El principio del tiempo / Opinólogía / Y el Nobel es para… ¿Trump?

Y el Nobel es para… ¿Trump?

Por: Marisa Hurtado



En abril, Corea del Norte y Corea del Sur, llegaron a un acuerdo histórico para acabar con las hostilidades de una guerra que ha durado más de medio siglo, así como para trabajar juntos en la desnuclearización de la península. A raíz de esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz por su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae In y por un grupo de 18 congresistas republicanos.

Foto: ijr.com
Foto: ijr.com

Este prestigioso galardón está siendo disputado este 2018 por 330 candidatos, de los cuales 216 son individuos y 114 organizaciones. Y debo decir que probablemente mucho más de la mitad de esos aspirantes, merecen más el premio que el líder estadounidense.

¿Por qué? Por el simple hecho de que no cumple con los valores básicos para obtener este honor, pues dejando de lado sus trágicos rasgos melómanos, xenofóbicos y racistas, según los estatutos de la Fundación Nobel, el Premio Nobel de la Paz se otorga

… al individuo o grupo que más haya trabajado por la fraternidad de las naciones, por la abolición de los ejércitos o por la promoción de congresos de paz.

Claramente el muro que quiere construir entre su país y México, la militarización de la frontera, sus constantes ataques e intromisiones hacia otras naciones, y los ataques a Siria, no responden a estos criterios.

No obstante, Trump no sería el primer acreedor al Premio Nobel de la Paz con pocos méritos. Se dice que, de los Nobel, éste es el más político, y aunque la lista de condecorados incluye no sólo a personas, sino también a organismos internacionales y a organizaciones no gubernamentales, suele suceder que ciertas designaciones han dado pie a irascibles protestas, por no encontrar la designación justa o apegada a los preceptos del galardón.

Claros ejemplos de esto fueron la entrega a Henry Kissinger en 1973, el mismo año del golpe de Estado de Pinochet en Chile, el cual había ayudado a organizar, además que años más tarde se comprobó que el funcionario estadounidense estaba vinculado a la campaña secreta de bombardeos en Camboya entre 1969 y 1975. Asimismo, en 2009 el mundo se escandalizó con la entrega del laurel a Barack Obama, quien fue reconocido “por su extraordinario esfuerzo por fortalecer la diplomacia internacional y su trabajo por un mundo sin armas nucleares”, cuando sólo llevaba 9 meses en la silla presidencial.

Finalmente, la entrega del Premio Nobel de la Paz ha resultado absurda más de una vez, y no ha cumplido con su propósito de fungir como una muestra de gratitud, por una obra concreta que nos haya beneficiado como sociedad. No por nada Mahatma Gandhi, pese a haber estado nominado en 5 ocasiones, nunca lo recibió, por lo que no debería sorprendernos si Trump se convertirte en el cuarto presidente de Estados Unidos en recibirlo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marisa Hurtado

Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM. Ha colaborado tanto en la iniciativa pública como en la privada. Actualmente es Especialista Regional en Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Corporativa en Vestas. Se especializó en comunicación política y es una fiel creyente de la democracia, el empoderamiento ciudadano y el cambio con base a acciones y no sólo palabras. Apartidista por convicción. Amante de los deportes, fanática de la música y siempre descrita como una persona sin filtro.

Te puede interesar

Declara Trump a Kavanaugh “inocente” durante juramentación

Comparte en WhatsApp(Notimex) El presidente estadunidense Donald Trump declaró hoy “inocente” al nuevo magistrado de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>