El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Y si nos invaden? Al grito de guerra de una vez

¿Y si nos invaden? Al grito de guerra de una vez

Por: Julio Sabines



México y los Estados Unidos de América son dos naciones con vínculos culturales y geográficos profundamente entrelazados. Dos naciones, cuyas poblaciones se pueden considerar hermanas entre sí. Pero el cariño o la identidad común que tienen los pueblos, no necesariamente se ve reflejada en la voluntad de sus gobiernos. Y mientras el resto del mundo se prepara ante el escenario de un conflicto bélico de grandes dimensiones, nosotros en México no hemos dado ni un solo paso adelante ante el escenario de una invasión militar por parte de nuestros vecinos, y nos resignamos a esperar tímidamente que las amenazas de su gobierno no escalen. Esta probable negligencia en contra de cualquier medida básica de análisis prospectivo -que cualquier política de seguridad nacional debe de tomar en cuenta- nos pone en una condición de vulnerabilidad.

FOTO: taringa.net
FOTO: taringa.net

Observamos cómo políticos oportunistas pretenden ser los encarnadores de la unidad que promueven, pero que promueven en torno a ellos y no a un proyecto de defensa nacional, ni de verdadera protección de los intereses nacionales, incluyendo la salvaguarda de nuestros connacionales en donde sea que se encuentren.

Cuando tuve la oportunidad de conocer la Academia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General Máximo Gómez en Cuba, pude aprender de primera mano su sistema de defensa civil ante el caso de una invasión armada, fundamento de la seguridad nacional cubana. En México el Plan Militar de Defensa Nacional Conjunto contempla un esquema similar, en donde ante la superioridad en poder de fuego o número de elementos de una fuerza invasora se llamaría a disgregar las fuerzas regulares para conformar las unidades de resistencia. Dichas unidades vueltas batallones tipo guerrilla, serían comandadas por capitanes o tenientes del ejército regular y conformados en una primera instancias por aquellos mexicanos que forman parte de la primera reserva del ejército y seguida por la segunda reserva. De esta manera iniciaría la movilización de la fuerzas para la defensa nacional. Hay múltiples ejemplos de cómo un país inferior militarmente puede hacer frente a un enemigo militarmente superior.

FOTO: imagenesmilitares.com
FOTO: imagenesmilitares.com

En México todavía no nos estamos preparando para una hipótesis de estas características, la pregunta es ¿Por qué? ¿No es momento de tomar en consideración acciones preventivas que le permitan a la población civil estar preparada ante tal eventualidad?

La esencia de poder responder ante circunstancias de emergencia es la de estar preparados. Estoy seguro que en 1846 o 1914 la sociedad mexicana pensaba similarmente a la de ahora, los estadounidenses no serían capaces de invadirnos, son un estado civilizado, vivimos en tiempos de paz donde eso es impensable, y sin embargo sucedió y puede volver a suceder.

Ante la supuesta defensa de sus intereses nacionales los Estados Unidos de América justificarían cualquier acción militar en contra de nosotros, y ¿ustedes creen que habría alguna nación aliada a México que se los impediría? Más o menos algo así como la comunidad internacional hizo con Ucrania ante la invasión rusa en defensa de sus autonombrados interese en la región de Crimea.

Las guerras modernas son irregulares, y estas demandan teatros de conflicto alternativos a los tradicionales. Desde las unidades de defensa estilo guerrilla, hasta la planeación de estructuras de contraataque que permita presionar su infraestructura estratégica, México se debe de estar preparando. Esto involucra por supuesto, adiestramientos la población en condiciones de ser parte de la reserva.

Las tensiones en las relaciones comerciales pueden escalar hasta volverse un pretexto para medidas punitivas por parte del gobierno de los EE.UU. en contra de México. Y yo prefiero saber de un país que tomo las medidas preventivas necesarias incluyendo adiestrar a su población civil para responder ante dichas amenazas.

Muchos ahora están pugnando por salirse del TLCAN y hacer cosas como por ejemplo, renunciar al reconocimiento de las patentes internacionales estadounidenses, particularmente en cuanto a la industria farmacéutica o tecnológica. La propia protección de los mexicanos en su territorio puede desencadenar una reacción visceral por parte del comandante en jefe de los Estados Unidos de América el señor Donald Trump, que como consecuencias nos ponga en problemas a todos… más vale prevenir. Hay que tomar las medidas necesarias. Prevenidos y listos para enviar un mensaje al gobierno que nos amenaza: “Como dicen en el barrio, si le quieren bailar al oso, le van a bailar sabroso!” México no se va a amedrentar.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Julio Sabines

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Comenzó su actividad profesional a los 15 años, en diversas organizaciones políticas. Es Licenciado en Derecho, y cuenta con una Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, además, tiene un Diplomado en Federalismo en la Reforma del Estado Mexicano, así como distintos cursos sobre Seguridad y Defensa en el extranjero. Su experiencia profesional se ha concentrado en diversas entidades de la administración pública federal y de carácter político partidista. Ha sido profesor invitado en diversas instituciones académicas, entre ellas el INACIPE, el CESNAV, el CEEFA, la fundación Colosio, entre otros.

Te puede interesar

FOTO: Gaceta Mexicana

Enviará España unidad de emergencias a México tras terremoto

Comparte en WhatsAppMadrid, 21 Sep (Notimex).- El gobierno de España prepara el envío a México ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>