El principio del tiempo / Opinólogía / XXII Asamblea del PRI ¿transformación o continuidad?

XXII Asamblea del PRI ¿transformación o continuidad?

Por: Daniel Olvera



El día de hoy se lleva a cabo un evento histórico para el Partido Revolucionario Institucional (PRI): se llevará a cabo la XXII Asamblea Nacional, donde se decidirá el futuro del partido en vísperas de los comicios presidenciales de 2018, en un ambiente pre electoral donde la opinión pública no le favorece.

Durante los últimos años, el PRI ha destacado no precisamente por su buen desempeño al frente del gobierno, ni mucho menos por aquellos discretos, pero a la vez grandes logros, donde “lo bueno cuenta y cuenta mucho”. El tricolor ha ganado popularidad ante la gente gracias al papel que han jugado diversos gobernadores de filiación priista, quienes han destacado por sus actos de rapiña, corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros delitos. Personajes como Javier Duarte, Roberto Borge, Tomás Yarrington, César Duarte, Rodrigo Medina y una larga lista de políticos y ex gobernadores priistas (algunos prófugos de la justicia, otros procesados y algunos más en prisión) han ido nutriendo esta percepción negativa de la ciudadanía hacia el partido.

Foto: Marmor Informa
Foto: Marmor Informa

Esta fama de “partido corrupto” y/ “cuna de delincuentes” (sin dejar de lado el papel que juega un presidente impopular como lo es Enrique Peña Nieto) persigue actualmente al PRI, restándole votos y fuerza rumbo al 2018. De igual forma, una posible alianza entre el PAN y el PRD, así como el constante crecimiento del partido Morena, ponen al tricolor en una posición complicada en vísperas del 2018, ya que aún no definen quién será el candidato que “nadará contra la corriente” para mantener al PRI en el poder.

Por ende, la XXII Asamblea Nacional asume un papel crucial no solo en la definición del candidato presidencial del partido, sino en la reestructuración del mismo, modificando las reglas bajo las cuales se tomarán las decisiones dentro del tricolor durante los próximos años. El PRI se encuentra ante la posibilidad de cambiar el rumbo como partido político, dejando atrás aquellas “mañas” que lo caracterizaron durante el siglo pasado para convertirse en un partido cercano a sus bases y a la ciudadanía, o de lo contrario, el PRI podría ir perdiendo fuerza paulatinamente, hasta que, en un futuro no muy lejano, dejara de ser una opción política para los ciudadanos.

Por otra parte, se ha estado diciendo en diversos medios de comunicación que “el tapado” de Enrique Peña Nieto es nada más y nada menos que el actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y que esta asamblea únicamente tiene la intención de quitar el candado que impide que un ciudadano no militante del PRI pueda ser postulado por el partido para contender por la presidencia de la república. Esto no es definitivo (al menos no aún), a pesar de que dicha propuesta ya se discutió y aprobó durante la mesa de estatutos que se celebró el pasado 9 de agosto en Campeche, pero no será hasta este 12 de agosto cuando se decidirá finalmente si se retira o no el candado para abrir al partido a candidaturas ciudadanas.

Foto: PRI CDMX
Foto: PRI CDMX

En este proceso, el PRI tiene su última oportunidad para redefinirse a sí mismo y ofrecer a la ciudadanía un gobierno cercano a la gente y que dé resultados; de otra forma, al partido le espera perder posiciones políticas y desaparecer paulatinamente, cuando la ciudadanía ya no crea en el Revolucionario Institucional.

Debido a todo lo que está actualmente en juego, es evidente que el día de hoy se comprobará si el PRI está dispuesto a cambiar, o si solamente se trata de una asamblea “a modo” en donde se aprobarán reformas superficiales que al final no generan ningún cambio real y que solamente buscan legitimar los “dedazos” y las imposiciones. Finalmente, lo que está en juego el próximo año es nada más y nada menos que la Presidencia de la República.

Por ende, el PRI posee la gran oportunidad de recuperar la confianza de los ciudadanos, demostrando que aún es capaz de gobernar para hacer cumplir aquellas demandas ciudadanas de democracia, equidad y justicia social, emanadas de la Revolución Mexicana.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Daniel Olvera

Sociólogo por la UAM-Azcapotzalco y estudiante de las carreras de Economía (UNAM) y Desarrollo Comunitario (UnADM). Joven, estudiante e interesado en temas relacionados con la política, la democracia, la sociología, la economía, la historia y la juventud. Estoy convencido de que los grandes cambios sociales no se logran gracias al gobierno, sino a partir de la participación ciudadana, al igual que los grandes logros personales solo se logran a través del esfuerzo y la constancia.

Te puede interesar

#Opinólogo

Se impone el BAD

Comparte en WhatsApp Se materializa el trio Barrales, Anaya y Dante, el BAD -palabra que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>