El principio del tiempo / Opinólogía / Ya nos quedamos sin el oro negro ¿ahora también sin el oro azul?

Ya nos quedamos sin el oro negro ¿ahora también sin el oro azul?

Por: Karina Jiménez



El agua es un recurso vital, estratégico y altamente preciado en un modelo económico individualista y depredador, que pondera el mercado por encima del bien común y de las epistemologías que abogan por un postinstitucionalismo, en el cual el centro del poder recaiga nuevamente en la sociedad civil.

Fuente: instaladoralasnieves.com
Fuente: instaladoralasnieves.com

Las guerras por los recursos naturales han sido ya un capítulo viejo y reiterado en la historia, desde la antigüedad ya se habían suscitado los primeros conflictos por el acceso y control del agua; en la actualidad de acuerdo a laOrganización de las Naciones Unidas (ONU), hay aproximadamente 3 mil 600 millones de personas en 43 países que sufren las consecuencias de la escasez hídrica, cifra que se puede agravar a consecuencia del cambio climático.

¿Qué sucede en México ante este panorama?

El pasado 5 de junio el Gobierno mexicano anunció una serie de decretos que establecen la creación de reservas de agua en 295 cuencas del país, en conjunto con la Organización ambientalista WWF, cuyo propósito es trabajar para mejorar el medio ambiente ante las vulnerabilidades que presenta el cambio climático.

Lo que no se nos dice abiertamente es que en México la guerra del agua ya comenzó desde hace tiempo, actualmente en el país existen alrededor de 25 conflictos hídricos, derivados en su mayoría por la presencia de empresas extranjeras, las cuales no sólo privatizan el oro azul; si no también otros recursos naturales, el caso de las mineras canadienses, Coca-Cola que explota cuerpos de agua en zonas indígenas, las propias autoridades locales que concesionan pozos o que permiten la contaminación a falta de regulaciones. Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí y Veracruz, son algunos de los estados en los cuales las luchas sociales se han encendido en búsqueda de proteger los recursos.[1]

Ante este panorama también hay que considerar que la escasez de agua no sólo tiene que ver con la pérdida del recurso, sino con la forma en que se distribuye, y a quienes se les concesiona su uso.

Las medidas que tiene que tomar el Estado ante un recurso aún más estratégico que el petróleo, como lo es el agua, son en primer lugar reconocer el nivel de estrés hídrico sobre la región, acompañado de un grupo de expertos científicos, pero especialmente haciendo partícipe a la sociedad civil, a los pueblos indígenas, comunidades y todos aquellos agentes involucrados y afectados. En segundo lugar, debe pensar en que los recursos hídricos son un bien humano común y no privado ni mercantil; por lo tanto, su gestión debe ser integral y sostenible, considerando las características sociales, políticas y econó­micas del país. Tercero el Gobierno debe empezar por regular y limitar las prácticas depredadoras de las empresas extranjeras que más se benefician del agua en nuestro país: Pepsico, Nestlé, Grupo Danone y Coca-cola, las cuales controlan el 82 por ciento[2] de las ventas de agua embotellada en el país o que explotan la industria de la caña de azúcar, cuyo proceso es altamente contaminante y por si fuera menos, prácticamente en todas sus presentaciones usan PET, el cual de acuerdo a la Asociación Ambientalista Green Peace tarda por lo menos 400 años en degradarse.

Al mismo tiempo la agenda hídrica a través de laComisión Nacional del Agua (Conagua), en vinculación con institutos de investigación, debería hacer públicas las pruebas de calidad de agua potable que consumimos y mejorar su calidad, en lugar de depender únicamente de las empresas extranjeras que te venden agua “purificada”, pero que, a diferencia de otros países, en México ni el agua del grifo, ni la embotellada cuentan de manera visible para la población con algún certificado de calidad que verifique dicha pureza.

Por último, me pregunto ¿cómo confiar en que los decretos firmados son para proteger los recursos hídricos, si ya en la realidad, la privatización es algo tangible, impune y permitido bajo los auspicios de la misma ley?

Actualmente la batalla y la discusión sobre el agua debe pelear en el terreno de los derechos humanos, hacia una adecuada gestión y por las luchas creativas que vienen desde abajo, es decir, desde la comunidad y no únicamente desde los tomadores de decisiones.[3]

[1] 25 Conflictos Hídricos, Gruporeforma.reforma.com. (2018). [online] Disponible en: https://gruporeforma.reforma.com/libre/offlines/pdf/archivos/ref/25conclictos_hidricos.pdf?Rdm= [Consultado el 23 Jun. 2018].

[2] Cárdenas, A. (n.d.). El agua embotellada en México, en manos de empresas de EU y Francia. [online] Interamerican Association for Environmental Defense (AIDA). Disponible en: https://aida-americas.org/es/blog/el-agua-embotellada-en-m%C3%A9xico-en-manos-de-empresas-de-eu-y-francia [Consultado el 21 Jun. 2018].

[3] Gwp.org. (2008). www.gwp.org. [online] Disponible en: https://www.gwp.org/globalassets/global/gwp-sam_files/publicaciones/sobre-girh/2008-principios-de-girh-base-para-el-desarrollo-de-planes-nacionales.pdf [Consultado el 25 Jun. 2018].

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Karina Jiménez

Egresada de la carrera de Relaciones Internacionales, especialista en Seguridad Internacional y en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha participado como ayudante de investigación en el Programa de Estudios Políticos de la UNAM donde ha realizado diversas publicaciones académicas relacionadas con la Geopolítica de los recursos naturales. Ha trabajado en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Reconoce Peña Nieto labor de hombres y mujeres de la Policí­a Federal

Comparte en WhatsAppMéxico, 13 Jul (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la labor de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>