El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Y los mexicanos?

¿Y los mexicanos?

Por: Helios Ruíz



¿Te sorprende que el gobierno espíe? A la mayoría de personas que les he preguntado durante la semana, han contestado con un rotundo “No”, creo que es el mayor problema, tenemos un gobierno al cual no le creemos nada, no le tenemos confianza, no vemos que haga algo por mejorar la situación del país.

Foto: mundotkm.com
Foto: mundotkm.com

Mencione este tema en una sobremesa, a lo que contestaron “No es para tanto”, la verdad me sorprendió esa frase, puesto que venía de alguien que consideraba una persona informada. Mi respuesta fue:

¿No es para tanto tener un gobierno que tiene escándalos de corrupción en temas de intereses, por ejemplo la casa blanca que tuvo carpetazo forzado?; ¿no es para tanto una serie de pésimas acciones para el caso Ayotzinapa que aún no resuelven nada?; ¿no es para tanto los casos de extrema corrupción en los gobiernos emanados del partido del Presidente y su gran castigo es ser expulsados del PRI?; ¿no es para tanto que el gobierno junto con los medios minimicen o maximicen de acuerdo a sus intereses las noticias, como lo fue el caso del diputado priísta líder de los tequileros y el caso de la diputada Eva Cadena?; ¿no es para tanto que después de mes y medio del asesinato del periodista Javier Valdez no se haya hecho nada más que declaraciones de indignación y de buenos deseos de parte del gobierno?; ¿no es para tanto que uno de los medios más importantes del mundo acuse al gobierno por una investigación sobre espionaje y que el autor reciba amenazas del mismo gobierno?

Foto: milenio.com
Foto: milenio.com

Se dice que la sociedad mexicana es fuerte, esto es real, díganme qué pueblo aguanta tanto sin hacer nada ¿qué tiene que ocurrir para que los mexicanos hagamos “algo”? Nuestro activismo como sociedad es de sillón, señalando lo que está mal y hasta ahí llegamos. Si acaso cada cuatro o cinco años nos organizamos para una marcha con causa común y hasta ahí. Eso es nuestro alcance como comunidad activa. En las próximas elecciones se podrán reelegir los servidores públicos en algunos cargos, pero ¿de qué servirá esto si los ciudadanos no nos preocupamos por saber quiénes son las y los candidatos?, ¿cuáles son sus propuestas, si están realizando lo que prometieron en campaña?, ¿si trabajan o no? Pero eso sí, nos quejamos de todos los políticos. Ya tenemos legalmente, la figura de candidatos independientes, que aunque es muy difícil juntar los requisitos, ya existe, sin embargo no reciben el apoyo necesario y ni tocaré el tema del abstencionismo en las elecciones porque es lamentable.

¿Qué tiene que ocurrir en México para que reaccionemos y tomemos las riendas de nuestro país?, ¿alguna desgracia para que nos unamos? ¿una situación caótica?, ¿un enemigo en común (aunque hay muchos)?, ¿qué crees que se requiera para que esto cambie?

Foto: fa.abna24.com
Foto: fa.abna24.com

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Helios Ruíz

Egresado de ULSA, cuenta con estudios enfocados a la comunicación política e innovación. Se ha desempeñado desde 2000 en temas juveniles, en organismos políticos y en asociaciones civiles. Fue asesor del OM de la SHCP. Actualmente empresario enfocado a la capacitación y emprendimiento en CLIE.mx y consultoría-tecnología MERKEX.com. Miembro del consejo consultivo del INJUVE. Cree en la participación ciudadana sin importar colores, edades o cualquier distingo.

Te puede interesar

#Opinólogos

Tecnología, política y DDHH ante el caso del software Pegasus

Comparte en WhatsApp Hoy en día estamos asistiendo a la reconfiguración del periodismo gracias a ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>