El principio del tiempo / Opinólogía / Y sin embargo, se mueve

Y sin embargo, se mueve

Por: Marioliva González


El año pasado , se celebró en Estados Unidos una conferencia muy peculiar: La primera conferencia sobre la Tierra Plana. Sí, personas que creen firmemente que nuestro planeta es plano. Y lo defienden. Al principio pensé en ignorar el tema, pero en una sociedad que tiene al 45 como presidente, esto nos ayuda a entender muchas cosas.

Foto: noticieros.televisa.com
Foto: noticieros.televisa.com

El tema no es nuevo, lleva ya varios años ganando terreno, en conjunto con los climate deniers y los anti-vaxers y sus combinaciones. Es decir, hay una necesidad de explicarse el mundo, no desde una teoría sociopolítica sobre el sistema económico extractivista, sino desde los demonios particulares: el enemigo es la ciencia, y es quien te dice en qué creer y eso hace que ese enemigo tenga poder y tú no.

 Y entonces Galileo se revuelca en su tumba, porque no hay evidencia, foto, documento, o demostración válida. Quienes defienden a la Tierra plana o que el cambio climático no existe lo hacen a la defensiva y ciegamente sirven a quienes sí se benefician económicamente de ellos, directa o indirectamente. Y, entonces lograron cambiar, con el 45, el discurso que tímidamente había logrado permear en la políticas hacia el cambio climático. Y, querida burbuja, no lo vimos. No es que quiera ser alarmista, no es que sea una muestra muy grande, pero el ejemplo nos sirve.

 Y es que, quienes se declaran defensores de la Tierra plana, se escudan en argumentos religiosos y aprenden sobre el tema en Youtube. Porque hay buena producción y descubrir algo que va en contra de lo establecido es atractivo. No sorprende entonces que quienes asistieron a la conferencia, encontraron un sentido de pertenencia. Y eso al final es lo que las personas buscamos, independientemente del sentido al que se dirija la causa.

Esto nos lleva necesariamente a cuestionarnos el papel de la difusión de la ciencia y la desigualdad, así como la falta de educación en sociedades en donde el acceso es costoso y por lo tanto, elitista. Pero también, en cómo no hemos desarrollado estrategias efectivas hacia la difusión del conocimiento.

Es decir, por un lado hay un gran problema al no incluir a la población, desde la educación básica en las conclusiones de hace siglos, como que la Tierra es redonda, con estrategias bien pensadas. Y por otro lado si hay un gran abismo entre quienes tienen acceso a la educación superior y quienes no.

Y ese ha sido siempre una manera de tener poder. Pero hoy, vemos al NOAA, a la EPA, a la NASA sin poder hablar de cambio climático en sus documentos. Hay que cuestionarnos la estrategia, no solo en Estados Unidos como un laboratorio social aparte, pero en lo local, donde sin una construcción de diálogo y comunidad nos esperan retos muy grandes para nuestro país este 2018.

 

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marioliva González

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero le encanta aprender cosas nuevas, así que sabe construir estufas ahorradoras de leña, instalar sistemas de captación pluvial, cultivar en hidroponía y cocinar en estufa solar. En 2003 fundó la red Global de Acción Juvenil, GYAN México A.C (Global Youth Action Network México), @GYANMexico. Ha participado en varias conferencias nacionales e internacionales, enfocadas en temas de Sustentabilidad ambiental, Consumo, Energía, Cambio Climático y Jóvenes. Ahora está emocionada con un nuevo proyecto de empresa social en Tikiva, donde es cofundadora. Ama el ecodiseño, y las tecnologías apropiadas.

Te puede interesar

#Opinólogos

Historias sin fin

Comparte en WhatsApp “¿Vas a llamar al menos a mi tía para que me venga ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>