#Women4Climate

Por: Juan Ernesto Trejo



La Ciudad de México será sede la siguiente semana de la conferencia #Women4Climate, una sesión del mecanismo de cooperación contra el cambio climático C40 que reúne a un número importante de alcaldesas de las ciudades más grandes del mundo; así como a sus aliados en la lucha contra el cambio climático y sus efectos. Esta será la segunda ocasión en la que las alcaldesas del #Women4Climate se reúnan. La primera vez fue en marzo del año pasado en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

El #Women4Climate de la Ciudad de México reunirá a la organizadora, Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta del C40, con sus colegas de Roma, Virginia Raggi; de Salt Lake City, Jackie Biskupski; de Montreal, Valérie Plante, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, y otras funcionarias internacionales más. También estarán presentes periodistas y empresarias aliadas a la causa. Así, entre los temas más importantes de esta conferencia se encontrarán los siguientes: la vinculación realizada por mujeres entre beneficios ambientales y sociales con el desarrollo económico, sistemas alimentarios sostenibles, la solución al cambio climático realizada por el sector emprendedor y de negocios, y el papel de las comunidades e infraestructuras resilientes ante los desastres naturales y el clima extremo. El programa de mentoría para un grupo de jóvenes mexicanas innovadoras y especializadas en el combate al cambio climático asciende como la joya de la corona de esta conferencia internacional.

Fuente: Twitter oficial del C40, @c40cities
Fuente: Twitter oficial del C40, @c40cities

Con esto, es claro el enfoque evidente de género de esta conferencia y no está sacado de la manga. Los hechos y la realidad están ahí. La gente que vive en pobreza es la más afectada por el cambio climático y, entre ellos, la mayoría son mujeres, tal y como lo reconoce Naciones Unidas: “las mujeres suelen enfrentar mayores riesgos y mayores cargas debido a los impactos del cambio climático en situaciones de pobreza, y la mayoría de los pobres del mundo son mujeres. La participación desigual de las mujeres en los procesos de adopción de decisiones y en los mercados laborales agrava las desigualdades y, a menudo, impide que ellas contribuyan plenamente a la planificación, la formulación y la aplicación de políticas relacionadas con el clima. Sin embargo, las mujeres pueden [y lo hacen] desempeñar un papel crítico en respuesta al cambio climático debido a su conocimiento y liderazgo local.”

Patricia Espinosa y Anne Hidalgo. Fuente: Twitter oficial del C40, @c40cities.
Patricia Espinosa y Anne Hidalgo. Fuente: Twitter oficial del C40, @c40cities.

Por ello es que hay que celebrar iniciativas como el #Women4Climate del próximo 26 de febrero que impulsa la alcaldesa parisina. Recordemos que el Acuerdo de París de Cambio Climático, el socio máximo de estas conferencias, representa el acuerdo diplomático multilateral más importante de este siglo, y que si bien tuvo un impulso significativo por Ban Ki-moon, Michael Bloomberg y Laurent Fabius, no hubiera tenido éxito y no se hubiera realizado sin el trabajo de Christiana Figueres, el interés y seguimiento de Ségolène Royal, o la astucia y habilidades de negociación de Laurence Tubiana y, desde luego, de la iniciativa para encontrar su brazo de ejecución en gobiernos locales, impulsada por Anne Hidalgo.

Alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Fuente: Twitter oficial del C40, @c40cities.
Alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Fuente: Twitter oficial del C40, @c40cities.

El #Women4Climate es un ejemplo más de la importancia de la diplomacia de las ciudades y de que estamos hablando de un tema que cobra cada vez más fuerza. Hoy las alcaldesas aterrizan en sus ciudades propuestas, prácticas y soluciones a temas que afectan a su población de mujeres. Hoy los problemas globales son también problemas locales. Una alcaldesa o alcalde que ignora las relaciones internacionales a las que su gestión está vinculada inherentemente es un funcionario condenado a tener una administración miope y con resultados cortoplacistas. Esta conferencia es un acierto para la agenda de las ciudades globales y para el empoderamiento de mujeres ante un fenómeno negativo que injustamente las afecta más que a los hombres. Bien por el #Women4Climate.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Juan Ernesto Trejo

Internacionalista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con estudios de Redes Sociales y Marketing de Contenidos en la Universidad Iberoamericana. Es asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Previamente, fue asesor legislativo en el Senado de la República, productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica y asistente de investigación en el Departamento de Estudios Internacionales del ITAM.

Te puede interesar

#Opinólogo

Cambio climático y el país que nos queda

Comparte en WhatsApp El cambio climático es un fenómeno causado por la excesiva depredación de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>