El principio del tiempo / Opinólogía / Y tú ¿ya estás ahorrando?

Y tú ¿ya estás ahorrando?

Por: Sofía Santoscoy



¿A cuántos de nosotros, nos decían que una parte de nuestro famoso “domingo” no lo gastaramos? Les puedo a segurar que a pocos. Las frases como “el mexicano no ahorra” o “ya debo la quincena” son pan de cada día. Pero ¿qué es ahorrar? De acuerdo a la teoría económica, ahorrar es la parte del ingreso no destinada para el consumo o en otras palabras, es el dinero que no se gasta y se guarda.

De acuerdo a la Encuesta Nacional 2017 sobre el “Conocimiento y Percepción del Sisstema de Ahorro para el Retiro” publicada por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), aproximadamente el 51% de los encuestados ahorran para una emergencia y únicamente el 11% para el retiro. En general, no veo mal que la mitad de las personas ahorren para imprevistos, creo que es importante para no desequilibrarse en los gastos, sin embargo, que menos del 12% esté ahorrando para su vejez, eso si es alarmante, ¿de qué van o vamos a vivir en el futuro?

Como resultado a lo anterior, se han implementado disintos canales de ahorro voluntario para el Ahorro para el Retiro impulsando el acceso a través de la aplicación “Afore Móvil” desde algunos meses, domiciliación vía e-sar.com.mx, tiendas de conveniencia y ventanilla, así como las retenciones a los trabajadores por parte del empleador. Además, hace algun para de días se lanzó otra aplicación llamada “Millas para el Retiro”.

Foto: pqs.pe
Foto: pqs.pe

Profundizando en “Millas para el Retiro”, en lo personal considero que es una modalidad que va acorde con la generación de los millenials quienes saben cómo se usa y poseen un teléfono inteligente ya que, únicamente se establece un porcentaje de ahorro cada vez que se realice una compra con una tarjeta de débito o crédito. Esto quiere decir que si yo gasto 100 pesos y programé en la aplicación un ahorro de 10%, signfica que en mi estado de cuenta aparecerá 100 pesos del gasto más 10 pesos que se enviaron a mi ahorro. Al final del día yo consideraré “un gasto de 110 pesos”.

Esto suena interesante con personas con acceso a la tecnología, sin embargo, ¿cuántas personas son de la generación millenial, y no tienen acceso a esta? O bien, dejando de lado el apsecto tecnológico, hablando de la población económicamente activa (PEA), ¿cuántas personas poseen un empleo formal? La gran parte de la población está en la informalidad y si pretende ahorrar, no creo que lo realice a través del sistema financiero.

Aún así es importante fomentar la cultura del ahorro, evitando caer en el “no ahorro porque no me alcanza”, porque es fundamental estar preparado para el futuro o para cualquier imprevisto.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sofía Santoscoy

Analista económica y financiera en Bursamétrica Análisis con experiencia de más de cinco años en mercados financieros y bursátiles. Certificada por el AMIB como Asesor en Estrategias de Inversión, con publicaciones quincenales en diversos medios.

Te puede interesar

FOTO: Cultura Colectiva

Consar urge a reformar sistema de pensiones

Comparte en WhatsAppMéxico, 25 May (Notimex).- México debe reformar su sistema de pensiones, a fin ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>