleados-recolectar-firmas-buzzfeed

2http://www.sinembargo.mx/05-07-2018/3438512

3http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/usuarios-le-saturan-el-whatsapp-al-bronco

4Candidato a Diputado Federal por Nuevo León (Movimiento Ciudadano).

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Paulette Gurdié

Egresada de la carrera de Comunicación y Multimedios de la Universidad Simón Bolívar. Estudios en periodismo, comunicación audiovisual y relaciones públicas en la Universidad de Málaga. Ha trabajado desde el área de comunicación en campañas federales, locales y juveniles. Nativa digital, community manager y próxima estratega. Comunicadora libre de tiempo completo.

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