¿Y si gana…?

Por: Luciano Quadri



Días atrás, un amigo conjeturó una supuesta cercanía que yo guardaba con el sistema político por la carrera que había elegido. Mientras veíamos la tele, me preguntó: ¿Quién va a ganar? (categoría presidencial). Primero le dije que tal vez el Toluca. Pero luego me auto corregí y le dije, con tedio absoluto, que sería el Real Madrid, pues siempre gana. Lo cual ya no es divertido.

Fuente: iStock
Fuente: iStock

Discretamente, a la vez que de forma errada, mostré mi inhabilidad para predecir el futuro político, a pesar de haber invertido más que suficiente en colegiaturas para volverme un “Politólogo Futurista-Adyacente y Administrador Público que Nunca Tiene la Razón”. Me vi acorralado por su inquietud, y creo que mencionó a Luis Echeverría dentro de los candidatos presidenciales para este 2018.

Sin embargo, no me gusta estar sitiado, por lo que le dije: “¿En serio crees que un solo tipo puede arreglar lo que 120 millones de personas han o no han hecho?”

Recibí una serie de explicaciones, de las cuales solo entendí las referencias que no hizo a personajes de comics como Thanos. Sí, sigo traumado.

Después de salir de mi ausencia epiléptica, mientras él recitaba canciones de Mago de Oz para convencerme, le pregunté:

–       ¿Y si no se encuentra petróleo en la Sonda de Campeche o en aguas profundas y ultraprofundas?

Respondió:

–       ¿No sabías que Cantarell es de los yacimientos más prolíferos del mundo?

En ese momento giré la cabeza desenfrenadamente buscando un DeLorean que me garantizara que había vuelto en el tiempo hacia el sexenio de López Portillo. Pero nada, solo un póster de Maribel Guardia. Sin embargo, ese afiche no me arrojó luz sobre mi ubicación temporal en algún probable lustro… o década.

Me espabilé, y lamenté informarle a mi camarada que Cantarell y Ku-Maloob-Zaap  estaban por extinguirse. En el drama de negación de mi amigo también le actualicé los detalles sobre el tipo de crudo que ambos yacimientos producían generalmente: crudo pesado mezclado con arena. Este tipo de petróleo tiene la característica de no poder ser refinado para producir combustibles.

Creo que no pudo escucharme porque mientras yo hablaba, él gritaba algo sobre el imperialismo hondureño… no, creo que era el británico; o tal vez gritaba sobre las desventajas del Banco Mundial en Pangea.

Cuando negociamos un silencio, aprovechó para plantearme su propuesta de construir una refinería en cada municipio mexicano. Me pareció atinadísima. Sobre todo cuando dijo que el PRI, el América y el Death Metal eran los responsables del cambio climático. Tuve que asentir dubitativamente, pero eso sí, no me iba a quedar callado, por lo que le corregí que no era el Death Metal sino el Speed Metal dada la influencia finlandesa que el Valle de México posee.

Insistí en comentar un posible escenario en el que no se encontraran nuevos yacimientos petroleros sumado al decaimiento rápido de los dos bolsones someros de Campeche ya mencionados:

–       ¿Y qué?;

–       Pues casi 30% de las Finanzas Públicas se sostienen por los ingresos petroleros;

–       Pues imprimimos más dinero y le quitamos dinero a los corruptos.

Bajé la mirada y guardé silencio. Me dijo:

–       ¡Vamos por una hamburguesa al MacDonald´s!

Le dije entonces que seguro ganaba López Obrador.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luciano Quadri

Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana, Diplomado en Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en la Academia Theodore Heuss de Alemania becado por la Fundación Friedrich Naumann, Diplomado en Gestión y Administración Pública en la London School of Economics, Inglaterra. Editó y compiló el libro Reforma Energética: aspectos técnicos para un México competitivo y sustentable. 2014. Actualmente es Director General de la Fundación Liberal para el Desarrollo Sustentable del partido Nueva Alianza. Fue Diputado Federal suplente en la LXII Legislatura. Trabajó como Coordinador de Asuntos Internacionales en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal donde creó el programa Mercado de Trueque de Residuos. Es editor de Sustentabilidad de la Revista Pensamiento Libre y coordinado contenidos en diversas publicaciones sobre Medio Ambiente. Ha publicado y participa en diversos medios de comunicación (impresos, electrónicos, radio y televisión). Ha impartido conferencias y clases sobre subsidios a los energéticos, teoría del Estado, finanzas públicas y energía, cambio climático, y agua entre otros temas.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Votar o anular o dejar de jugar?

Comparte en WhatsApp “Te quiero en mi paraíso, es decir que en mi país, la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>